15 nov 2013

Bancos de sangre y de leche humana salvará vida de madres y recién nacidos



El viceministro de Salud, José Del Carmen Sara, destacó que los nuevos ambientes de los servicios de Hemoterapia y Banco de Sangre Tipo II, y el Banco de Leche Humana Referencial del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) inaugurados hoy, contribuirán a salvar más vidas de madres y recién nacidos.

“Ambos espacios brindarán vida a los pacientes de esta institución. Es sangre blanca y sangre roja, elementos que van a permitir que nuestros niños crezcan más fuertes y nuestras madres estén más seguras. Estos niños presentes hoy, son la muestra palpable del esfuerzo de los profesionales de la salud que trabajan en este instituto. Es digno de ser resaltado”, sostuvo.

Se trata de una inversión de S/. 1872,463.00, entre los dos servicios, lo cual beneficiará a la población que más lo necesita. “Felicito al Dr. Pedro Mascaro, director del instituto, por estas obras que permitirán mejorar la atención a los pacientes y disminuir la mortalidad materna y neonatal”, subrayó Del Carmen.

El director del INMP, Pedro Mascaro, señaló que esa institución tiene una larga experiencia con su banco de sangre, realiza 4,000 transfusiones al año que logran salvar la vida a 850 pacientes entre madres y bebes. El Banco de Leche Humana, procesará este año 1,600 litros de leche materna que se administrará en forma segura a más de 360 prematuros, contribuyendo a disminuir las muertes y complicaciones de esos bebés.

“El Banco de Leche Humana, será de referencia nacional para la Red de Bancos de Leche Humana que deberá implementarse en nuestro país. Actualmente se ha iniciado la capacitación del personal de cuatro hospitales de las regiones La libertad, Cuzco y Arequipa”, recalcó Mascaro.

Además, reveló que ese banco de leche está adscrito a la Red Iberoamericana de Bancos de Leche Humana con sede en Brasil y está en el contexto de los convenios de cooperación mutua realizados en Brasil en el 2010.

La transfusión de sangre o de hemoderivados puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para una madre o un bebé en estado crítico. De igual manera la alimentación de un bebé enfermo con leche humana pasteurizada lo ayuda a superar el estado crítico, no sólo salva su vida, también mejora su pronóstico de desarrollo, sobre todo si es un bebé prematuro.

Fiesta del prematuro
Antes de la ceremonia central, se realizó una fiesta infantil con todos los niños que nacieron prematuros y que se lograron salvar gracias a la lactancia materna, brindado tanto por sus madres como por donadoras voluntarias que aportaron su leche al referido banco.

Uno de los casos más emblemáticos fue el de Alonso Bautista (7), quien nació con un peso de 560 gramos y ahora es un estudiante destacado en su colegio. “Agradezco al personal de salud de esta institución, que me brindó todo el apoyo para que mi niño pueda lograr desarrollarse adecuadamente y salvar su vida”, declaró Mabel Ángeles, madre del menor.

También se presentaron las madres que voluntariamente donan su leche en los diversos establecimientos de salud de la capital, quienes contribuyen a incrementar el acopio de ese importante alimento para los bebés. “Invocamos a las madres que no saben qué hacer con la leche que les sobra, que vengan a donar a este banco, ser solidarias, para salvar más vidas de bebés prematuros”, sostuvo una de ellas.

El Banco de Leche humana del INMP, busca mejorar el manejo nutricional de los recién nacidos prematuros y severamente enfermos mediante la provisión de leche materna suficiente, contribuyendo a reducir las tasas de mortalidad y morbilidad neonatal.

Los nuevos ambientes del Banco de Sangre, permitirán mejorar la calidad de los procesos del banco tipo II que tiene el instituto. Los beneficiados serán las gestantes, los recién nacidos y las mujeres en edad reproductiva.

Fuente: Noticia Local – Prensa Minsa