14 nov 2007

Vocal César San Martín inauguró charla sobre corrupción estatal

Lima, 14 / 11 / 2007

Magistrado señala que mandatarios o congresistas son pasibles de juicio a pesar de su inmunidad. El vocal supremo César San Martín, presidente de la Sala Penal Especial que tiene a su cargo el caso del ex presidente Alberto Fujimori, inauguró anoche un importante curso académico referido a la lucha contra la corrupción, en la sede del Instituto Peruano de Criminología y Ciencias Penales (INPECCP).

Ante un auditorio conformado por abogados, jueces, fiscales y profesionales del Derecho, el magistrado ofreció algunos alcances sobre los diversos delitos en la administración pública y los aspectos procesales y penales conque un Estado de Derecho los hace frente.
Entre los elementos que posee una sociedad democrática para luchar contra la corrupción, San Martín destacó los acuerdos internacionales en materia de justicia, que garantizan que un mandatario de la Nación o un congresista, que poseen inmunidad, puedan ser procesados penalmente como cualquier ciudadano, con igualdad de derechos ante la ley.
En otro momento de su intervención, el magistrado advirtió que existe un problema de identificación en los ámbitos de investigación de delitos en los estamentos del Estado. Como ejemplo, citó las investigaciones que realizan por su parte el Congreso de la República y el Poder Judicial.
El evento académico “Derecho Penal de la Función Pública”, que es organizado por el INPECCP, se llevará a cabo durante la semana en el local de esta asociación civil sin fines de lucro, ubicado en la cuadra 24 de la avenida Arequipa.
Fuente: Oficina de Imagen del INPECCP

No hay comentarios: