16 may 2007

Santuario de Qoyllur Riti tendrá 3,641 hectáreas intangibles


Cusco, 16 / 05 / 2007

Acertada respuesta. El Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco estableció que el santuario del Señor de Qoyllur Riti tendrá tres mil 641 hectáreas intangibles, a fin de evitar eventuales daños por diversas actividades como las intervenciones mineras.

El INC-Cusco, informó que existe la posibilidad de que el área sea ampliada con la finalidad de crear un corredor cultural y ecológico que incluya el territorio total.

Esta demarcación fue ratificada por el Ministerio de Energía y Minas que sostiene que en la zona no pueden existir concesiones ni explotaciones mineras, ni denuncios mineros.

A inicios de marzo, miles de pobladores se movilizaron por las calles de la ciudad de Cusco en contra de una presunta concesión minera que consideran afectaría el ancestral santuario, en el distrito de Ocongate.

El santuario sirve de escenario a la fiesta del Señor de Qoyllur Riti, específicamente en los sectores de Tayankani, Ausangate y el territorio de la nación indígena Qero que ya es una zona intangible.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Consideran "ilegal"ordenanza de la municicipalidad de SJL que suspende entrega de licencia de funcionamiento

San Juan de Lurigancho, 16 / 05 / 2007

Cuestionable decisión. La Municipalidad de San Juan de Lurigancho suspendió por 60 días el otorgamiento de licencias de funcionamiento, certificado de compatibilidad de uso y acondicionamiento de establecimiento para Licencia de Apertura y autorización para anuncios y propaganda.

La ordenanza respectiva, publicada en el diario oficial El Peruano, señala que la medida es necesaria para adecuar y/o incorporar los procedimientos, requisitos y demás disposiciones contempladas en la Ley 28976, Ley Marco de Licencia de Funcionamiento.

La mencionada norma establece el marco jurídico de las disposiciones que se deben aplicar para el otorgamiento de licencias municipales.

Al respecto, el director del Instituto Peruano de Administración Municipal, Marco Tulio Gutiérrez, cuestionó la decisión de las autoridades ediles de San Juan de Lurigancho, por considerarla ilegal “en todos sus aspectos”.

Sostuvo que quien ya cumplió con los trámites para solicitar una autorización municipal y está a la espera de la licencia, tiene el derecho de obtenerla y no puede verse afectado por esta ordenanza.

También consideró ilógico que un establecimiento comercial no pueda colocar un anuncio, al momento de obtener su licencia de funcionamiento de manera simultánea, porque un negocio no puede tener éxito si no difunde sus actividades.

“Estamos hablando del distrito más grande de Lima, con una dinámica de crecimiento comercial bastante alta, con inversión privada en micro y pequeñas empresas que se paraliza por una decisión municipal sin sustento legal alguno, dado que se ha establecido una barrera legal para el ingreso al mercado”, sostuvo Gutiérrez.

Agregó que quien se sienta afectado por esta medida debe acudir al Indecopi “para que, en su caso particular, este organismo, en ejercicio de las recientes atribuciones que se le ha dado por ley de la República, declare inaplicable la mencionada ordenanza”.

El director de IPAM opinó también que con la aprobación de esta ordenanza el Concejo Municipal de San Juan de Lurigancho ha quedado expuesto a que se le denuncie por abuso de autoridad.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Turba ataca a Alcalde de San Martín

Moyobamba, 16 / 05 / 2007

Censurable proceder. El alcalde del distrito de Nueva Cajamarca, Edy Tirado Ramos, se salvó de una enardecida turba de unas cien personas, al refugiarse en una parroquia de la jurisdicción en del departamento de San Martín.

Una fuente de la Región Policial San Martín-Moyobamba informó que la autoridad edil, al salir del municipio y ver a los manifestantes, optó por guarecerse en el templo.

Los revoltosos, provistos de piedras, llegaron aproximadamente al mediodía a las afueras del recinto religioso. Una hora después, autoridades del municipio y de las fuerzas del orden lograron disuadir a los manifestantes, aseguró el portavoz.

La turba le exigía al burgomaestre que deje sin efecto la autorización otorgada a Aguas Amazónicas, empresa que tiene a su cargo la gestión del servicio de agua potable en el distrito de Nueva Cajamarca.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Acusan a esposa de alcalde de Puno y a regidora de agredir a policía de tránsito

Puno, 16 / 05 / 2007
Conducta negativa. Una policía de tránsito denunció haber sido agredida verbalmente por la esposa del alcalde de Puno, Delvi Vargas de Butrón; y por la regidora Gumercinda Vargas Quispe, informaron hoy fuentes locales.

Según el parte elaborado por la suboficial de tercera, Virginia Vargas Ramos, la esposa del alcalde puneño, la regidora de ese municipio y la directora de Programas Sociales, Nancy Eleuterio Flores Ccama, la insultaron y hasta pretendieron agredirla físicamente.

Los hechos ocurrieron en la intersección de la avenida La Torre y el jirón Lampa, en el centro de la ciudad de Puno, donde la citada policía realizaba su labor.

Manifestó que en forma sorpresiva un trailer que transportaba insumos del programa del Vaso de Leche ingresó a una calle donde esta prohibido el paso de vehículos pesados, por lo que procedió a detenerlo para aplicarle una papeleta. Fue en ese momento en que las referidas personas la atacaron.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Asfaltarán carretera Chupaca-Yauyos-Cañete

Huancayo, 16 / 05 / 2007

El asfaltado de la carretera que une la provincia de Chupaca (Junín) con las provincias de Yauyos y Cañete (Lima) será una realidad, así lo anunció en conferencia de prensa el presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc.

Indicó que se invertirá alrededor de 15 millones de nuevos soles para financiar este proyecto que beneficiará directamente a las provincias de Chupaca y Yauyos.

Huaroc sostuvo que con el asfaltado de la citada carretera los pobladores de la zona central del país se movilizarán con mayor facilidad y en menor tiempo hacia la capital de la República.

En otro momento, explicó que en Junín existen tres ejes importantes aprobados dentro del Proyecto Perú. El primero, la carretera Chupaca-Yauyos-Cañete; el segundo, Concepción-Comas-Satipo-Atalaya. El tercer eje es el que unirá los puentes Ritter y Paucartambo.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Cajamarca aportará US$ 320 millones para construir Carretera Longitudinal

Cajamarca, 16 / 05 / 2007

El Gobierno Regional de Cajamarca se comprometió a destinar el 25 por ciento de los ingresos que recibe, por concepto de canon minero, a la construcción de la Carretera Longitudinal de la Sierra de ese departamento.
Así lo anunció la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, quien logró el compromiso de las autoridades regionales para ejecutar la obra que formará parte del “Proyecto Perú” que impulsa el MTC.

La ministra Zavala realizó una inspección de la ruta donde se extenderá la Carretera Longitudinal de la Sierra y señaló que el futuro Eje Vial parte desde la frontera con Ecuador, en San Ignacio, hasta Cajabamba, pasando por Jaén, Bambamarca, Cutervo, Chota, Cajamarca, San Marcos y Cajabamba.

“La culminación de este Eje Vial es de vital importancia para el desarrollo de la actividad ganadera, agrícola y turística de la región”, subrayó.

Destacó que el compromiso del gobierno regional permitirá agilizar la conclusión de las obras.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Serenazgo Femenino apoya seguridad en Surco

Surco, 16 / 05 / 2007

El primer Serenazgo Femenino, integrado por 30 mujeres, fue presentado en el distrito de Surco, para la realización de las mismas funciones operativas que el personal masculino, pero aprovechando la aptitud de su género en acciones dirigidas a jóvenes y adolescentes.

El alcalde del distrito, Juan Manuel del Mar, manifestó que la idea, además de responder a la necesaria equidad de géneros, es diversificar el accionar de la seguridad ciudadana, en vista de que los delincuentes usan cada vez ingeniosas formas de robo, empleando incluso a mujeres.

Explicó que se aprovechará la mayor aptitud que tienen las mujeres para cierto tipo de operativos, como por ejemplo los que se desarrollan en centros educativos, discotecas y lugares de concentración de jóvenes y adolescentes.

Igualmente, su labor será importante en la protección del adulto mayor y en las intervenciones en casos de violencia familiar.

Fuente: Noticia Local - Fuentes

Ballet Municipal de Trujillo inicia clases


Trujillo, 16 / 05 / 2007

Con poco más de un centenar de nuevas alumnas, la Escuela de Ballet Municipal de Trujillo, que tiene a su cargo la destacada y experimentada maestra Mercy Delgado Prado, iniciará oficialmente sus actividades del presente año este jueves 17 en los ambientes del Teatro Municipal.

Por disposición del alcalde César Acuña Peralta esta vez la Escuela fue abierta a diversos sectores socioeconómicos, ofreciéndose la enseñanza de ballet clásico, danza moderna y contemporánea a niñas y jóvenes de escasos recursos económicos, dijo el director de Cultura y Espectáculos de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Calderón de los Ríos.

Ante la gran demanda de inscripciones, las clases se dictarán en tres turnos por la mañana y tres por la tarde, siempre en el Teatro Municipal. Cada ciclo tiene un costo simbólico de aproximadamente 35 soles y el primero será de mayo a julio, en tanto que el segundo se dictará de agosto a diciembre, indicó.

Fuente: Oficina de Prensa e Imagen de la Municipalidad de Trujillo