23 sept 2007

Mal manejo de cuencas hidrográficas agrava pérdida de reservas acuíferas en Perú

Lima, 23 / 09 / 2007

Severa denuncia. La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) advirtió que el proceso de pérdida de las reservas acuíferas (aguas subterráneas) dulces del Perú se está agravando por el mal manejo de las cuencas hidrográficas.

Citó como ejemplo del mal manejo de las cuencas la deforestación indiscriminada que existe en algunas zonas, lo cual ha hecho perder la capacidad de retención del agua en los suelos. Recordó que en el Perú, el 95 por ciento de la población se abastece del agua que fluye desde las cumbres andinas.

El presidente del Consejo Directivo de la Sunass, José Salazar, señaló que el regulador está trabajando con un nuevo enfoque para facilitar las inversiones en el sector saneamiento a través de un modelo tarifario sostenible en el cual se incluye el enfoque de cuenca y el enfoque ecosistémico.

Con este nuevo enfoque se toma decisiones basadas en el conocimiento de cada realidad por cuenca como unidad geográfica y se incorpora los componentes económico, social y ambiental.

En el Perú, el 70 por ciento de la población habita en la costa peruana, lo que significa que son oasis en el desierto, más aún Lima con ocho millones de habitantes y cuya fuente de agua está ubicada en la Región Junín.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: