7 may 2007

Instalarán 35 Escuelas de Seguridad Ciudadana para Lima


Lima, 07 / 05 / 2007

Un total de 35 Escuelas de Seguridad Ciudadana funcionarán este año en igual número de distritos de Lima Metropolitana, anunció la Sétima Dirección Territorial de la Policía Nacional.

"Este año pensábamos inaugurar 20 escuelas, pero vamos a inaugurar 35. Hemos suscrito un convenio con un organismo estatal de Alemania, por la cual dicha institución financia y proporciona la plana docente para la capacitación de las juntas vecinales y de la comunidad organizada en temas de seguridad ciudadana", refirió el general Octavio Salazar Miranda.

Se indicó que entre los temas abordados en estas escuelas figuran cómo mejorar las relaciones entre padres e hijos, cómo enfrentar el pandillaje, la drogadicción, el alcoholismo, cómo mejorar el ornato del barrio y otros para mejorar las relaciones al interior de las familias y la comunidad.

"Necesitamos dar una base de valores cívicos a la población. Hemos empezado con escuelas en el Callao, Los Olivos y Comas. Este año tendremos 35 escuelas y el próximo año completaremos los distritos de Lima Metropolitana", anotó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Alcalde de Perené solicita ayuda para dannificados por crecida de río

Perené, 07 / 05 / 2007

El alcalde distrital de Perené (Junín), Antonio Román Castillo, solicitó hoy el urgente envío de ayuda humanitaria para las familias perjudicadas en la víspera por la crecida del río Anashirona.

Aunque los damnificados han sido asistidos con carpas y alimentos, el burgomaestre precisó a RPP Noticias que también se necesitan dos mil 500 gaviones tipo caja, 500 lampas tipo cuchara, 500 picos, 600 carretillas, dos mil 500 calaminas, 250 kilos de clavos y 200 rastrillos.

Por su parte, el gerente municipal de Perené, Dionisio Montalvo, informó a la agencia Andina que según informes preliminares, en la localidad de Santa Ana han sido afectadas 394 personas (118 familias) y 56 personas damnificadas (13 familias).

En tanto, refirió que en el anexo Pampa del Oso han sido afectados 40 pobladores (siete familias) y seis personas (una familia).

Aclaró, sin embargo, que todavía no se ha podido inspeccionar las zonas altas del distrito como los anexos Gran Playa Norte y Gran Playa Sur.
Fuente: Noticia Local - Agencias - RPP

Donan terreno en Sacsayhuamán para construcción de museos


Cusco, 07 / 05 / 2007

Alrededor de 11 mil 400 metros cuadrados ubicados dentro del área del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, fueron donados para la futura construcción de dos museos y un centro de servicios, informaron hoy fuentes locales.

El citado terreno fue donado por la familia Ruiz-Caro Villagarcía, propietaria de una hacienda de aproximadamente 100 hectáreas y que se ubica dentro del área del Parque Arqueológico.

Dentro de la zona protegida, de unas 300 mil hectáreas, existen varias propiedades privadas que pertenecen a comunidades campesinas, pequeños agricultores y fundos.

La donación fue hecha al Instituto Americano de Arte (IAA), entidad cultural sin fines de lucro y una de las más tradicionales del Cusco, fundada en 1939 por un grupo de intelectuales cusqueños como Uriel García, José Gabriel Cosió, Luis Felipe Paredes, Martin Chambi, entre otros.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Municipio de SMP reubica ambulantes y recupera calles

San Martín de Porras, 07 / 05 / 2007

Alrededor de un centenar de vendedores ambulantes del sector Palao, en San Martín de Porres, abandonaron las calles para ser reubicados en locales cercanos, como parte de una campaña de reordenamiento del comercio informal que emprendió la comuna del distrito.

El alcalde de San Martín de Porres, Freddy Ternero, explicó que este operativo forma parte de la estrategia para erradicar la informalidad y el desorden que genera el comercio ambulatorio en dicha jurisdicción.

Se trata de vendedores informales de ropa, comida, frutas, entre otros productos, que habían ocupado las veredas y pistas de las calles San Lucas y Anelí Pulgar Vidal, en la urbanización Palao.

Luego del diálogo sostenido con la municipalidad, dejaron pacíficamente las calles mediante un operativo que tuvo una duración de casi 3 horas.

Durante la referida intervención, se aplicó un total de 17 papeletas a los comerciantes que no contaban con la licencia de funcionamiento respectiva.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Municipalidad de Gran Chimu apoyará a caseríos aledaños


Gran Chimú, 07 / 05 / 2007

La autoridad edil de la Municipalidad de Gran Chimú, se reunió con los pobladores de los caseríos de Conoden y Laguna para hacerles conocer lo que se ha venido haciendo para solucionar el tema de la luz eléctrica, lamentando que en el Presupuesto Participativo elaborado durante la anterior gestión no se haya proyectado partidas para la continuación de importantes obras durante este año.

Luego ofreció apoyo con materiales para culminar diversos trabajos, como las dos aulas que se construyen en Conoden y el mejoramiento de la vía que comunica a Conoden con Punguchique. "Vamos a enviar maquinaria pesada y personal del municipio para que trabajen durante 8 ó 10 días en el mejoramiento de la carretera, pero ustedes tendrán que ayudarnos verificando que las cosas se hagan bien y dando las facilidades a quienes vengan a realizar los trabajos" mencionó.

También informó acerca de las acciones proyectadas por el municipio a favor de estos dos caseríos, adelantando que para el próximo en Conoden y en San Felipe se harán losas deportivas. Este año se construirán losas en Punguchique y en El Espejo, puntualizó, agregando que esta comunidad disfrutará del servicio de internet para el año 2009, como ya se lo ofrecieron en Lima.

Fuente: Oficina de Imagen de la Municipalidad de Gran Chimú

Entregan Llaves de la Ciudad de Tumbes a alcalde de Trujillo


Tumbes, 07 / 05 / 2007

Con motivo de su última visita a la ciudad de Tumbes, a la que fue invitado para participar en diversas actividades, el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, recibió de manos de su homólogo provincial, Pío César Cuenca Julca, las “Llaves de la Ciudad”.

La distinción le fue entregada durante el izamiento del Pabellón Nacional que se realiza dominicalmente en la Plaza de Armas de Tumbes, donde Acuña Peralta fue invitado a presidir el desfile de honor efectuado al término de la ceremonia.

Acuña también estuvo en la feria que se viene realizando en esta ciudad en la que diversos productores y artesanos trujillanos exhiben y venden sus trabajos. Esta actividad superó las expectativas, dijo el gerente de Desarrollo Económico de la MPT, Carlos Azabache. Las ventas alcanzadas, especialmente en lo que concierne a calzado, superan lo previsto por los expositores. La feria concluirá este jueves 10 de mayo.

Acuña también fue invitado a esta ciudad para reunirse con 400 maestros que vienen siendo capacitados gratuitamente por intermedio de su universidad. Ante el sofocante calor que se sentía en el auditorio del instituto “José Antonio Encinas”, lugar donde se realizaba el evento, ofreció ante los presentes ponerle aire acondicionado.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional de la Municipalidad de Trujillo

Municipalidad de SJM promueve empleo a través Bolsa de Trabajo

San Juan de Miraflores, 07 / 05 /2007

Con el fin de ayudar a los jóvenes en la búsqueda de trabajo, la Municipalidad de San Juan de Miraflores ha implementado la Bolsa de Trabajo Municipal, que en sólo un mes ha logrado colocar a un centenar de personas en diferentes empresas y negocios de Lima.

Instalado en abril, este programa ha asesorado hasta el momento a 367 personas en la búsqueda de empleo, ha logrado la intermediación de doscientas de ellas con diversas empresas, y cien vecinos ya se encuentran laborando en restaurantes, fábricas, tiendas, clínicas e hipermercados.

Este proyecto, denominado "Jóvenes Emprendedores - Bolsa de Trabajo Municipal", fue instituido por la Municipalidad de San Juan de Miraflores con el apoyo del Programa de Lucha Contra la Pobreza en Lima Metropolitana (PROPOLI) y el Programa Pro-Empleo del Ministerio de Trabajo.
En San Juan de Miraflores, el desempleo afecta al 7,6% de sus 350 mil habitantes, y el subempleo, al 24%, según el reciente estudio del Observatorio Socio Económico Laboral de Lima Sur. "Con este esfuerzo buscamos revertir un problema muy grave que afecta a nuestros jóvenes", afirmó el alcalde Edilberto Quispe Rodríguez.
La Bolsa de Trabajo Municipal, que atiende en el Palacio Municipal, cuenta con un equipo de promotores que se encargan de contactar con las empresas tanto de San Juan de Miraflores como de distritos aledaños.
Fuente: Gerencia de Imagen de la Municipalidad de San Juan de Miraflores