23 sept 2007

Crónica: La extradición del extraditado

Lima, 23 / 09 / 2007

Texto: Ademir Espíritu

El día que lo iban a extraditar, Alberto Fujimori se levantó a las cinco y treinta de la mañana. Estaba en su mansión. En la Hacienda Chicureo. Todavía en Chile. Dentro de su imperturbable rostro donde casi se desdibujaba aquel rictus socarrón, sabía que lo retornarían al país del cual negó ser hijo. Como el poema de Neruda, se vistió estrictamente de cadáver –abrigo negro, cabello laqueado.

Media hora después, cuando oyó que el helicóptero de Carabineros se posaba en el campo de golf donde solía gastar el tiempo, supo que venían por él. Desde el cinco de abril de 1992, su suerte estaba disuelta.

Aquel día de aquel año, de Presidente Constitucional de la República del Perú trastocó en dictador. Ese fue el derrotero que eligió junto a su también maquiavélico asesor Vladimiro Montesinos.

A dúo, jugaron a ejecutar gente a través de escuadrones de la muerte. Sobornar o desprestigiar a sus opositores. Comprar líneas editoriales de los medios de comunicación. Traficar con armas y drogas. Hurtar impenitentemente las tantas veces hurtadas arcas del Estado. Fabricar leyes que, por ejemplo, condenaron a los trabajadores peruanos a laborar sin beneficios sociales y más de doce horas. Y en nombre de la globalización y la competitividad vender a precios de saldo las empresas estatales…

Escoltado por agentes del INTERPOL, sin marrocas, portando un maletín negro, Fujimori abordó el helicóptero de la policía chilena. A las seis y treinta -en vísperas del inicio de la primavera en el hemisferio sur- comenzaba para el ex presidente su proceso de extradición al Perú, luego del histórico fallo de la Corte Suprema de Chile por dos cargos de abuso a los derechos humanos y cinco de corrupción.

Ya en la Base Aérea Nº 10 de Chile, Fujimori le pidió a Francisco Velozo, su abogado en la nación sureña, una bebida caliente. A las siete y cuarenta, las autoridades chilenas cumplieron con entregarlo a sus pares del Perú. Dejó la taza a medio tomar y subió sin premura al Antonov de la FAP de matrícula 227.

La aeronave partió de Santiago e hizo una escala de rutina en Antofagasta. Así culminaba, 685 días después, el capítulo chileno del primer presidente latinoamericano que abandonó su nación, renunció por fax, se hizo japonés, contrajo matrimonio a la distancia, pretendió –fallidamente- ser presidente y senador en dos naciones: todo en nombre de la impunidad.

Recién en Lima, a las cuatro y treinta y siete de la tarde pisó –siete años después- suelo peruano en la Base Área Las Palmas. En Tacna, permaneció en todo momento al interior del Antonov.

En cadena, las estaciones de televisión y las radios –sus propietarios y con seguridad los mismos “periodistas”, que en su dictadura eran condescendientes e informaban lo que él y Montesinos querían-, anunciaban a la opinión pública el traslado en helicóptero de Fujimori a su reclusorio temporal de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) en Ate Vitarte. Un cardenal, que en el fujimorato decía que los derechos humanos eran “una cojudez” (sic), pedía en RPP “no al encono ni a la venganza” para su amigo el extraditado.

Su hija Keiko –sin la finura con la que suele presentarse a los medios- exigía al Ejecutivo un trato “especial” y “nada de show mediático”. A pie juntillas el gobierno de Alan García se lo concedió. No marrocas. No fotografías. No cámaras de televisión. No a las penitenciarías formales de la Base Naval, Piedras Gordas, ni Castro Castro.

Eran las diez y treinta de la noche del tres de noviembre de 1991 en Barrios Altos. Era la pollada del 840 del Jirón Huanta. Acribillados por miles de balas fueron asesinados Placentina Marcela Chumbipuma Aguirre, Luis Alberto Díaz Astovilca, Octavio Benigno, Huamanyauri Nolazco, Luis Antonio León Borja, Filomeno León León, Máximo León León, Lucio Quispe Huanaco, Teobaldo Ríos Lira, Tito Ricardo Ramírez Alberto, Manuel Isaías Ríos Pérez, Alejandro Rosales Alejandro, Nelly María Rubina Arquiñigo, Odar Mender Sifuentes Nuñez, Benedicta Yanque Churo, y el pequeño de ocho años Javier Manuel Ríos Rojas.

A las cuatro con treinta y cinco de la mañana del dieciocho de julio del 1992, fueron ejecutados Luis Ortíz Perea, Armando Amaro Cóndor, Bertila Lozano Torres, Dora Oyague Fierro, Robert Teodoro Espinoza, Heráclides Pablo Meza, Felipe Flores Chipana, Marcelino Rosales Cárdenas, Juan Mariños Figueroa y el profesor Hugo Muñoz Sánchez. Todos de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta.

Ellos fallecieron sin saber por qué o de qué los acusaban. Nada fue justo para ellos. Nunca sabrán qué fue de sus asesinos. Si recibieron condena o no. Si lo extraditaron o no. Pero con seguridad, ellos hubiesen deseado, que sus muertes no queden impunes para que nunca, nunca más, se repita.

Según Aprodeh Fujimori tiene responsabilidad penal en caso Cantuta y Barrios Altos

Lima, 23 / 09 / 2007

El ex mandatario Alberto Fujimori tendría responsabilidad penal, y no sólo política, en los graves delitos de lesa humanidad cometidos en los casos de Barrios Altos y La Cantuta, según el director ejecutivo de la Asociación Pro Derechos Humanos, (Aprodeh) Miguel Jugo.

Afirmó que el congresista Santiago Fujimori vive en un escenario diferente y poco realista al considerar que su hermano sólo tendría "responsabilidad política" en este y otros casos.

Jugo consideró que la decisión unánime de la justicia chilena de extraditar a Fujimori por los casos La Cantuta y Barrios altos, revela que los indicios presentados están sólidamente establecidos, y el ex mandatario no puede eludir imputándoselas al personal militar.

El activista consideró que existe la pretensión entre los seguidores de Fujimori de politizar los casos en su contra, presentándolos como si fueran cuestionamientos a su gestión gubernamental (1990-2000).

Fuente: Noticia Local - Agencias

Oficializan centro de reclusión de Fujimori en la Diroes como sede judicial

Lima, 23 / 09 / 2007

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial oficializó la declaratoria cómo sede judicial al centro de reclusión del ex presidente Alberto Fujimori, en parte de las instalaciones de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, en el distrito de Ate.

La medida fue adoptada para facilitar el inicio de las diligencias judiciales en el proceso contra el ex mandatario, quien fue extraditado de Chile, por acusaciones de violaciones a los derechos humanos y corrupción.

Según las autoridades del Ejecutivo, Fujimori pasaría unas tres semanas en este centro de reclusión, luego de lo cual será transferido al Centro Penitenciario Callao Dos, donde contará con una protección especial y será el único recluso.

En la resolución administrativa, que lleva la rúbrica del presidente del Poder Judicial, Francisco Távara, se acepta la entrega en uso , a título gratuito de parte del inmueble de la Diroes, donde Fujimori pasó su primera noche detenido.

Asimismo, en la norma se autoriza al gerente general del Poder Judicial para que en nombre y representación de este poder del Estado reciba y tome posesión del local, suscribiendo el acta y los documentos respectivos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Mal manejo de cuencas hidrográficas agrava pérdida de reservas acuíferas en Perú

Lima, 23 / 09 / 2007

Severa denuncia. La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) advirtió que el proceso de pérdida de las reservas acuíferas (aguas subterráneas) dulces del Perú se está agravando por el mal manejo de las cuencas hidrográficas.

Citó como ejemplo del mal manejo de las cuencas la deforestación indiscriminada que existe en algunas zonas, lo cual ha hecho perder la capacidad de retención del agua en los suelos. Recordó que en el Perú, el 95 por ciento de la población se abastece del agua que fluye desde las cumbres andinas.

El presidente del Consejo Directivo de la Sunass, José Salazar, señaló que el regulador está trabajando con un nuevo enfoque para facilitar las inversiones en el sector saneamiento a través de un modelo tarifario sostenible en el cual se incluye el enfoque de cuenca y el enfoque ecosistémico.

Con este nuevo enfoque se toma decisiones basadas en el conocimiento de cada realidad por cuenca como unidad geográfica y se incorpora los componentes económico, social y ambiental.

En el Perú, el 70 por ciento de la población habita en la costa peruana, lo que significa que son oasis en el desierto, más aún Lima con ocho millones de habitantes y cuya fuente de agua está ubicada en la Región Junín.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Elaboran plan estratégico para proteger santuario Los Manglares de Tumbes

Tumbes, 23 / 09 / 2007

El Comité de Gestión del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes protegerá y conservará dicha área natural, ubicada en la provincia de Zarumilla, mediante un plan estratégico elaborado para los próximos cinco años.

El referido plan recogerá las necesidades e intereses de las organizaciones que lo conforman, manifestó el presidente del Comité de Gestión, Julio Bustamante Soto.

Para este fin, la directiva del comité, integrado por instituciones públicas y privadas, desarrolla talleres participativos a fin de concretar el importante documento en el plazo más breve posible, refirió.

“Es de vital importancia para una institución como el Comité de Gestión contar con un Plan Estratégico que nos marque un horizonte claro y definido para el logro de objetivos comunes que impidan que esfuerzos aislados se diluyan”, expresó.

El Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, en la costa norte del Perú, es la única muestra representativa protegida del manglar en nuestro país.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Feria Turística del Centro espera asistencia de 20 mil visitantes en Huancayo

Huancayo, 23 / 09 / 2007

La Feria Turística del Centro, que se realiza por cuarto año consecutivo en la ciudad de Huancayo (Junín), espera la asistencia de 20 mil visitantes, informó la gerente de Turismo Interno de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), Clelia Durant Caballero.

La funcionaria señaló que este evento ferial, que se lleva a cabo entre hoy y mañana, presentará los atractivos y productos de siete departamentos del centro del país: Lima, Huancavelica, Huánuco, Junín, Pasco, Ucayali y del Callao.

Asimismo, remarcó que en cada stand, además de la información turística respectiva, se expondrán artesanías y productos alimenticios propios de las regiones participantes.También habrá presentaciones de danzas folclóricas y pasacalles, subrayó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Seminario internacional municipalista inaugura hoy alcalde de Trujillo

Trujillo, 23 / 09 / 2007

Hoy domingo, a las 7 de la noche, en el auditorio César Vallejo (ex iglesia de la Compañía de Jesús) el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, inaugurará el VI Seminario Internacional “Democratización, Descentralización y Concertación en los Gobiernos Locales” que organiza la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM).

En el evento, que continuará hasta este miércoles 26, participan burgomaestres de diversas partes de Ibero América y de nuestro país, políticos, representantes de organismos de la cooperación internacional y expertos e investigadores de la temática municipal. Durante la inauguración se entregará el nombramiento de ciudad UIM a la Municipalidad de Trujillo.

Durante la mañana, los participantes visitan diversos lugares del centro histórico de Trujillo. Al mediodía, en el hotel Los Conquistadores, se efectuará la Reunión de Coordinación Académica: Coordinadores de Conferencias y Relatores Paneles de Experiencias de Gestión; también la Reunión de la Red UIM de Cooperación Internacional al Desarrollo Local; y la Reunión del Consejo de Dirección de la UIM.

El programa continuará hasta el miércoles 26, siempre en el Centro de Convenciones, y será clausurado en el auditorio César Vallejo.

Fuente: Oficina de Prensa e Imagen de la Municipalidad de Trujillo

Firman convenio para desarrollar e implementar educación intercultural bilingüe

Lima, 23 / 09 / 2007


Lenguas vivas. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Asociación Regional de Pueblos Indígenas (ARPI) y la Fundación del Valle, firmaron un convenio de interinstitucional que permitirá desarrollar e implementar el Programa Descentralizado de Educación Intercultural Bilingüe a nivel primaria que beneficiará a los pueblos indígenas de la Selva Central.

Este programa, de carácter experimental, servirá para fortalecer la educación superior de los integrantes de las comunidades Ashaninka, Nomatsigüenga, Yanesha y Kakinte.

Para tal fin la UNMSM se ha comprometido a garantizar la presencia de al menos seis docentes al año. Por su parte, ARPI donará un terreno de ocho hectáreas. El convenio tiene una vigencia de seis años.

Fuente: Asociación Regional de Pueblos Indígenas (ARPI)

Estudio de Impacto Ambiental es vital para diálogo en caso Minera Majaz

Piura, 23 / 09 / 2007

Realizada la consulta vecinal en los distritos andinos de Ayavaca y Huancabamba, departamento de Piura, lo que debería venir ahora es la concertación. Para ello es fundamental conocer los resultados del Estudio de Impacto Ambienta – EIA, ha sostenido la Especialista en Sistemas Alternativos de Solución de Conflictos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, Dra. Karla Vilela Carbajal.

Como se conoce, el próximo 27 de setiembre es la fecha que el Ejecutivo ha propuesto para realizar la tan esperada mesa de diálogo por el proyecto minero Majaz. Quizá ese día sea el punto de partida para encontrar salidas a este conflicto social.
Al respecto, la Dra. Karla Vilela sostiene que cada una de las partes “ya manifestó sus opiniones y eso es bueno. El trabajo debe continuar con la mesa de diálogo, pero ¿qué pasa con la contaminación del agua? ¿Qué pasa con el Estudio de Impacto Ambiental? ¿Por qué se pierde el tiempo distanciándose más mientras que el EIA no sale? Quizá estas cosas faltan para que la gente sienta más confianza”, sostuvo la especialista.

Para que la mesa de diálogo camine es necesario que ya se conozcan los resultados del Estudio de Impacto Ambiental. “El EIA es vital porque estamos hablando del medio ambiente que es uno de los principales alegatos que lleva a ambas posturas al enfrentamiento. Creo que hay situaciones que se deben explicar a la población. Por ejemplo, debe decirse si es que la posible explotación minera no afectará el medio ambiente tal como se vive en La Oroya que es la tercera ciudad más contaminada del mundo”, dijo Vilela Carbajal.

La especialista en solución de conflictos, los resultados de la consulta vecinal realizada el pasado 15 de setiembre, sí influirán en el desarrollo de las discusiones de la mesa de diálogo.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional y Relaciones CorporativasAsociación de Periodistas de Talara para Noticia Local

Autoridades intensificarán operativos contra juguetes tóxicos

Lima, 23 / 09 / 2007

La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) informó que intensificará, en lo que resta del año, los operativos de control y fiscalización de juguetes tóxicos a nivel nacional, con miras a las fiestas de Halloween, en octubre, y de Navidad, en diciembre.

Fausto Roncal, director ejecutivo de Ecología y Protección del Medio Ambiente de la Digesa, sostuvo que tras la norma que prohíbe y sanciona la fabricación, importación, distribución y venta de estos productos se atacará de manera más decidida este tipo de infracciones.

Precisó que los operativos coordinados con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y el Ministerio Público serán sorpresivos y se desarrollarán principalmente en los grandes centros comerciales informales del país como El Hueco y Mesa Redonda.

"Vamos a detectar estos productos para determinar si todo ese material se está vendiendo como debe ser, o si hay algunos también que venden juguetes de dudosa procedencia o éstos contienen sustancias tóxicas que superan lo permitido en el reglamento", manifestó.

Mencionó como ejemplo que en sustancias como el arsénico, la norma permite contenidos máximos de 25 miligramos por cada kilo del material empleado en el producto y 90 miligramos para el plomo, así como diferentes parámetros para otros elementos químicos.

Fuente: Noticia Local - Agencias