26 may 2007

En Cajamarca falta coordinación del sistema de seguridad ciudadana

Cajamarca, 27 / 05 / 2007

El presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel, reconoció que no existe aún la coordinación debida con las rondas campesinas y urbanas en la lucha por la seguridad ciudadana.
"En el campo las rondas campesinas y rondas urbanas juegan un rol sumamente importante en contribución complementaria a una política de seguridad ciudadana", agregó.

En Debate desde Radio Campesina de Cajamarca sostuvo que se debe coordinar entre las rondas con el Poder Judicial, Policía Nacional y el Ministerio Público para no incurrir en excesos ni injusticias contra los ronderos.

Sin embargo, precisó que está en la elaboración de un Plan Regional de Seguridad Ciudadana, que articulará las acciones provinciales con la Policía Nacional, y los serenazgos.
Fuente: Noticia Local - Agencias

En aumento contaminación por plomo en Centro de Lima


Lima, 27 / 05 / 2007

Un incremento del 18.8% de la contaminación del aire por plomo se registró en Centro de Lima durante marzo último, en comparación al mismo mes del año 2006.

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su informe técnico “Estadísticas Ambientales – marzo 2007”, que se elabora con información de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA).

El plomo es generado mayormente por la minería, fundiciones y parque automotor. Su absorción puede provocar en los niños, problemas neurológicos irreversibles como disminución de la inteligencia, retraso en el desarrollo motor, deterioro de la memoria y problemas de audición. En tanto que en los adultos aumenta la presión sanguínea y afecta el funcionamiento renal.

El documento indica también que otro contaminante del aire de Lima fueron las partículas inferiores a 2,5 micras, cuya presencia es generada principalmente por el parque automotor.

Fuente: Noriticia Local - Agencias

Prohíben uso de floreros con agua en cementerios de Lima Norte


Lima Norte, 27 / 05 / 2007

A fin de evitar la reproducción del zancudo transmisor del dengue, los municipios de Comas y Carabayllo prohibieron el uso de floreros y cualquier otro recipiente con agua para la conservación de las flores naturales en sus cementerios municipales.

Dicha acción fue adoptada debido a que se comprobó la presencia del zancudo Aedes Aegypti en los recipientes donde se depositan las flores naturales en los cementerios municipales, informó hoy el Ministerio de Salud.

En ese sentido, dicho portafolio pidió a la población usar recipientes con arena húmeda para la conservación de las flores naturales. Los municipios, en tanto, promoverán el uso de flores artificiales y la siembra de plantas ornamentales en los nichos.

En el caso de Carabayllo, la medida rige en los cementerios Raúl Porras Barrenechea, San Lázaro, Chocas y Cementerio de San Pedro. En tanto, en Comas la orden rige para los cementerios “Luz Eterna” de VI zona de Collique, “Mártires” 19 de Julio” de V Sector Carmen Alto y “Paz, Libertad” de V Sector La Libertad.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Regularán tenencia y crianza de canes en Jesús María


Jesús María, 27 / 05 / 2007

La municipalidad de Jesús María regulará la crianza y tenencia de canes en la jurisdicción, con la finalidad de salvaguardar la integridad física de los vecinos, el bienestar de las mascotas, así como el ornato y la limpieza del distrito.

Mediante una ordenanza, publicada en el Diario Oficial El Peruano, establece la actualización y ampliación del Registro Municipal de Canes, a través del cual los propietarios o responsables, inscribirán de forma obligatoria a todos los perros que tuvieran a su cargo.

Este registro permitirá a los dueños de los canes obtener el correspondiente carné, código de identificación y la respectiva autorización municipal referida a la tenencia de mascotas; tramite que deberán realizarse en la Subgerencia de Sanidad y Salud, en los próximos 90 días.

Fuente: Noticia Local - Agencias