25 feb 2008

Medio millón de afectados dejan lluvias en Perú

Lima, 25 / 02 / 2008

En lo que va del año, las lluvias han dejado casi medio millón de personas afectadas en el país, según estimó hoy el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Palomino.

“Pero no son afectados directamente, sino a través de sus cultivos, y por viviendas que han sido inundadas, pero pueden recuperarse a corto plazo. Hay familias reubicadas en zonas protegidas, a las cuales se está dando carpas o medios para instalarse”, indicó.

Asimismo exhortó a los pobladores a estar alertas, identificar las zonas de refugio ante la creciente de los ríos y acatar las recomendaciones de las autoridades, al comentar la negativa de las familias de Aguas Verdes (Tumbes) que se negaron a ser reubicados.

Palomino destacó el papel cumplido hasta el momento por los comités distritales, provinciales y regionales de Defensa Civil en la evaluación de daños, atención de afectados y coordinación con Indeci.

“Han actuado bien en estas circunstancias y cuando no pueden atender la emergencia solicitan el apoyo de Indeci, que es llevado desde almacenes adelantados”, declaró en Canal N.

Fuente: Noticia Local - Canal N - Agencias

Rechan en loreto "Ley de la Selva" del Ejecutivo

Yurimaguas - Loreto, 25 / 02 / 2008

Conciencia patriótica y ecológica. En un clima de tranquilidad, la población de Loreto participó ayer masivamente en la consulta popular sobre el controvertido proyecto de ley Nº 840/2006-PE de "Promoción de la Inversión Privada en Reforestación y Agroforestería", conocido como la “Ley de la Selva”.

La actividad, desarrollada desde las 08:00 horas, fue convocada por una de las facciones del Frente Patriótico de Loreto (FPL), que encabeza el dirigente Gildler Torres, a fin de conocer la opinión de la ciudadanía respecto a la citada iniciativa.

En Iquitos se instalaron 136 mesas, mientras que en el resto de capitales provinciales hubieron un promedio de 30. Los resultados preliminares, confirmaron el rechazo del común de los loretanos a la venta de los bosques amazónicos.

En Alto Amazonas, se implementaron 25 mesas de sufragio, a donde acudieron cerca del 90% de la población. El único incidente de la jornada se registró en la localidad de Puerto Garcilazo de la Vega, donde la Policía Nacional tuvo que intervenir para evitar una riña entre sufragantes.

Como se recuerda, el proyecto Nº 840 busca modificar la Ley Nº 28852, con la finalidad de incrementar la inversión privada en reforestación y agroforestación de tierras de dominio del Estado.

Es decir, cambiar la posibilidad de adjudicar en concesión las tierras forestales sin cubierta boscosa de dominio del Estado, por la posibilidad de venderlas a personas físicas y jurídicas (osea, empresas) nacionales, pero también extranjeras.

Fuente: Noticia Local - CNR - Radio Oriente

Ocho distritos de Huarochirí aislados por huaicos

Matucana, 25 / 02 / 2008

Ocho distritos aislados, 56 personas afectadas y 24 damnificadas dejan hasta la fecha las lluvias y los deslizamientos de piedra y tierra en la provincia limeña de Huarochirí, informó hoy la alcaldesa de esta jurisdicción, Rosa Vázquez.

Un huaico que cayó en la carretera que conduce de Santa Eulalia hacia el norte de la provincia interrumpe esta vía y ha provocado el aislamiento de ocho distritos: Laraos, Huachupampa, Carampoma, San Pedro de Casta, San Juan de Iris, Huanza, San Antonio y Callahuanca.

La autoridad indicó que un cargador frontal del municipio limpiará esta carretera y estimó que el tránsito en la zona será restablecido esta tarde.

No obstante, advirtió la posibilidad de que las constantes lluvias ocasionen nuevos deslizamientos. “Ya tres veces se ha visto interrumpido ese pase”, recordó.

Ante esta eventualidad y frente a las numerosas piedras que caen en la Carretera Central y el peligro que éstas impacten contra algún vehículo, la alcaldesa anunció que pedirá el envío de personal policial para que resguarde la vía.

“En la Carretera Central caen demasiadas piedras. Estoy mandando un oficio al director general de la Policía para que envíe personal. En cualquier momento va a haber una desgracia, ya quepodría caer una roca sobre algún carro de los tantos que se dirigen al centro del país”, manifestó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Compañía de Bomberos Magdalena 36 clausuró Curso Bomberitos 2008

Lima, 25 / 02 / 2008

La Compañía de Bomberos Magdalena 36 clausuró el Octavo Curso Bomberitos 2008 que en este verano se llevó a cabo para más de cien niños de seis a 13 años de edad.
En el curso, realizado desde enero, los menores participantes tuvieron la oportunidad de ser capacitados en la ejecución de actividades relacionadas con la prevención de incendios, accidentes y en el desarrollo de prácticas de primeros auxilios.
Las clases correspondientes fueron impartidas los días sábados y domingos y los niños tuvieron la ocasión de aprender, además, normas de urbanidad y de respeto a la familia.
El acto de clausura tuvo lugar en el cuartel de dicha compañía de bomberos situada en la avenida José Antonio de Sucre Nº 899, Pueblo Libre.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Zonas de Morón, Ñaña y San Diego son propensas a inundaciones

Lima, 25 / 02 / 2008

La población y las autoridades de las zonas de Morón y Ñaña, así como las de San Diego y Carabayllo, ubicadas en la cuenca baja de los ríos Rímac y del Chillón, respectivamente, deben adoptar medidas para mitigar las secuelas de eventuales desbordes, debido al notable incremento del caudal por la presencia de lluvias en la sierra central.
Así lo recomendaron hoy especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi), al advertir que las poblaciones asentadas en las cuencas medias y altas de estos ríos enfrentan el peligro de los deslizamientos y huaicos, como ya sucedió en las zonas de Pedregal, en Chosica, y en Matucana.
La institución indicó que el río ‘Hablador’ registró a las 10:00 horas de hoy un caudal de 83,5 metros cúbicos por segundo, cuando su caudal normal es de 53, 5 metros cúbicos por segundo. Esto representa un incremento aproximado de 56 % en relación a su promedio histórico.
Por su parte, el río Chillón reporta un caudal de 23,9 metros cúbicos por segundo y su caudal normal es de 11,1 metros cúbicos por segundo. De esta forma el aumento de caudal duplica el promedio histórico.
Al respecto, el Senamhi consideró que el caso de la zona de San Diego es preocupante si se tiene en cuenta que está ubicado en una zona baja respecto al nivel del río Chillón, lo cual facilita los desbordes si no se toman las medidas preventivas.
En cuanto al río Lurín, el Senamhi dijo que el incremento de su caudal –también como consecuencia de las lluvias en la sierra central- suele originar desbordes en la parte baja de su cuenca y huaicos en la parte media y alta.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Universitarios empadronan a electores de territorios vecinales en Trujillo

Trujillo, 25 / 02 / 2008

Cincuenta jóvenes estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Trujillo vienen empadronando a los ciudadanos residentes en los 57 Territorios Vecinales de nuestra ciudad donde el 18 de mayo se elegirán a las nuevas autoridades de los Concejo Territoriales Vecinales del distrito de Trujillo.

Para el proceso electoral se invierte un presupuesto de 93 mil 485 soles. Pero el monto podrá ser menor ya que los gastos son debidamente controlados, dijo el subgerente de Participación Vecinal de la Municipalidad de Trujillo, Hernán Aquino Dionisio, quien explicó que para las elecciones de Curva de Sun, en Moche, se asignó 4 mil 800 soles pero al final se ahorró el 50% del presupuesto, el que fue devuelto a las arcas ediles.

Los estudiantes están visitando e inscribiendo casa por casa a las personas mayores de 18 años, las que serán inscritas en un padrón electoral cuya elaboración también está a cargo de la antes citada facultad, representada por Elías Minaya.

Trujillo distrito tienen 1,960 manzanas y 62,720 viviendas que vienen siendo visitadas por los estudiantes, distribuidos en 5 grupos de trabajo supervisados por personal edil. También Se aprovechará este empadronamiento para censar a las personas con discapacidad de Trujillo y elaborar un diagnóstico situacional de cada territorio con análisis de la realidad, problemática y principales pedidos de la población. Los resultados permitirán reorientar y optimizar la gestión municipal.

Fuente: Imagen Institucional Municipalidad de Trujillo