9 ene 2008

Arzobispo de Huancayo rechaza ataques de Doe Run

Lima, 09 / 01 / 2008

El arzobispo de Huancayo, monseñor Pedro Barreto, rechazó la campaña difamatoria lanzada en su contra por la empresa Doe Run Perú (DRP), a raíz de la presentación del documental "La Oroya: Aire metálico" donde se denuncia la grave contaminación provocada la minera norteamericana.A través de una nota de prensa, Doe Run acusa al religioso de haber atentado contra la libertad de prensa, así como de un intento de agresión física por parte del arzobispo hacia un supuesto periodista de una emisora oroína durante la referida presentación.

“El panfleto de la empresa está lejos de la verdad y certifica las actitudes inmorales de la empresa que busca acallar la verdad. En ningún momento le falté el respeto o le dije algo al enviado por la DRP a la presentación del documental de la Red Uniendo Manos Perú”, manifestó monseñor Barreto.

“Me extrañó que periodistas de la DRP fueran a la exposición del documental, que muestra de manera realista la problemática ambiental y social de La Oroya. Esta actitud está muy lejos de facilitar la convivencia pacífica y la solución de ese problema de alcance mundial. Ellos quieren que nosotros entremos en su juego de dimes y diretes”, añadió el arzobispo.

Por su parte, Eliana Ames, abogada ambiental, manifestó que con esta desinformación se quiere tratar de desprestigiar a monseñor Barreto por ser una autoridad preocupada por los problemas ambientales del Valle del Mantaro, principalmente ocasionados por la fundición de La Oroya.

“Al menos 15 pobladores de La Oroya con quienes conversé sobre esto me confirmaron que el periodista involucrado era un personaje conocido por ser contratado por la DRP. Es una pena que este tipo de estrategias sucias, de desinformación y mentira sean promovidas por quienes dicen tener responsabilidad corporativa. Le sugiero a toda la prensa interesada que se remita al video que registra lo ocurrido realmente ese día", concluyó.

Cabe recordar que un estudio de la Universidad de San Luis (Estados Unidos) demostró que el 97% de los niños, entre las edades de cero a seis años, de la localidad de La Oroya, tienen niveles elevados de plomo en la sangre, lo cual los hace propensos a efectos cancerígenos.

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

No hay comentarios: