16 abr 2010

Tercer día de paro indefinido en Islay

Este viernes se cumple el tercer día del paro indefinido que acatan los pobladores de la provincia de Islay en contra del proyecto minero Tía María, con un saldo de dos heridos y 34 detenidos.

La violencia se desató después de las 14:00 horas a la altura del kilómetro 1042 de la Carretera Panamericana sur, en el sector de El Fiscal, donde dos jóvenes resultaron heridos de bala; uno en el abdomen y otro en la pierna.

El enfrentamiento se produjo cuando los manifestantes intentaban tomar el campamento de la minera Southern Perú -responsable del proyecto Tía María- lo cual provocó la reacción de los efectivos que resguardaban la zona.

El primero de los lesionados fue identificado como Pedro Taype de 19 años; y el segundo es Rolando Tito Hinostroza, de 17 años. Ambos fueron trasladados de emergencia en una ambulancia al centro de salud de Cocachacra, para luego ser derivados al Hospital Regional "Honorio Delgado".

Así mismo, se notó la presencia de dos helicópteros de la PNP que sobrevolaban la zona de conflicto. Posteriormente, las aeronaves aterrizaron, llevando al director de la Policía, general Miguel Hidalgo, y a oficiales de dicha entidad.

De otro lado, hay gran malestar por las declaraciones brindadas la tarde del jueves por el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, quien aseveró que no hay motivo para las protestas pues el proyecto no afectaría las reservas hídricas del valle del Tambo.

Unas horas después, el jefe de la XI Dirección Territorial-Arequipa, general PNP Eusebio Félix Burga, dialogó con el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, para que viaje a Islay e intervenga en la solución del conflicto.

Fuente: NOticia Local - Radio Yaraví

Radio Cutivalú lanza campaña contra trata de personas

Radio Cutivalú lanzó la campaña radial "Entre tú y yo, una mirada de respeto", orientada a combatir la trata de personas y la explotación que generan esas mafias en la Región Piura.

El responsable de proyectos de esta emisora, Luis Lozada Gallardo, resaltó la necesidad de combatir este flagelo, el cual ha experimentado un preocupante aumento en los últimos años.

Destacó, así mismo, que otras 13 radios de la región acordaron efectuar un trabajo en red junto a comunicadores y comunicadoras sociales de distintos medios, quienes han asumido el compromiso de luchar contra las mafias que operan a nivel regional.

En la presentación de este proyecto, la psicóloga Judy Chávez propuso la implementación en Piura de las denominadas "casas de acogida" para que aquellas víctimas de trata reciban el tratamiento psicológico correspondiente.

Además, Chávez invocó a los padres y madres de familia a orientar a sus hijos, a fin que evitar puedan ser víctimas de esta situación, conocida también como la esclavitud del siglo XXI.

Fuente: Noticia Local - Radio Cutivalú