11 abr 2012

Unos 1,500 voluntarios limpian calles y remueven escombros en Chosica

Alrededor de 1,500 voluntarios iniciaron esta mañana labores de limpieza y remoción de escombros en las zonas del distrito de Chosica afectadas por la caída de varios huaicos el último jueves.

Con el uso de maquinaria pesada, picos, palas y lampas, los voluntarios -muchos de ellos trabajadores, funcionarios y obreros de la comuna de Chosica- retiran el lodo y las piedras de las zonas de emergencia ubicadas en Pablo Patrón, California y Moyopampa.

La jornada, que encabeza el alcalde Luis Bueno, busca limpiar los accesos a las viviendas, que aún se encuentran cubiertos con lodo y grandes piedras arrastradas por los huaicos desde las quebradas.

Según el alcalde, con esta faena varias zonas del distrito volverán a la normalidad, aunque estimó que en un máximo de 15 días todas las zonas afectadas por los huaicos en Chosica podrían estar recuperadas.

El burgomaestre informó que en Chosica existen 17 quebradas riesgosas por donde se deslizan los huaicos cada vez que hay fuertes lluvias. En esas zonas, precisamente, se han construido miles de viviendas a lo largo de las últimas décadas.

"Hay por lo menos 17 mil personas que están habitando en zonas de riesgo en Chosica y requieren ser reubicadas. Sin embargo, ellos no quieren salir de allí, argumentan que ya tienen una vida hecha", dijo.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Rescatan a los nueve mineros atrapados en mina informal de Ica

Los nueve mineros que permanecieron atrapados casi una semana en una mina en la región Ica, fueron rescatados con vida desde lo profundo de uno de los socavones y recibidos en el exterior por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

Los trabajadores salieron caminando, visiblemente debilitados, cubiertos con mantas y usando gafas negras, para evitar el daño en la vista debido a la oscuridad total en la que permanecieron por siete días en la mina Cabeza de Negro.

A su salida, que se produjo a las 07:00 horas, el jefe del Estado, los rescatistas y los mineros rescatados levantaron sus brazos en señal de triunfo y alzaron una bandera peruana con júbilo.

Los trabajadores rescatados son Roger Pariona Hernández, Javier Tapia López, Roger Tapia López, Félix Cucho Aguilar, Edwin Bellido Sarmiento, Julio César Huaita, Jesús Jatilca Rayme, Jacinto Pariona Sarmiento y Carlos Huamaní Galindo.

El drama de los mineros artesanales, que concitó el interés mundial, empezó el pasado jueves 5 de abril, cuando quedaron atrapados por un derrumbe dentro de la mina donde extraían cobre, ubicada en el caserío de Quilque, del distrito de Yauca del Rosario, en la Región Ica.

Desde un primer momento, las autoridades del gobierno regional y del Gobierno nacional enviaron ayuda profesional al lugar para lograr el rescate de los mineros, con quienes se comunicaban a través de una manguera.

Hasta el socavón llegaron brigadas conformadas por especialistas en minería subterránea y trabajaron 24 horas para el rescate, mientras que unidades de la Dirección Regional de Salud de Ica también esperaron en las cercanías para brindar atención a los mineros.

En la mina informal también estuvieron la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara; de Energía y Minas, Jorge Merino; y de Salud, Alberto Tejada, quienes a nombre del Ejecutivo realizaron coordinaciones para el rescate.

El jefe de Estado llegó el martes a la zona y pernoctó en el lugar para supervisar las acciones de rescate.

Durante los siete días que permanecieron atrapados, los trabajadores recibieron aire, alimentos y bebidas rehidratantes a través de una manguera, para evitar la deshidratación generada por el encierro y poca ventilación del socavón.

El trabajo de rescate se dificultó en ocasiones por los derrumbes que ocurrían en la mina abandonada, pero el trabajo constante y permanente de los especialistas logró que los trabajadores sean rescatados sanos y salvos.

Fuente: Noticia Local - Andina

GRH entrega 641 módulos escolares a I.E. de Huaytará, Castrovirreyna y Angaraes

Más de 641 módulos escolares fueron entregados a diferentes instituciones educativas de los niveles de inicial, primaria y secundaria de las provincias de Huaytará, Castrovirreyna y Angaraes, apoyo que se da mediante el proyecto “Equipamiento y Mejoramiento de la Gestión Pedagógica de las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular” que ejecuta el Gobierno Regional de Huancavelica (GRH).

Everardo Pérez Sáenz, coordinador del proyecto, señaló que cuenta con un presupuesto de 6 millones 287 mil 588 nuevos soles para ser utilizados en los componentes como la implementación de ludotecas y capacitación de profesores para lograr suficientes capacidades, conocimientos, actitudes y valores de los educandos.

Precisó que las ludotecas que incluye una gama de materiales didácticos de comunicación, matemática, arte, música, juegos recreativos, lectura, psicomotricidad, estantería, títere, bingo, formación de palabras, pizarra magnética, sistema monetario, internet, computadoras, asesoría pedagógica, entre otros.

Respecto a capacitaciones 254 profesores recibieron reforzamiento de sus capacidades especializándose en el manejo de las referidas ludotecas impartiendo sus enseñanzas en los niños con resultados favorables en el cambio de actitud, desarrollo psicomotor, en los aspectos comunicativo y lógico matemático enfatizando en su talento e imaginación.

Las recomendaciones que se dieron a los docentes y padres de familia, es el uso óptimo y mantenimiento de los diferentes módulos de liderazgo y gestión, aspectos curriculares y evaluación para tener una buena educación a los estudiantes principalmente de las zonas rurales de la región.

Fuente: Noticia Local - Gobierno Regional de Huancavelica

En Lima: Médicos alemanes seguirán operando gratis de labio leporino

El equipo de 13 médicos alemanes de Qorito Deutsche Cleft-Kinder-Hilfe, que entre el 27 y 30 de marzo último operó de labio leporino a 57 personas, entre niños y adultos, seguirá operando gratis en Lima a otras 80 personas que fueron inscritas y no llegaron a ser operadas porque adolecían de enfermedades bronco respiratorias, entre otros casos.

Las gestiones para traer a los galenos, quienes practicaron las operaciones en quirófanos del Hospital Regional Docente, las hizo la Beneficencia Pública de Trujillo (BPT) con apoyo en difusión y convocatoria de la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), que empadronó a casi 200 personas que sufren este mal en familias de las organizaciones sociales de base de la provincia.

La coordinación entre el presidente del directorio de la Beneficencia Pública, Walter Ramos Barón, y la gerente de Desarrollo Social de la MPT, Tania Baca Romero, permitieron que fuera atendido un numeroso grupo de niños pobres como beneficiarios de las operaciones de labio leporino y paladar hendido y que los que quedaron pendientes también sean atendidos, pero en Lima.

Combatir esto requiere casi siempre dos operaciones, una cirugía plástica al labio leporino y otra al paladar, y en pocos casos para mejorar la nariz.

Llevarán a niños a Lima para operación
Los 80 niños que quedaron sin recibir atención en las operaciones de labio leporino serán trasladados a Lima, en grupos de 10 cada mes, con apoyo de la misma organización alemana Qorito.

Ramos Barón y Baca Romero, en nombre de sus instituciones, expresaron su gratitud a la institución alemana por el gran servicio hecho a personas pobres de Trujillo y de la región por las operaciones gratis, las que tienen un costo aproximado de cuatro mil soles.

Las operaciones hechas  lograron devolver la sonrisa a los niños y cambiar la vida de personas mayores afectadas de labio leporino y paladar hendido. Esta misma alegría le espera a otros 80 niños más, quienes serán operados en los próximos meses.

Fuente: Noticia Local

Avenida Santa Rosa en San Juan de Lurigancho estará lista en junio próximo

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, colocó la primera piedra del proyecto de construcción, rehabilitación y mantenimiento de pistas en la avenida Santa Rosa en San Juan de Lurigancho, distrito más grande y poblado de la capital.

Esta obra de infraestructura vial conectará a la población de este distrito, desde la avenida Wiesse hacia el Penal San Pedro, además recuperará las áreas verdes, contará con señalización vial y vertical y semaforización para que los peatones de esta importante arteria puedan desplazarse de manera segura.

Además, de la construcción de pistas y veredas, el proyecto también incluye paraderos, redes de alcantarillado y buzones. Se espera que esta avenida, cuyo tramo es de 2.5 kilómetros de distancia, esté culminada para junio de este año.

Para la ejecución de este proyecto la Municipalidad Metropolitana de Lima ha destinado una inversión de cuatro millones 313 mil 757 nuevos soles y beneficiará a 59 mil 793 personas, quienes se desplazan constantemente por esta concurrida zona de Lima Este.

“Colocar esta primera piedra de lo que será la nueva avenida Santa Rosa, abandonada durante tanto tiempo, me llena de satisfacción. Todo lo que se pueda hacer por este gran distrito es importante y contribuye a acortar la brecha social en nuestra capital”, expresó la autoridad edil.

De esta forma, la comuna limeña continúa invirtiendo en el mejoramiento de la infraestructura vial en diversos distritos de la capital, lo que permitirá a los vecinos contar con espacios públicos seguros, cómodos y con armonía urbana.


Datos
Así con este proyecto San Juan de Lurigancho sumará 28,150 metros cuadrados de pistas nuevas; mil 40 metros cuadrados de veredas y paraderos; diez mil 120 metros cuadrados de áreas verdes; 600 metros de nuevas redes de alcantarillado y 32 nuevos buzones.

Fuente: Noticia Local - Municipalidad de Lima

Cientos de turistas asistieron a escenificación de la pasión y muerte de Jesús en Pachacámac

El distrito de Pachacámac, fiel a la Fé católica, revivió una vez más la escenificación de la “Pasión y Muerte de Jesús”, que estuvo a cargo de la Hermandad de Caballeros de la Sagrada Pasión; en donde actuaron alrededor de 60 personas,  entre niños y jóvenes, quienes interpretaron los pasajes del Vía Crusis que Cristo vivió.

La dramatización recorrió las principales calles del distrito, empezando por el parque Héroes del Cenepa con el Juicio a Jesús ante el pueblo hasta llegar a la Iglesia de Apóstoles de María Reina de la Paz, en donde se realizó la crucifixión de nuestro Salvador caracterizado coincidentemente por Jesús Cuya Rodríguez.

Cientos de turistas y lugareños acompañaron de cerca las 14 estaciones que realizó Jesús en todo el trayecto de esta actividad, considerada como una tradición por el distrito, y que lleva realizándose hace 20 años.

Para la realización de la escenificación, la organización inició los ensayos 2 meses antes de las celebraciones por Semana Santa; para de esta manera, rendir un merecido homenaje a Jesucristo y renovar la Fé de los presentes.

Por otro lado el personal de Seguridad Ciudadana del municipio distrital en coordinación con la Policía Nacional del Perú, se encargó de cerrar las vías por donde se desplazó la escenificación para brindar una mayor seguridad a los asistentes.

Asimismo, los turistas aprovecharon esta actividad para conocer los diferentes atractivos que ofrece este valles como es la Plaza de Armas, considerado el más bello y acogedor de Lima Sur; asimismo el Templo del Santísimo Salvador que data del siglo XVI, de igual manera el Monasterio de la Encarnación de la Orden de San Benito donde se conoce la vida monástica que es la forma más antigua de la vida religiosa en la historia del mundo y de la Iglesia, entre otros atractivos turísticos.

Fuente: Noticia Local - Municipalidad de Pachacámac

Municipalidad de Lima: Taxistas registrados podrán circular normalmente

La Municipalidad Metropolitana de Lima precisó que los vehículos registrados que cuentan con un peso seco menor a los mil kilos no saldrán del mercado. De esa forma, queda aclarado que los taxistas que cuentan con la autorización del SETAME y que tengan un auto con un peso menor a lo señalado, podrán actualizar sus datos con total normalidad y no serán retirados del servicio.

La comuna limeña también aclaró que actualmente se está haciendo cumplir la ley, ya que los requisitos de peso y cilindraje para inscribir un vehículo como taxi, previstos en la Ordenanza 1597, que aprueba el proceso de formalización de este servicio, son aplicables desde hace tres años.

Es decir, en el 2009, Lima modificó la Ordenanza reglamentaria del servicio de taxi, Nº 1996-MML, a fin de concordarla con los nuevos estándares técnicos previstos en el artículo 25 del Reglamento Nacional de Vehículos, aprobado por Decreto Supremo Nº 058-2003-MTC.

La gerente de Transporte Urbano de la comuna metropolitana, María Jara, explicó que la norma aprobada establece que sólo se podrán inscribir, en el caso de los informales, los vehículos que tengan un peso seco mayor a mil kilos y con un motor de 1250 centímetros cúbicos, como mínimo. “La norma sólo se aplicará a los que no cuenten con la autorización para prestar dicho servicio y quieran inscribirse por primera vez”, refirió.

“No crear falsas alarmas”
María Jara enfatizó que no se malinterprete la norma ni se creen falsas alarmas, ya que los autos con un peso menor a mil kilos que se encuentren debidamente registrados en el SETAME podrán actualizar sus datos con total confianza.

La funcionaria señaló que la explicación de la norma y el proceso de actualización y formalización de los prestadores del servicio de taxi en la ciudad, tanto a los mismos taxistas como a los usuarios, se realizará con una fuerte campaña de sensibilización e información que se iniciará en las próximas semanas.

“No es solo por este tema, es parte de una estrategia integral de reforma del transporte que toda la ciudad exige. Lima tendrá un sistema seguro, rápido, eficiente y solidario con el esfuerzo de todos, incluyendo la participación activa de medios y ciudadanos”, concluyó Jara.

Fuente: Noticia Local - Municipalidad de Lima