20 feb 2009

Develan monumento en homenaje al historiador José Antonio del Busto

Lima, 20 / 02 / 2009

Bajo el patrocinio de la Municipalidad de Barranco y el esfuerzo de un grupo de 214 amigos del extinto e ilustre historiador barranquino José Antonio del Busto Duthurburu se develó un monumento en su honor en la esquina de la calle Sucre y Prolongación San Martín, en Barranco.

Durante la ceremonia de develación la viuda del insigne historiador Teresa de Del Busto agradeció las muestras de cariño y estima que sus entrañables amigos le profesan a su extinto esposo. “Este es un monumento de amor y amistad que ratifica que José Antonio fue un hombre muy querido y respetado”, señaló emocionada.

A su turno el alcalde de Barranco, Antonio Mezarina Tong, resaltó la prolija trayectoria del prestigioso historiador cuando fue catedrático y decano la Facultad de Letras de la Universidad Católica del Perú, la excelente labor que cumplió al frente del Instituto Peruano de Cultura, y sobre todo el enorme legado bibliográfico que consta de más de cuarenta títulos donde se relata buena parte de la historia del Perú.

En agosto del 2008 un grupo de amigos de don José Antonio de Busto, liderados por Manuel Vignale, iniciaron los trámites para la construcción del monumento ante la comuna de Barranco, la misma que recibió el visto bueno de la corporación edil.

Cabe recordar que José Antonio del Busto nació en Barranco el 21 de agosto de 1932 y falleció el 25 de siembre de 2006. Fue un especialista sobre la vida de Francisco Pizarro. Viajó por Oceanía siguiendo la huella del inca viajero Túpac Yupanqui, y fue nombrado Cronista Mayor de la Primera Expedición Científica Peruana a la Antartida. Cuando la Municipalidad de Lima retiró el monumento a Pizarro al costado de Palacio de Gobierno mostró su oposición acuñando la famosa frase "No somos ni vencedores ni vencidos, somos descendientes de los vencedores y de los vencidos".

Fuente: Oficina de Imagen Institucional de la Municipalidad de Barranco