7 abr. 2009

Resaltan trascendencia mundial de sentencia a Fujimori

Lima, 07 /04 / 2009

La condena de 25 años impuesta a Alberto Fujimori constituye un mensaje para las autoridades presentes y futuras del mundo, respecto a la capacidad de un poder judicial -como el peruano- para procesar y sentenciar a un ex jefe de Estado.

Así lo sostuvo el observador internacional Michael Reed, quien resaltó que el fallo emitido por el tribunal que procesó a Fujimori constituye "una sentencia que es es ilustrativa, de una muy buena práctica de persecución de crímenes de sistema, donde se ha encontrado la responsabilidad penal individual del máximo jefe de un Estado”.

"Este mensaje demuestra que, cuando hay voluntad, capacidad y necesidad de enfrentar un régimen de atrocidades, se puede hacer desde el propio Poder Judicial nacional”, anotó.

Reed comentó, además, que al ex presidente no se le condena por los crímenes perpetrados por el Grupo Colina, sino por lo que hizo o dejó de hacer para evitarlos.

"No se crea que es una responsabilidad penal solidaria de hechos que (Fujimori) hizo durante su mandato para permitir que esos hechos se cometieran y quedaran encubiertos".

De otro lado, reconoció como un hecho normal que tras la sentencia a Fujimori la opinión pública peruana se divida. “Es un caso que ha polarizado todos los sentimientos políticos y sociales del país, porque un individuo que fue considerado como un héroe acaba de ser encontrado responsable penal por hechos atroces cometidos durante su régimen”.

Fuente: Noticia Local - CNR - Agencias

No hay comentarios: