21 nov 2011

Telefónica deberá pagar deuda de S/. 2.300 millones

Tribunal Fiscal tendrá un plazo de 15 días para resolver la apelación de la empresa española. Hasta ahora el monto de la deuda llega a S/. 2.300 millones.
 
Recientemente el Octavo Juzgado Transitorio en lo Contencioso Administrativo ordenó a la Sunat abstenerse de cobrar a Telefónica del Perú  (TdP) casi el 70% de la deuda tributaria de  S/.1.600 millones que la empresa debe por las acotaciones del 2000 y 2001, pero desde la administración tributaria se reafirman en que les asiste la razón.

Fuentes de la Sunat explicaron que la deducción por carga financiera (41,6% de la deuda) y las provisiones por cobranza dudosa (25,4%), que son las dos principales acotaciones que se le cobran a TdP, están “bien sustentadas”.

En el primer caso, indicaron que la empresa no pudo acreditar para qué se requerían los préstamos, pues los ingresos de Telefónica del Perú eran superiores a los egresos, según comprobó la Sunat.

Asimismo, señalaron que la empresa pretende justificar estos préstamos solo con el Estado de Flujo de Efectivo, el cual no acredita los ingresos sino anualmente,  lo que hace imposible la verificación del destino del dinero ingresado.

Según las fuentes, el grupo utilizó a la compañía más grande para conseguir préstamos bancarios a mejores tasas de interés, pero el  dinero se destinó a las empresas satélites como es el caso de Movistar que por esos años presentaba déficit.

Por  el lado de las provisiones por cobranza dudosa señalaron que Telefónica presentó un porcentaje de sus clientes como deudores fantasmas, pero luego la Sunat comprobó en una muestra aleatoria que muchos de esos deudores sí pagaron  con posterioridad sus cuentas, ingresos por los que la empresa ya no pagó el Impuesto a la Renta (IR).

Además puntualizaron que si bien se le puede reconocer el sistema de cobranza, TdP no cumplió con acreditar la dificultad financiera  ni personalizar la identidad de los clientes impagos, incumpliendo lo que dicta la Ley de Renta.

De este modo, solo cumplió con una parte del proceso. Finalmente señalaron que sí se incluyó en la sumatoria de S/. 2. 300 millones los pagos en exceso que hizo Telefónica en 1998 por concepto del pago del Impuesto a la Renta. Para finalizar la vía administrativa, Sunat deberá elevar al Tribunal Fiscal la apelación de Telefónica, y este en 15 días deberá resolver el proceso.

Evalúan otras deudas de TdP

1] Además de las acotaciones de 2000-2001, el Tribunal Fiscal evalúa acotaciones presentadas por la Sunat por S/. 1.377 millones del periodo 2002-2005. Las deudas del periodo 2000-2001  también corresponden a sustentación de gastos por  alquiler de espacios en bodegas para colocar los teléfonos monederos y reorganización simple.

2]En los próximos días la Sunat recusará la medida cautelar emitida por el titular del Octavo Juzgado Contencioso Administrativo, Carlos Cueva Andaviza, que impide al Estado peruano cobrar la deuda a la empresa española hasta que no se resuelvan los reparos presentados por Telefónica.

Fuente: Noticia Local - La República

Estudio revela altos niveles de contaminación en Arequipa

Debido al aumento de vehículos y déficit de árboles hay más polución en la ciudad.
El director ejecutivo de Embarq Andino, Jorge Jara Valencia, manifestó que Arequipa supera ocho veces los niveles permisibles de contaminación establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Precisó que  según los estándares internacionales, se permite 0.25 microgramos de material particulado por metro cúbico, en el aire (mg./m3), sin embargo la ciudad supera largamente este parámetro.

“Arequipa debe ser una de las ciudades más contaminadas no solo del Perú, sino también de
Latinoamérica, porque México aparecía en los primeros lugares, pero en los últimos años hubo un mejoramiento en su sistema de transportes y en el uso de combustibles”, indicó.
La elevada polución en Arequipa está vinculada al aumento del parque automotor que ya supera las 100 mil unidades, en su mayoría, consumidores de combustibles contaminantes.
El problema se agrava con el déficit de árboles y vías estrechas que no permiten una evacuación oportuna de los gases. Solo en el Centro Histórico circulan hasta 6 mil 500 vehículos por hora.
Focos de contaminación
Percy Madariaga Coaquira, de la Gerencia Regional de Salud, señaló que los niveles de contaminación se mantienen aunque aparecieron nuevos focos de contaminación por la aparición de los malls.

Los centros comerciales generan concentraciones de vehículos que emanan gases tóxicos. También hay avenidas como Guardia Civil y Víctor Andrés Belaúnde que superaron los límites.

Fuente: Noticia Local - La República

Mario Huamán: Si Humala sigue con el continuismo saldremos a marchar

La Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP) saldrá a marchar si el Ejecutivo sigue con la dinámica del continuismo de su política económica, porque la población votó por el cambio y la transformación, anunció Mario Huamán, secretario general de este gremio.

Fue al referirse a las declaraciones del jefe de Estado, Ollanta Humala, quien aseguró que el Estado cumplirá con los compromisos y contratos suscritos, en relación a la ejecución del proyecto minero Conga, cuyo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) es cuestionado.

“El presidente dice ‘Conga va’, vale decir, hay continuismo; nosotros hemos votado por el cambio, no por el continuismo y, por lo tanto, […] vamos a evaluar y debatir [un posible distanciamiento con el Ejecutivo], si el Gobierno continúa con esa dinámica, nosotros vamos a salir a marchar”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Afirmó que el Estado no puede favorecer al cuestionado proyecto por lo que demandó su paralización y comentó, en ese sentido, que tiene que instaurarse un verdadero diálogo para que los reclamos de las autoridades regionales y comunales de Cajamarca puedan ser escuchados.

“El Gobierno debe conversar y no tomar partido por los empresarios mineros, que siempre incumplen sus compromisos de los estándares internacionales, […] nosotros demandamos que haya un diálogo verdadero, se paralice de inmediato el proyecto Conga y se atiendan a las autoridades para que no existan los problemas que puedan venir próximamente en todo el Perú”, advirtió.

Una cosa es bailar Conga con guitarra y otra con cajón

Huamán Rivera sostuvo, además, que “una cosa es bailar la Conga con guitarra y otra con cajón” al recordar que Humala Tasso asumió algunos compromisos con Cajamarca que hoy no está cumpliendo.

“El presidente Humala manifestó que iba a promover una minería sustentable y eso implica consulta previa, demarcación territorial, […] y se reunieron con las autoridades de Cajamarca y la sociedad civil, pero a los pocos días, el presidente Humala dice que Conga va sí o sí, una cosa es bailar la Conga con guitarra y otra con cajón”, indicó.

Concesión del Muelle Norte es mala señal

El dirigente ratificó que el 30 de noviembre se acatará una marcha contra de la concesión del Terminal Norte que el Ejecutivo pretende efectuar. Indicó que dicho proceso representa una mala señal en términos de los cambios que el propio mandatario suscribió en los pasados comicios presidenciales.

“Nosotros respaldamos todos los cambios democráticos a favor de los trabajadores y mayorías nacionales y dijimos que los cambios de fondo tenían que darse y continuarse próximamente, [pero] tenemos varios problemas, el Gobierno no está a favor de algunos cambios que se tienen que dar, [eso] es una mala señal como continuar con la concesión del Muelle Norte”, precisó.

“Se va a realizar la marcha del 30 de noviembre del Callao, donde hubo una asamblea popular para buscar el objetivo de la nulidad del Muelle Norte del puerto del Callao”, informó.

En campaña electoral, el actual mandatario se comprometió a anular la concesión del Terminal Norte del Puerto del Callao a APN Terminals, y también a fortalecer la Empresa Nacional de Puertos (Enapu).

Fuente: Noticia Local - Ideeleradio

Revelan más aportantes 'fantasmas' en campaña de Gana Perú


Perú Posible y el fujimorismo no se quedan atrás, según la denuncia

El reportaje emitido por Sin Medias Tintas el domingo pasado, en donde se revelaba una serie de aportantes "fantasmas" de la campaña de Gana Perú tuvo ayer una segunda parte.

Margarita Vizcardo Chiarella, Ronald Ramírez Rojas y Rafael Parra del Riego tiene en común ser aportantes de la campaña que llevó a Ollanta Humala a la presidencia. Según las fichas de aportes de la ONPE cada uno dio 138 mil 500 soles. ¿Qué tienen en común los tres personajes?

Frecuencia Latina revela que los tres trabajan para David Carretero Martínez, dueño y gerente general de la empresa de de servicios de consultoría y programación de equipos informáticos, Grupo Trimega.

Estos casos se asimilan a los que se reveló la semana pasada: "Cervera y Jersi Gutiérrez Condori, también figura como aportante y trabaja en la empresa Trimega".

Como se recuerda, consultado al respecto, el mandatario Ollanta Humala, dijo "no estar al tanto de este tema, pues se encuentra alejado del partido nacionalista".

egún la ONPE, los responsables de informar los aportes a la campaña eran, en primer lugar, el hermano de Nadine Herdia, Ilan Heredia Alarcón.

Además, Julio Torres, contador encargado de controlar el dinero que se entregó a la campaña de Gana Perú, fue buscado por el medio periodístico, pero no habló. Según se informó es "supervisor de la dirección de operaciones de Palacio de Gobierno".

Pero lo más preocupante quizás sería lo que dijo el gerente de comunicaciones del organismo electoral tras la difusión del reportaje: "la ONPE no tienen ningún poder sancionador, y si bien insta a los partidos a corregir sus informes, éstos, finalmente, no tienen la obligación de hacerlo".

Los otros partidos no se salvan

SMT difunde además que tanto Perú Posible como Fuerza 2011 no han podido sustentar correctamente millones de soles en aportes de su campaña presidencial.

El partido de la chacana no habría podido sustentar poco más de 15 millones de soles y el fujimorismo con sus conocidas "polladas millonarias".

"Nombres sin DNI, nombres incompletos e imposibles de identificar", finaliza el reportaje al citar el caso de la campaña de Keiko Fujimori.

Fuente: Noticia Local - La Republica - Sin Medias Tintas

Sindicato de Agua Potable y Alcantarillado de Chiclayo denuncian a directorio de EPSAP

Se pretende contratar a tres funcionarios del SAT de la Municipalidad de Chiclayo, informó Juan Palacios, secretario general de dicho gremio.

Los trabajadores del Sindicato de Agua Potable y Alcantarillado de Chiclayo denunciaron al directorio de la Empresa Prestadora de Servicios de Agua Potable (EPSAP) por pretender contratar a tres funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Municipalidad de Chiclayo, informó Juan Palacios, secretario general de dicho gremio.

“Sería irregular que esto suceda, están tratando de colocar a los funcionarios en los cargos de Gerencia Administrativa, la Oficina de Recursos Humanos y la Sub Gerencia de Logística”, manifestó.

Según Juan Palacios, esta sería una imposición del alcalde Roberto Torres y, por ello, anunciaron que denunciarán el hecho a las instancias correspondientes.

Fuente: Noticia Local - Ideeleradio

Decomisan 2,000 kilos de pirotécnicos en diferentes puntos de venta de Lima

Alrededor de 2,000 kilos de artefactos pirotécnicos decomisó la Policía Nacional en las últimas tres semanas en distintas zonas comerciales de Lima, entre ellas Mesa Redonda, como parte de los operativos de control por Navidad y Año Nuevo, se informó.

El jefe policial de Lima Sur, Haroldo Ocampo, detalló hoy que se trata de peligrosos pirotécnicos conocidos como "rata blanca", "silbadores", "aviones", "mama rata", "cohetones", entre otros.

Estos artículos, algunos de los cuales fueron presentados hoy, se decomisaron en los distritos de Comas, Ate, El Agustino y también en diferentes puntos de alta comercialización como Mesa Redonda, en el Cercado de Lima.

Refirió que comerciantes y abastecedores de dichos productos prohibidos en Lima fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades pertinentes, para determinar la gravedad de la infracción y su consecuente pena.

Ocampo Ríos aseguró que desde hoy se redoblarán las acciones de prevención y control de venta de artefactos pirotécnicos en Lima, sobre todo en la zona comercial de Mesa Redonda, con la presencia permanente de 1,176 policías en tres turnos.

La autoridad policial de Lima Sur apuntó que se controlará el traslado de paquetes y bolsos de gran tamaño entre los jirones Cusco y Ayacucho; así como en sus accesos por los jirones Junín, Huanta, Miró Quesada, Andahuaylas, y la avenida Abancay, para evitar el ingreso de pirotécnicos en la modalidad de “hormiga”.

Los jirones Inambari y Puno y la avenida Nicolás de Piérola también conforman el área de acción del Plan de Operaciones Policiales Mesa Redonda, lanzado hoy oficialmente con la simulación de accidentes ocasionados por el uso de estos artefactos.

Dicho plan comprende igualmente acciones para neutralizar la delincuencia en todas sus modalidades durante la temporada de Navidad y Año Nuevo en la capital.

Fuente: Noticia Local - Andina

Fuertes nevadas en Puno causan mortandad de crías de camélidos

La  de nunca acabar. Como viene ocurriendo cada año, el friaje en Puno termina por afectar más a los niños, las tierras y el ganado vacuno.

En esta ocasión, gran preocupación ha despertado las fuertes nevadas en las zonas altas de la región, ya que viene causando la mortalidad en las crías de los  camélidos.

Tomas Medina Mamanchura, dirigente alpaquero regional, manifestó que en los distritos de Ácora, Pichicani, Laraqueri, la presencia de las fuertes nevadas alcanzaron una altura de 20 a 40 centímetros. En dichos sectores, las familias crían de 20 a 50 alpacas.

Fuente: Noticia Local - RPP - La República

Sentencian a ocho años de prisión a ex presidente regional de Cusco

La Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Cusco sentenció a ocho años de cárcel al ex presidente regional, Hugo Gonzales Sayán, y a siete años y cinco meses a su ex vicepresidente, Mario Ochoa Vargas, por colusión y tráfico de influencias.

La lectura de la condena tuvo lugar en la sala de audiencias del penal de Qenccoro y se prolongó por más de tres horas, tiempo en que se dio a conocer los fundamentos y argumentos del proceso investigatorio por la entrega irregular de los trabajos de mantenimiento de 13 carreteras de Cusco a una empresa.

También se dispuso siete años de prisión a Katiuska Cárdenas, hermana de Milenko Cárdenas, intermediario entre la región y la empresa contratista, y a cinco años a Guido Gallegos, ex gerente regional de infraestructura; ambos por colusión.

Los aludidos, que tenían prisión preventiva desde octubre, entre ellos Gonzales Sayán, fueron internados en el penal de Qenccoro; Katiuska Cárdenas fue conducida al penal de mujeres de Qenccoro (contiguo al de varones).

El consultor externo Daniel Merino Yépez recibió cuatro años de prisión suspendida. Todas las sentencias fueron establecidas por el juez Andrés Quinte Villegas.

Según las investigaciones del Ministerio Público, a cargo del fiscal Aquiles Peña Gómez, en la cuenta personal de Cárdenas se depositó más de 900 mil nuevos soles por parte del gobierno regional como adelanto directo para materiales e insumos para el mantenimiento de vías.

El juicio se inició el 11 de mayo, tras dos años de investigaciones. La denuncia fue presentada por el ciudadano Jaime Aragón Núñez, la Procuraduría Anticorrupción de Cusco y la comisión de investigación del gobierno regional, integrada por los consejeros de la anterior gestión Carlos Dargent Holgado, Saturnino Pulla Jiménez y Miguel Baca.

Por este caso, la Policía Judicial capturó el 3 de octubre del 2010 a Ochoa Vargas, ex vicepresidente regional de Cusco; mientras que Guido Gallegos se entregó a la justicia en mayo pasado.

Se mantuvo en reserva las sentencias para Nelly Palomino (garante de cartas fianzas), Milenko Cárdenas (intermediario), Joel Salazar (dueño de la empresa contratista) y Samuel Loayza (esposo de Nelly Palomino), prófugos de la justicia.

Todos los sentenciados, excepto Merino Yépez, pagarán una reparación civil de 50,000 nuevos soles cada uno en favor del gobierno regional del Cusco. Yépez sólo hará el pago de 5,000 nuevos soles.

Además están inhabilitados por tres años de ocupar cargos públicos y postular a elecciones políticas populares.

Gonzales Sayan, Ochoa Vargas y Cárdenas, según sus abogados, presentarán el recurso de nulidad a la Corte Suprema de Justicia de Lima; los dos primeros se declararon inocentes.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Fendup pide que universidades privadas financien investigaciones

La Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup) consideró que las universidades privadas deben pagar los impuestos que adeudan al Estado y que esos recursos se destinen a la investigación universitaria pública.
 
“Deben pagar como toda institución, si no hacen investigación creo que lo justo es que aporten para que se beneficie el país; sobre todo para los sectores más necesitados o se impulsen las investigaciones”, sostuvo el presidente de la Fendup, Óscar Granda Sotero.

En la actualidad, explicó, los laboratorios que se usan para investigación científica en las universidades estatales están obsoletos.

Las universidades privadas con fines de lucro dejaron de pagar al Estado alrededor de 150 millones de soles de Impuesto a la Renta, al acogerse indebidamente a beneficios tributarios que caducaron en 1999.

Granda Sotero recomendó que el dinero recaudado por impuestos impagos sea destinado a mejorar el equipamiento de investigación científica de las universidades públicas.

“Creo que el Gobierno puede destinar esta partida a la investigación y si se hace de manera prioritaria ayudaría a resolver los problemas de cada región en el país y sobre todo en diversos campos”, sostuvo.

De otro lado, Granda informó que los docentes están en conversaciones con el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, y el Ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, para que el presupuesto del año fiscal 2012 mejore el sector Educación.

En ese sentido, demandó una homologación en las remuneraciones de catedráticos universitarios auxiliares y asociados, ya que en la actualidad sólo son beneficiados los docentes principales.

Fuente: Noticia Local - Andina

La ONU advierte incremento de gases de efecto invernadero

Los gases de efecto invernadero, que multiplican el calor en el planeta tierra al evitar que los rayos solares escapen al entrar al planeta, alcanzaron niveles récord, con cantidades de dióxido de carbono en la atmósfera superiores al 39 por ciento desde el inicio de la era industrial en 1750, informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este lunes.

Las cifras corresponden al 2010, las cuales indican que los niveles de CO2 están ahora en 389 partes por millón, mientras que hace 250 años eran de 280 partes por millón.

Jeremiah Lengoasa, subsecretario general de la Organización Meteorológica Mundial, dijo que las emisiones de CO2 son responsables por cuatro quintas partes del aumento, pero hizo notar el efecto a largo plazo, desde el momento en que los gases son emitidos a la atmósfera y sus efectos en el clima.

"Con eso en mente, incluso si las emisiones son frenadas de la noche a la mañana en todo el mundo, las concentraciones atmosféricas proseguirían durante décadas a causa de la larga vida de esos gases de invernadero en la atmósfera", precisó.

Para la organización, el aumento de CO2 en la atmósfera entre el 2009 y 2010 —de 2.3 partes por millón— muestra una aceleración si se compara con el incremento promedio de 1.5 partes por millón en la década de 1990. El reporte del lunes menciona como causas principales el uso de combustibles fósiles, la pérdida de bosques y el empleo de fertilizantes.

Fuente: NOticia Local - AP - La República