2 jul 2007

Un millón de peruanos son dependientes del alcohol

Lima, 02 / 07 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu
Más de un millón de peruanos son dependientes del alcohol y medio millón del tabaco, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa), al revelar que en el Perú se estima que la población urbana entre los 12 y 64 años de edad es dependiente de diferentes drogas.

Hugo Lozada, de la Dirección de Salud Mental del Minsa, precisó que 40 mil peruanos son dependientes de la marihuana, 23 mil del clorhidrato de cocaína, 15 mil de la Pasta Básica de Cocaína, 22 mil del consumo de tranquilizantes y nueve mil dependientes de inhalantes.

Indicó que los estudios sobre consumo de sustancias psicoactivas en el mundo muestran una tendencia hacia el aumento, especialmente en los países en vías de desarrollo, como el Perú, siendo el alcohol y el clorhidrato de cocaína las sustancias de mayor riesgo de dependencia.

“Los efectos negativos del uso indebido de drogas vienen afectando la estabilidad de las estructuras sociales, amenazando los valores políticos, económicos, sociales y culturales de las naciones”, dijo Lozada Rocca.

“Por cada 100 personas que prueban alcohol, 11 de ellas se vuelven dependientes. Asimismo, de cada 100 personas que prueban clorhidrato de cocaína, 11 de ellas se vuelven dependientes”, enfatizó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Turistas varados en Pucallpa por paro piden salir de la zona

Pucallpa, 02 / 07 / 2007

Cerca de 100 personas que visitaron Ucayali antes del paro regional que comenzó el último martes piden salir de la zona debido a que ya no cuentan con los recursos económicos para mantenerse.

Los turistas llegaron hasta el frontis de la Cámara de Comercio de Ucayali para exigir al Frente de Defensa y otras autoridades reunidas en este local una tregua que les permitan retornar a sus lugares de origen.

Uno de los afectados, identificado como Max Murillo, indicó que hay gente de Cusco, Lima, Suiza y Alemania varada, que en algunos casos presentan problemas de salud, y hay niños graves.

“El señor Rómulo Coronado (presidente del frente) no nos escucha. Ya no tenemos recursos”, manifestó en RPP Noticias, al advertir que la situación es bastante crítica.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Desaguadero y Alto Larán son los primeros distritos con ganadores al 100% de las actas escrutadas

Lima, 02 / 07 / 2007

En el distrito puneño de Desaguadero, se impuso el candidato Wilson Quispe Mendoza del Movimiento Andino Socialista, en las elecciones municipales complementarias con 34.32 por ciento de los votos válidos (1,867) al 100% informó hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El segundo lugar lo ocupó la agrupación Poder Democrático Regional con 24.61 por ciento de votos válidos (1,339), en tercer lugar Unión Por el Perú con 21.03 por ciento (1,144).
Sigue el Partido Aprista Peruano con 16.91 por ciento (920), y Acción Popular con 3.13 por ciento (170).

Los votos en blanco representaron el 0.50 por ciento (29) y los votos nulos el 5.38 por ciento (311).

Por otra parte, en el distrito de Alto Larán, provincia de Chincha, región Ica, el postulante Alberto Magallanes Mendoza, de la agrupación política Chincha Sí Puede ocupó el primer lugar con 45.17 por ciento de los votos válidos (1,230).

El segundo lugar lo obtuvo el Partido Regional de Integración (PRI) con 30.56 por ciento de los votos válidos (832), seguido de Acción Popular con 13.52 por ciento (368) y el Partido Aprista con 10.76 por ciento (293).

Los votos en blanco representaron el 0.39 por ciento (11) y los nulos el 2.81 por ciento (79).

Fuente: Noticia Local - Agencias

Alcaldes firman declaración de Lunahuaná para crear red de municipios saludables

Lunahuaná, 02 / 07 / 2007

En el "Encuentro de Alcaldes para la Conformación de la Red de Municipios y Comunidades Saludables de Lima Provincias 2007", los burgomaestres de estas jurisdicciones suscribieron la Declaratoria de Lunahuaná, donde se comprometieron a lograr dicho objetivo, en el marco de sus funciones.

Al estampar su rúbrica en el documento, los alcaldes se comprometen a fomentar y potenciar dichas redes y avanzar en el tema de la descentralización, participación ciudadana y en los grandes proyectos de desarrollo social que hay para la región.

La reunión, fue la culminación de una etapa importante en el desarrollo de los Municipios y Comunidades Saludables, pues también se ha instalado y juramentado la Junta Directiva que la preside el alcalde de la provincia de Cañete, Javier Alvarado, que va a regir en los próximos dos años dicho proyecto.
Fuente: Noticia Local - Agencias

70% de limeños confiesa que toma medicinas sin prescripción médica

Lima, 02 / 07 / 2007

La gran mayoría de limeños, un 70%, confiesa haber tomado medicinas sin haber ido al médico o sin receta médica, con una ligera predominancia del sexo masculino en este tema, reveló una encuesta de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Según el sondeo, la mayoría se automedica cuando se trata de una enfermedad menor (65%), cuando se lo recomiendan en la farmacia (24%), cuando una persona de confianza se lo recomienda (19%), y cuando ha visto casos parecidos en otras personas (4%).

Al respecto, la especialista en temas sociales, Sandra Vallenas, comentó que, a la luz de estos resultados, la ingesta de medicinas sin receta médica no se restringe a los estratos más pobres, sino que "es una práctica generalizada de la población".

Igualmente, casi la mitad de los capitalinos considera que tratarse de una enfermedad en el Perú es muy caro (42%) o algo caro (40%); mientras que más del 50% dice no contar con un seguro de salud, señala el estudio realizado los días 8 y 9 de junio pasado.

De aquellos que sí cuentan con seguro, el 61% señala ser beneficiario del Seguro Social, el 15% de un seguro privado pagado por la empresa donde trabaja, y el 13% dice contar con un seguro de salud pagado con recursos propios.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Viviendas de adobe y quincha del Cercado de Lima son irrecuperables

Lima, 02 / 07 / 2007

Los inmuebles de adobe y quincha que están a punto de derrumbarse en el Cercado de Lima son “prácticamente irrecuperables”, por lo que lo más aconsejable es propiciar que sus habitantes accedan a un programa de vivienda como “Techo propio”, cuyos costos son realmente módicos, opinó el decano del Colegio de Ingenieros de Lima, Javier Piqué del Pozo .

Explicó que ni la humedad propia del invierno ni la garúa ocasiona los derrumbes de viviendas que se han visto recientemente en el Cercado, sino las filtraciones provocadas por las deficientes conexiones de agua y desagüe, lo que va remojando el adobe hasta desmoronarse.

A eso se suma que las paredes hechas de quincha se agrietan con cualquier sismo, permitiendo así el ingreso de bichos como polillas que se comen el material. "Esto, a la larga, ocasiona su caída".

“Su recuperación es difícil y poco práctica”, remarcó Piqué del Pozo, quien planteó que las autoridades permitan acceder a los habitantes de esos inmuebles a una vivienda de Techo Propio.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Pandillas de SJM participan en Copa Fraternidad

San Juan de Miraflores, 02 / 07 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu
Cerca de un centenar de niños y adolescentes de 15 pandillas de San Juan de Miraflores iniciaron el Campeonato de Fulbito "Copa Fraternidad", organizado por el municipio del distrito, con el fin de brindarles nuevas alternativas de expresión.

El torneo, que se lleva a cabo en la losa deportiva del asentamiento humano Villa Solidaridad - Segunda Etapa, convocó a 15 equipos de pandilleros provenientes de asentamientos humanos del Sector Pampas de San Juan, una de las zonas con mayor índice de violencia juvenil.

Entre los equipos que disputan la ansiada copa y el juego de camisetas, se encuentran: Pacífico I, Los rebeldes azules, Solari II, 1º de Octubre, Las Lomas y El Sol, y otras agrupaciones que se harán presentes en la próxima fecha, programada para el domingo 8.

Fuente: Gerencia de Imagen de la Municipalidad de SJM

Recolectan 180 toneladas de ayuda en campaña contra ola de frío

Lima, 02 / 07 / 2007

Aproximadamente 180 toneladas de ayuda, entre ropa, medicinas y alimentos, han sido recolectadas hasta el momento en el Estadio Nacional, dentro del marco de la campaña de solidaridad contra el friaje, informó el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Palomino.

Indicó que de esta cantidad de ayuda donada ya se ha distribuido por lo menos 150 toneladas y detalló que, incluso, se está recibiendo donaciones del exterior.

Anunció –por ejemplo- la pronta recepción de ayuda proveniente de Francia, España y Canadá, además de la recibida recientemente de Chile.

Resaltó que esta ayuda internacional no ha sido solicitada por el Perú, sino que más bien constituye una expresión de solidaridad de algunos países que desean contribuir con su colaboración ante el friaje que se experimenta en las zonas altoandinas.

El titular del Indeci aseguró que además de la ayuda recolectada en el marco la citada campaña, la entidad a su cargo también viene distribuyendo a la población afectada por la ola de frío prendas de abrigo, frazadas, zapatos y zapatillas, provenientes de los almacenes de Defensa Civil.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Dirección General de la Juventud insta a jóvenes a seguir votando por Machu Picchu

Lima, 02 / 07 / 2007

A una semana de la elección de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, la Dirección General de la Juventud instó a los jóvenes peruanos a seguir votando por la ciudadela inca de Machu Picchu, que se encuentra en el séptimo lugar del concurso mundial.

Se continúa impulsando la campaña “Vota por Machu Picchu”, en el concurso “Las 7 Nuevas Maravillas del Mundo”, con mayor énfasis en estos siete días decisivos.

Toda la juventud peruana debe hacer causa común y reiterar su compromiso de apoyo al complejo arqueológico inca, convencidos del crecimiento turístico que tendrán los diferentes departamentos, si Machu Picchu se consagra como una maravilla mundial.

En la página web institucional http://www.conaju.gob.pe/ se ha colocado el enlace de la cruzada, para facilitar la votación.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Escritora Cielo Latini llega a Lima para sumarse a campaña contra anorexia

Lima, 02 / 07 / 2007

El próximo 4 de julio Lima se iniciará en Lima la campaña "Quiérete", una lucha preventiva contra la anorexia y bulimia y que tendrá como rostro imagen a la escritora argentina Cielo Latitni, quien padeció dicho mal y sobrevivió para contar su experiencia.

Latini, con apenas 21 años, se ha transformado en todo un símbolo de batalla contra la anorexia toda vez que llegó a pesar 47 kilos de peso, y luego pasó de ser militante pro anorexia a una comprometida líder en su lucha.

Para Cielo Latini, "Abzurdah" su novela, es una autobiografía de la etapa más oscura que le tocó vivir. Un relato detallado sobre la anorexia, autoflagelación, todo lo que trajo consigo y en lo que se convirtió. El lanzamiento del libro fue un record en ventas y agotó la primera edición. Pocos días después, ya se había convertido en un best seller, que como muchos dicen, mezcla el glamour de la belleza actual y la lucha de una mujer que volvió de la muerte.

Cyzone, ha desarrollado la campaña "Quiérete" a través del programa VIVA que incluirá un completo programa de charlas y actividades; destinadas a la prevención de los trastornos de alimentación, entre los cuales se encuentran la bulimia y la anorexia.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Dos mil personas expuestas a riesgos del frío intenso en Castilla

Arequipa, 02/ 07 / 2007
Unas dos mil personas están expuestas a los riesgos relacionados con el frío intenso que experimenta la provincia arequipeña de Castilla, informó su alcalde, Edy Medina Collado.

Señaló que los niños y los adultos mayores constituyen el grupo más comprometido por esta situación.

“Hemos acudido a las partes altas de Castilla para alcanzar abrigo a los que necesitan, pero requerimos mayor apoyo para controlar el tema de la salud”, manifestó.

Recordó que la temperatura de los últimos días en su jurisdicción bordea los cero grados centígrados, y que la sensación de frío es todavía mayor.

Refirió que entre las zonas más expuestas de Castilla figuran Cahuacho y Picacha, colindantes con Parinacochas y Paucar del Sara Sara, en el departamento andino de Ayacucho.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Arequipa, en julio próximo se experimentaría las temperaturas más bajas del invierno con 18 grados bajo cero en las zonas altas de Imata.

Fuente: Noticia Local - Agencias