30 sept 2007

Advierten posible explotación minera en Parque Nacional Bahuaja Sonene

Lima, 30 / 09 / 2007

Preservemos nuestro ecosistema. El Congreso de la República podría aprobar un proyecto de ley que permitiría recortar en más de 209 mil hectáreas el Parque Nacional Bahuaja Sonene, ubicada en el valle del Candamo (Madre de Dios y Puno), con la finalidad de autorizar la explotación de gas y petróleo en la zona.

“Lo que se estaría buscando con este proyecto de ley es levantar la condición de área natural protegida para que se pueda realizar trabajos de explotación de gas y petróleo; las consecuencias serían nefastas”, advirtió el abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), José Luis Capella.

En declaraciones al programa “Diálogo Directo” de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Capella alertó que con dicha medida se estaría atentando contra una de las fuentes de biodiversidad más importantes del mundo; además de poner en riesgo los avances para la ratificación del Tratado de Libre y Comercio (TLC) con los Estados Unidos.

“Lo que sucede es que la enmienda ambiental del TLC, sobretodo en cuanto a bosques, habla que las medidas que toma el Estado peruano no deben debilitar el sistema normativo referente al tema de conservación de recursos naturales. Este proyecto de ley estaría, evidentemente, debilitando el sistema nacional de áreas protegidas”, explicó.

Cabe indicar que el Parque Nacional Bahuaja Sonene cuenta con un área de un millón 92 mil 142 hectáreas, y fue declarado en el 2002 como uno de los sietes santuarios naturales más emblemáticos del planeta por la Nacional Geographic Society.

Su establecimiento tiene como principal propósito la protección y conservación de especies únicas y vulnerables ante la presencia del hombre, como el ciervo de los pantanos y el lobo de crin.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: