3 mar 2008

Demoraría ayuda a damnificados por lluvias y huaycos al igual que en Pisco

Lima, 03 / 03 / 2008



Existe la posibilidad de que la reubicación de familias y la reconstrucción de zonas afectadas por las lluvias, huaycos y deslizamientos en casi una decena de departamentos, se prolongue al igual que la reconstrucción de Pisco (Ica), advirtió Federico Arnillas, asesor de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza.
“Lamentablemente existe el riesgo de que ocurra lo mismo. El sismo dejó secuelas que no han sido corregidas. Hay deficiencia en infraestructura de colegios, en salud y no se ha provisto de vivienda adecuadas, hasta ahora se sigue viviendo en carpas. En el caso de las lluvias (…), estas están afectando nuevamente a los más pobres. Y los daños están acentuando la pobreza en la zona donde se presentan”, dijo.
Lamentó, en ese sentido, que este fenómeno natural ocurra siempre en la misma época, y que se convierta en desastre por una inadecuada política de prevención. Cuestionó que los planes de desarrollo local y regional no incorporen esa variable, de anticiparse a un hecho que era previsible.
“Aquí hay una responsabilidad compartida, porque no se entiende aún que somos un país donde concurren un sinnúmero de fenómenos naturales. Tiene que verse cómo y dónde construimos viviendas y carreteras. (…) Además la prevención no es una práctica asumida por nuestra sociedad, que no desarrolla formas de participación ciudadana”, comentó.
Recomendó que los gobiernos locales, regionales mantengan una estrecha coordinación con el Ejecutivo, pues cada vez hay más familias afectadas, que requieren inmediata atención, reubicación y la rehabilitación de sus áreas de producción.

Fuente: Noticia Local - Agencias - Ideele

Solicitan que Huánuco sea declarado en emergencia por lluvias

Huánuco, 03 / 03 / 2008

El gobierno regional de Huánuco pedirá que el ejecutivo declare en emergencia ese departamento, para poder afrontar los desbordes de los ríos y las intensas lluvias que están dejando decenas de damnificados, informó el presidente regional Jorge Espinoza Egoavil.
“Mi región está siendo azotada fuertemente por la crecida de los ríos y las lluvias, malogrando cementeras en gran cantidad, por lo que estoy haciendo las gestiones para que se nos declare en emergencia.
(…) Primero, tenemos que recaudar las fichas técnicas del desastre, que serán entregadas a la Presidencia del Consejo de Ministros. Pero ya nosotros, en el Consejo Regional vamos a tener que ver la necesidad de declararnos en emergencia”, comentó.
“Cuando se tienen que hacer las gestiones ante el Gobierno Central, eso tendrían que hacerlo los parlamentarios, y lamentablemente a nuestros representantes de Huánuco poco o nada les importa.
A pesar de que estamos en peor situación que las otras cuatro regiones que ya fueron declaradas en emergencia, aún no ocurre lo mismo con nosotros”, anotó.
Espinoza. Egoavil hizo un llamado también a todos los huanuqueños residentes en Lima, para que pudieran alcanzar toda la ayuda posible, ya que dijo, a veces Defensa Civil no se abastece.

Fuente: Noticia Local - Agencias - Ideele

Reservaciones hoteleras en Ayacucho para Semana Santa alcanzan el 60%

Ayacucho, 03 / 03 / 2008


Las reservaciones hoteleras en Ayacucho para Semana Santa alcanzan el 60 por ciento y se espera la llegada de unos 14 mil visitantes, informó hoy la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).

Rosa López, directora de Turismo, explicó a la agencia Andina que los 17 hoteles que están debidamente clasificados y categorizados por la Dircetur “ya se encuentran copados”.

No obstante, refirió que existen unos 65 hospedajes, que aún no gozan de esta denominación, tienen algunas habitaciones disponibles.

“Todos los años, los visitantes con motivo de esta fecha religiosa hacen sus reservaciones con muchos meses de anticipación, por lo que ahora, en cuestión de una semana, seguramente los establecimientos hoteleros ya estarán copados en su totalidad”, indicó.
La funcionaria refirió que este año esperan recibir a unos 14 mil turistas entre nacionales y extranjeros.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Realizan concurso de esculturas de arena en playa Agua Dulce

Lima, 03 / 03 / 2008

Con un original concurso de esculturas en arena en playa Agua Dulce, quedó de manifiesto la calidad artística de jóvenes limeños, chiclayanos y arequipeños, quienes expresaron sus emociones y mostraron sus destrezas.

El primer lugar, lo obtuvo un grupo conformado por cuatro jóvenes y un niño, representantes de la playa Agua Dulce, a quienes se les entregó 5 mil soles en efectivo. Su obra denominada “Vida”, causó el interés del jurado, y asistentes.

Los ganadores fueron: David Flores calderón, Cristhian matos Gómez, Fabricio Calmet, Marco Taramona, y John Nieto.

El segundo lugar, lo ganó otro equipo de jóvenes, esta vez de la playa Pimentel en Lambayeque, con el trabajo “Migraciones”, integrado por los hermanos Jull, Christian, Alan, y Sancho Napanga Nizama además de Carlos Samanez que recibieron 3 mil soles.

Finalmente, el tercer puesto lo ganó la escultura “Atrapados” del equipo de playa Mejía, en Arequipa, al que se le dio 2 mil soles. Los afortunados fueron: Julio Velásquez, y los hermanos Julián, Claudio, Edwin Samayami.

Los obras fueron calificadas por el jurado formado por importantes personalidades: la destacada escultora Nani Cárdenas, el periodista José María “Chema” Salcedo y Maria Elena Peschiera, editora de sociales de El Comercio, quienes evaluaron la creatividad, estética y trabajo en equipo.

Fuente: Noticia Local - Agencias