1 oct. 2014

MINEDU ejecuta Plan de ayuda para damnificados en Cusco



Cuatro son los colegios públicos declarados inhabitables por efecto del sismo de 5.1 grados en la Escala de Richter ocurrido este fin de semana en el distrito de Paruro, en la región Cusco, ante lo cual el Ministerio de Educación (MINEDU) viene implementando un plan de ayuda inmediata a favor de los escolares de las zonas afectadas.

El ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, expresó sus condolencias a los familiares de los ocho fallecidos entre los cuales figuraban tres escolares, tras ello, informó que reubicará a los alumnos en zonas seguras y dispondrá de aulas prefabricadas para que puedan continuar sus estudios.

Según el COE MINEDU en Misca hay 300 personas damnificadas y 60 viviendas colapsadas. En tanto, en la localidad de Cusibamba hay 230 damnificados y 46 viviendas inhabitables.
Asimismo, expuso que el MINEDU ha adquirido 1.500 módulos prefabricados mediante decreto de urgencia para dar atención prioritaria e inmediata a los colegios que actualmente tienen su infraestructura en situación de riesgo debido a que en décadas anteriores no hubo un adecuado mantenimiento de sus ambientes a fin de estar preparados para otra emergencia de similar magnitud.

En tanto, el diagnóstico integral de daños y necesidades será presentado en los próximos días por el MINEDU para formular las medidas de respuesta a implementar. El Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres (PREVAED) has establecido equipos en la zona y están conformados por especialistas de gestión del riesgo del MINEDU, la Dirección Regional de Educación y la Unidad de Gestión Educación Local (UGEL) del Cusco.

El Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Educación (COE-MINEDU) cuenta con especialistas en la zona para la atención y respuesta ante emergencias y brindando soporte emocional a los escolares y sus familiares, acotó el ministro. Por tanto, el MINEDU ha remitido 36 kits pedagógicos de respuesta ante emergencias que constan de materiales de soporte socioemocional, lúdicos y gestión curricular.

Por otro lado, hasta el domingo se identificaron dos colegios afectados pero ahora el COE MINEDU reporta que en la localidad de Misca colapsaron la Institución Educativa Inicial Unidocente N°1001 donde estudiaban doce menores y la IE Primaria Unidocente N°50376 que atendía a dieciocho estudiantes.

Otros dos colegios unidocentes que también fueron afectados corresponden a la localidad de Cusibamba. Se trata del centro del Programa No Escolarizado de Educación Inicial (Pronoei) en el cual se brindaba atención a doce niños y la institución primaria N°50372 donde estudiaban diecisiete alumnos, precisó la directora de Educación Ambiental y Comunitaria (DIECA), Aurora Zegarra. A ellos y a sus docentes el MINEDU les brinda permanente apoyo socioemocional.

Indicó que el equipo del PREVAED analiza la situación de infraestructura de las 27 instituciones educativas del distrito de Paruro donde laboran 25 docentes y se registran 900 alumnos. De esos locales, 8 son de educación primaria, uno de secundaria, tres de inicial, 14 son centros del Programa no escolarizado de Educación Inicial (Pronoei). También se cuenta con la institución superior pedagógico “Virgen de la Natividad”, agregó.

Fuente: Noticia Local/Prensa MINEDU

No hay comentarios: