7 oct 2011

Alcalde de Junín denuncia a cuatro mineras por contaminación de lago Chinchaycocha

El alcalde de la provincia de Junín, Luis Alberto Solórzano, denunció ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Huancayo a cuatro empresas mineras por la contaminación del lago Chinchaycocha. Su decisión fue respaldada por los regidores de su comuna tras una sesión de concejo.

“Lo hacemos en nombre del pueblo de Junín, como autoridades investidas por mandato popular y haciendo eco del pedido del pueblo hace más de 82 años; hoy estamos cumpliendo el encargo”, manifestó.

Con la denuncia se busca sancionar a los responsables de la contaminación del lago Chinchaycocha y preservarlo para las futuras generaciones. Asimismo, el cumplimiento de la legislación ambiental por parte de las personas naturales o jurídicas.

Las mineras que han sido denunciadas son las empresas Volcan, Aurex, El Brocal, Doe Run y entidades públicas que por omisión permitieron la contaminación.

El burgomaestre de la provincia de Junín explicó que las referidas mineras han infringido las leyes, reglamentos o límites máximos permisibles, provocando que se realicen descargas de minerales, emisiones de gases tóxicos, polvo y desechos, y demás en perjuicio de la atmósfera, el suelo, subsuelo, aguas terrestres y subterráneas.

Fuente: Andina - La República

Cajamarca: militares agredieron violentamente a periodista


En Cajamarca, el periodista Edwin Lozano Hernández fue agredido cuando grababa a seis militares del Ejército peruano que se encontraban bebiendo licor en una cantina, acompañados de algunos civiles.

El periodista fue impedido de seguir grabando pero otra cámara captó el momento en que un militar lo redujo y lo sacaba a puntapiés de la cantina. “Con toda su fuerza nos metió un patadón y aparte había un señor que nos amenazaba con meternos bala y nos corrió”, dijo el periodista, en un informe de “América Noticias”.

Aunque uno de los agresores fue identificado como el mayor del ejército de apellido Dávila, la policía que llegó al local, dejó que los militares escaparan del lugar a través de una casa vecina.

Fuente: Noticia Local - America Tv - El Comercio

Granizada y torrencial lluvia afectan viviendas y calles en Huancavelica

Por lo menos 30 viviendas resultaron inundadas debido a la granizada y una torrencial lluvia que soportó el distrito de Paucará, ubicado en la provincia huancavelicana de Acobamba, informaron hoy autoridades locales.

El gobernador del distrito, Alejandro Apumayta, precisó que las zonas más afectadas fueron las calles Huancavelica y Los Claveles; así como los barrios Progreso y Técnico 2000, donde las aguas que ingresaron a las casas alcanzaron 50 centímetros de alto.

El fenómeno se registró cerca de las 17:30 horas del jueves y se prolongó por otras dos horas causando alarma en la población. Además, la granizada alcanzó en algunas zonas hasta 30 centímetros de altura.

”Desde hace ocho años no se registraba un fenómeno de este tipo, por lo que la población está asustada y teme que se repita”, declaró a la Agencia Andina.

Personal de la municipalidad de Paucará, apoyado con dos retroexcavadoras, realiza desde esta mañana trabajos de limpieza en las calles que quedaron inundadas por el inusual fenómeno.

Los propietarios de las viviendas afectadas, en tanto, efectúan el retiro de las aguas de sus casas con el apoyo de una motobomba de la comuna.

El distrito de Paucará está ubicado a 3,806 metros sobre el nivel del mar y tiene 24,317 habitantes, según el censo de 2007 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Fuente: Noticia Local - Andina

Alcalde de San Juan de Miraflores denunciará a municipio de Surco

La denuncia para el alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca será presentada ante la Presidencia de Consejo de Ministros.

El municipio de San Juan de Miraflores denuncia que personal del distrito de Surco fue visto hoy invadiendo la zona de Umamarca, límite entre ambos municipios, "quienes aparentemente realizaban labores de limpieza al igual que ayer".

"Pese a que dicha comuna no atiende los pedidos de nuestra alcaldía y hoy volvieron a cometer el mismo acto sin previamente haberse realizado alguna coordinación, el alcalde Adolfo Ocampo Vargas hará la denuncia respectiva por abuso de autoridad", anunciaron mediante un comunicado de prensa.

Cabe resaltar que en la mencionada zona no existe ningún problema limítrofe, ni de litigio con el distrito colindante. "Por ello debe respetarse los márgenes territoriales", indican.

"En el lugar de los hechos había dos máquinas compactadoras y dos camiones, y unos cuarenta trabajadores limpiando esta parte que no esta incluida en su marco territorial e incluso colocaron unos carteles como de la municipalidad de Surco", denuncian.

La municipalidad de SJM señala que las zonas invadidas fueron el parque Nº3 Las Américas y el mercado América perteneciente a la Cooperativa José Olaya. La denuncia para el alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca será presentada ante la Presidencia de Consejo de Ministros.

Fuente: Noticia Local - La República