18 sept 2013

Inauguran lactario número veinte en Hipermercados Tottus

Bajo la asesoría del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Hipermercados Tottus implementó el lactario número veinte de su cadena de tiendas a nivel nacional, con lo cual se convierte en la empresa privada con mayor número de servicios destinados a promover el derecho de los niños y niñas menores de dos años a seguir alimentándose con leche materna, mediante la prestación de servicios dignos y cómodos para las madres trabajadoras.

La inauguración del servicio fue presidida por la Presidenta de la Comisión de Supervisión Multisectorial encargada de velar por el cumplimiento del Decreto Supremo Nº 009-2006-MIMDES y Directora General de la Familia y la Comunidad (MIMP), Lic. Carla Rojas – Bolívar Borja, quien destacó el compromiso de Hipermercados Tottus a favor de la lactancia materna.

 “Con la implementación de lactarios, las instituciones garantizan el ejercicio del derecho a la lactancia materna durante el horario laboral de las madres trabajadoras, no sólo como parte de la cultura organizacional de la empresa, sino también en la lógica de ver a las y los trabajadores como sujetos de derechos; siendo más significativo las acciones de las empresas privadas porque es en dicho sector donde se encuentran insertadas el mayor porcentaje de mujeres en edad fértil”, manifestó la funcionaria del MIMP.

Los lactarios son importantes además porque permiten ejercer las actividades laborales sin descuidar las responsabilidades familiares. Así lo manifiesta Zulvi Caya, quien se desempeña como supervisora de cajas y tiene una hija de 4 meses de nacida. 

Durante la ceremonia de inauguración también se informó que la implementación de lactarios se encuentra establecida a través del Decreto Supremo Nº 009-2006-MIMDES, la misma que dispuso a todas las instituciones del sector público, en las cuales laboren veinte o más mujeres en edad fértil, contar con lactarios para la extracción y conservación de la leche materna durante el horario laboral. Las empresas privadas estarían incluidas a partir del año 2012 con la promulgación de la Ley N° 29896.

En el evento también participó la Directora (e) de Fortalecimiento de las Familias (MIMP), Lic. Sara Mejía Gonzáles, junto a los directivos de la empresa; entre ellos, Patricia Molina, Jefe de Bienestar y Salud Laboral, Joan Lisboa Carranza, Jefe Zonal de Recursos Humanos, Liliana Galdós García, Gerente de tienda; así como los colaboradores y madres trabajadoras en periodo de lactancia y periodo de gestación de la empresa.

Fuente: Noticia Local – Ministerio de la Mujer

Patrullaje integrado "Vecino Seguro" en Cieneguilla

Efectivos de Seguridad Ciudadana de los distritos de Cieneguilla, Pachacámac, El Agustino, Santa Anita y San Luis, quienes conforman la Mancomunidad Lima Este realizan un patrullaje integrado en cinco sectores del distrito de Cieneguilla.

En el operativo los agentes de seguridad inspeccionaron locales comerciales donde expenden bebidas alcohólicas y en el tema de transporte supervisaron camiones de carga pesada, moto taxis y taxis, en cumplimiento al plan desarrollado "Vecino Seguro" en el mencionado distrito.

Fuente: Noticia Local – Prensa Municipalidad de Cieneguilla

Perumin: Minería solo utiliza el 1.5% del agua de Perú

La minería solo usa entre el uno y 1.5 por ciento del agua de Perú y es una actividad que puede convivir en armonía con la agricultura, sostuvo el presidente de Perumin - 31 Convención Minera, Abraham Chahuán.

Señaló que Perú es un país rico en el recurso hídrico, lo que representa una oportunidad para que la minería, la población, y otras actividades productivas, como la agricultura, convivan sin inconvenientes.

“Según un estudio, Perú produce entre 22 y 30 billones de metros cúbicos de agua al año. Somos un país rico en agua. El 80 por ciento de esa cantidad se va a las cuencas occidental y oriental, al océano,  y de ese 20 por ciento restante la minería utiliza entre el uno y  1.5 por ciento”, precisó.

Comentó que en algunas zonas en las que se desarrollan proyectos, las empresas mineras han apostado por el uso de plantas de agua  desalinizadoras para garantizar el recurso hídrico para la población.

“En zonas costeñas donde no hay agua o son desérticas nos las hemos arreglado para poner plantas desaladoras y trabajar centros mineros con agua desalinizada”, agregó.

Refirió que el trabajo conjunto entre Estado, empresa y comunidades se puede avanzar en la generación de nuevas oportunidades de desarrollo y convivencia armoniosa con la agricultura.

Por ejemplo, dijo, en la zona del Valle de la Fortaleza (Áncash), la empresa Antamina, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y comunidades se comprometieron a apoyar una serie de obras para desarrollo de riego tecnificado en esa zona.

“Es importante tener en cuenta esto, ya que la agricultura y la minería pueden convivir sin ningún inconveniente”, indicó. 

Para Chahuán, la minería es una actividad que, además de aportar al desarrollo económico del país, genera progreso en las zonas del interior.

Fuente: Noticia Local - Andina