21 ene 2009

Detectan irregularidades en Vaso de Leche en Aucayacu

Aucayacu - Huánuco, 21/01/2009

El Área de Servicios Comunales de la municipalidad de José Crespo y Castillo ha detectado una serie de irregularidades entre los beneficiarios del programa del Vaso de Leche en este distrito, capital de la provincia de Leoncio Prado (Huánuco).

Al igual que en años anteriores, se determinó que personas que tendrían solvencia económica, como comerciantes, ganaderos, profesores, servidores de instituciones públicas y privadas, así como trabajadores de la propia comuna distrital, cuyos hijos estarían recibiendo las raciones.

De acuerdo a la revisión de las planillas, se ha encontrado partidas de nacimiento de menores que, por superar el límite de edad, ya no deberían recibir el beneficio. Sin embargo, se habrían borrado y modificado datos -en particular, las fechas- para que dichos menores sigan recibiendo la leche.

Responsables de la municipalidad indicaron que las tareas de depuración se llevarán a cabo antes del término de la presente quincena, puesto que en el mismo lapso se convocará a la licitación para la compra de insumos del programa social.

Fuente: Noticia Local - CNR - Radio Amistad

Sismos de 4.1 y 4 grados remecieron Jauja y Pisco

Perú, 21 / 01 / 2009

Dos sismos de 4.1 y 4 grados de magnitud en la escala de Richter remecieron esta tarde las provincias de Jauja (Junín) y Pisco (Ica), respectivamente, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
En Jauja el temblor ocurrió a las 13:16 horas con intensidad de nivel II y III, de acuerdo con la escala de Mercalli Modificada (MM).
El epicentro del remezón, registrado a una profundidad de 14 kilómetros, fue localizado a 18 kilómetros al suroeste de la localidad de Jauja.
El segundo temblor del día ocurrió a las 14:05 horas, con una profundidad de 42 kilómetros. Su epicentro se ubicó a 10 kilómetros al oeste de la ciudad de Pisco, donde el evento se sintió con intensidad de niveles II y III.Según medios locales, algunos vecinos de esta jurisdicción abandonaron sus viviendas rápidamente para ponerse a buen recaudo.
Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre daños personales o materiales producto de ambos sismos.

Con los dos movimientos de hoy suman nueve los sismos sensibles reportados por el IGP en el presente año. El 2008 se registraron más de 130 temblores en todo el país.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Municipalidad de Jesús María clausura clínica que incumplía medidas de seguridad

Lima, 21 / 01 / 2009




Por carecer de certificado de Defensa Civil y poner en riesgo la integridad física de pacientes, trabajadores y el público en general, la Municipalidad de Jesús María clausuró esta mañana la Clínica Santo Domingo, ubicada en la cuadra dos del jirón Camilo Carrillo, en ese distrito.

Inspectores de Defensa Civil y efectivos de la Policía Municipal recorrieron las instalaciones del mencionado local, en donde se verificó que el único extintor encontrado se encontraba vencido, además carecía de una adecuada señalización y sus conexiones eléctricas eran deficientes.

Del mismo modo, los representantes ediles comprobaron el peligro que representaban las barandas metálicas de las escaleras al no tener la altura reglamentaria ni el soporte correspondiente.
De igual forma, los implementos médicos se encontraban expuestos y sin la debida protección.
Durante la intervención se comprobó también que en esta clínica se venían realizado obras de ampliación sin autorización municipal alguna, razón por la cual los trabajos fueron paralizados de inmediato y se procedió a aplicar una de dos mil 500 soles.
En un primer momento los representantes de la clínica trataron de impedir la labor de los inspectores municipales.
Si bien esta clausura y paralización es de carácter temporal, puede convertirse en definitiva si no cumplen con regularizar su situación en el más breve plazo.
Según Luis Rosas, Secretario Técnico de Defensa Civil de la comuna, el informe sobre la clausura será remitido a la Segunda Región de Defensa Civil para que intervenga por tratarse de una institución privada con más de tres pisos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

21 mil metros cuadrados de pistas, bermas y veredas en Lince

Lima, 21 / 01 / 2009

Después de 20 años, seis mil metros cuadrados de área de pavimento se rehabilitaron entre pistas y bermas en el distrito de Lince, cuya municipalidad invirtió recursos del presupuesto participativo.
Las calles donde llevaron a cabo este proyecto fueron en los jirones Risso (Cuadras 1 y 5), Mariscal Las Heras (Cuadras 2 y 3), Tomás Guido (Cuadras 1, 2 y 3), Pedro Conde (Cuadra 3) y Manuel Segura (Cuadra 7).
En veredas, la Municipalidad con el uso del presupuesto participativo, sigue rehabilitando 5 mil metros cuadrados de pavimento peatonal, luego de dos décadas.
Este proyecto se viene ejecutando en los jirones Manuel Segura (Cuadra 7), Risso (Cuadras 1 y 5), Tomás Guido (Cuadras 1, 2 y 3), Mariscal Las Heras (Cuadras 2 y 3), Cápac Yupanqui (Cuadras 19 y 20) y Coronel. León Velarde (Cuadra 3). Asimismo, estos trabajos incluyen también al Pasaje Justo Figueroa y a la Avenida José Leal.
La comuna dio a conocer también que tras 40 años se viene ejecutando la rehabilitación de 10 mil metros cuadrados de la avenida Militar con fondos económicos propios de la Municipalidad. En tal sentido, se está habilitando esa avenida desde la cuadra 16 hasta la 22.
Al respecto, el alcalde de Lince, Martín Príncipe Laines, señaló que además de la rehabilitación de tres vías principales del distrito que se realizaron con la transferencia económica del Poder Ejecutivo, la municipalidad distrital sigue rehabilitando más calles con recursos propios.
“Ser catalogado como uno de los municipios eficientes en la Ejecución de Inversiones Públicas, según lo señala un estudio realizado por el Ministerio de Economía y Finanzas; y por ello el Municipio de Lince sigue realizando trabajos de rehabilitación de pistas y veredas con recursos propios. Con la rehabilitación de más pistas, veredas y bermas, Lince cambia de rostro y el tránsito peatonal y vehicular será más fluido y seguro”, remarcó.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Denuncian a nueve presuntos responsables por homicidio de policías en Pómac

Lima, 21 / 01 / 2009

El Procurador del Ministerio del Interior, Pedro de las Casas, presentó esta tarde una denuncia contra los presuntos implicados en el homicidio a balazos de dos policías en el Bosque de Pómac, en Lambayeque.

El documento fue recibido por la Fiscal Titular de Chiclayo, Giovanna del Río, en el que se interpone denuncia contra nueve personas por los delitos contra la administración pública, contra la tranquilidad y seguridad pública, por asociación ilícita para delinquir, violencia contra la autoridad en su forma agravada y tenencia ilegal de armas.
Los sujetos denunciados son Adam Acuña Vásquez, Abraham Monsalve Herrera, Juan Pablo Colunche Díaz, Segundo Cusma Campos, Augusto Linares Burgos, Enrique Mendoza Altamirano, Rubén Idrogo Rimarachín, Lino Mendoza Aguinaga y Miguel Mendoza Altamirano.
Todos estos implicados ya se encuentran detenidos, precisó De Las Casas, al tiempo de señalar que ellos fueron arrestados en flagrante delito por la policía.Agregó que el Ministerio Público será el encargado de dilucidar la responsabilidad plena de los acusados y de acusarlos formalmente por el homicidio de los suboficiales de ser el caso, agregó.
En el escrito presentado el procurador precisa que se reserva el derecho de ampliar la denuncia contra otras personas que resulten implicadas en los ilícitos.

De otro lado, la fiscal Del Río se comprometió ante De las Casas enviar a la brevedad posible la denuncia a la Fiscalía de Ferreñafe. No se descarta que el mismo escrito sea presentado en la sede limeña del Ministerio Público.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Al 88 por ciento transferencias financieras en Región Junín

Huancayo, 21 / 01 / 2009

El Gerente Regional de Infraestructura, Oscar Colmenares Zapata, en sesión ordinaria descentralizada del Consejo Regional desarrollada el pasado lunes en la sala de sesiones de la municipalidad provincial de Chupaca, informó que las obras por transferencia financiera 2007 y 2008 que ejecutan las municipalidades provinciales y distritales tienen un avance del 88 por ciento.


Señaló que con un presupuesto de 39, 662,251 nuevos soles, se programó la ejecución de 33 proyectos; de los cuales 18 pertenecen al año 2007 (24,354,315 nuevos soles) y 15 al 2008 (14,662,251).

Afirmó también, que actualmente once proyectos ya fueron culminados, catorce se encuentran en plena ejecución y cinco están a punto de iniciarse. Agregó que tres obras son consideradas como segunda etapa.

Resaltó que la municipalidad distrital de Pucará, es la única hasta el momento que ha ejecutado el proyecto antes de lo programado; de igual modo existen otras nueve que siguen por el mismo camino. “Según nuestra evaluación, existen municipalidades que han respondido favorablemente y otras se encuentran en el tiempo programado; esto nos asegura que cumplirán con la meta establecida”, refirió el funcionario regional.

Entre las obras culminados se encuentran: “Mejoramiento del canal de irrigación Orcotuna – Sicaya III etapa”; “Sustitución de 03 aulas y servicios higiénicos de la I. E. Nº 30211 del distrito de Heroínas Toledo - Concepción”; “Ampliación, mejoramiento, sustitución e implementación de la I.E. Nº 30636 del Centro Poblado San Ramón de Pangoa - Satipo”; “Mejoramiento de la red vial de la micro cuenca Pucará – Raquina ”; “Mejoramiento de laboratorios y servicios higiénicos del I. S. T. P. Jaime Cerrón Palomino del distrito de Chongos Bajo - Chupaca”; “Reemplazo de 06 aulas y servicios higiénicos para el nivel primario del C.E.I. Mariscal Ramón Castilla en el centro poblado de Sanibeni - Satipo”; entre otras.

Fuente: Dirección Regional de Comunicaciones Región Junín

Plantean que recursos del Foniprel deben salir de créditos adicionales

Lima, 21 / 01 / 2009

Ante el anuncio del Presidente Alan García de destinar 1 500 millones de nuevos soles para las regiones y los municipios a través del Foniprel, el Secretario Ejecutivo de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE), Eduardo Barzola, afirmó que estos fondos deberían ser créditos adicionales y no provenir del recorte de los recursos ordinarios de los gobiernos regionales y locales.

“El dinero que se ha disminuido en el presupuesto de este año para los gobiernos subnacionales son los que han sido destinados a este fondo concursable. Este concurso tiene varias limitaciones, sobre todo para las municipalidades rurales, las cuales no cuentan con equipos técnicos –debido a las equivocadas medidas de austeridad- que puedan cumplir con los requerimientos que exige el Ministerio de Economía para acceder a estos recursos”, precisó.

Barzola Farfán añadió que las municipalidades rurales no cuentan con los recursos suficientes para atender los fondos de contrapartida tal como exige el Foniprel. “Es por estas razones que el Gobierno debería implementar este fondo concursable a partir de créditos suplementarios, fuentes de recursos las hay, sólo es cuestión de voluntad política”, anotó.

En ese sentido, indicó que es necesario repensar la política de descentralización fiscal puesto que los municipios son los que mejor ejecutan el gasto público en comparación con el gobierno central y las regiones, y sin embargo obligan a concursar por mayores recursos.

“Se hace necesario que se imaginen otros tipos de ingresos como por ejemplo los provenientes de sobreganancias por explotación de recursos naturales y una nueva distribución del FONCOMUN”, puntualizó el especialista municipal.

Fuente: Oficina de Imagen de REMURPE

Indecopi identifica a comunas que facilitan instalación de negocios

Lima, 21 / 01 / 2009

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) realizó un estudio con el fin de conocer las facilidades que brindan las municipalidades de lima y provincias para tramitar nuevos negocios.
La investigación reveló que la Municipalidad Provincial del Callao y la comuna Provincial de Huancayo ofrecen las mejores condiciones a nivel nacional para tramitar licencias de funcionamiento, instalar anuncios publicitarios y realizar trabajos en la vía pública, procedimientos básicos para iniciar negocios o formalizarlos.
El informe fue realizado para conocer cómo los municipios han adecuado sus trámites al marco legal vigente. Esa adecuación fue plasmada en sus respectivos textos únicos de procedimientos administrativos (Tupa). Asimismo, se tuvo en cuenta las facilidades administrativas que se brindan para tramitar licencias de funcionamiento, para autorizar la instalación de anuncios publicitarios y realizar trabajos en la vía pública.
De todas las comunas de lima y callao, el Concejo Provincial del Callao ocupó el primer lugar del ranking debido al cumplimiento del marco legal relativo al Tupa y la autorización de trabajos en la vía pública. El segundo y tercer lugar correspondieron a las municipalidades de Ate y el Agustino.
Cabe precisar que de los 49 municipios de Lima y Callao, un total de 32 fueron calificados con cero en el rubro de tramitación de licencias de funcionamiento, ya que exigían requisitos que no contemplan las normas actuales. Los últimos lugares del ranking los ocuparon las municipalidades distritales de Lurigancho-Chosica, Pachacámac, Punta Negra y Bellavista, que recibieron un calificativo de cero por ser las que menos facilidades ofrecen a la inversión, con excepción de Bellavista, que fue calificada así por no participar en el estudio.
Fuente: Imagen Institucional INDECOPI