23 jun 2008

Demandan condena a Ley del Retorno

Lima, 23 / 06 / 2008

Los gobiernos, las organizaciones parlamentarias de Latinoamérica y la Organización de Estados Americanos (OEA) deberían expresar con mayor fuerza su voz de protesta por la aprobación de la denominada “Ley del Retorno” en el Parlamento Europeo.

Así lo sostuvo Javier Mujica, responsable del programa de Derechos Humanos de Centro de Asesoría Laboral del Perú (CEDAL), quien consideró que “no sólo el Parlamento Latino, sino el Andino y la Asamblea General de la OEA deben pronunciarse frente a este tema (...) corresponde a los gobiernos manifestarse sobre esto de manera muy dura y exigir una revisión de las políticas aprobadas”.

Como se recuerda, la denominada “ley del retorno” aprobada por el Parlamento Europeo establece sanciones contra los migrantes “sin papeles” que estén en los países de la Unión Europea, los cuales tendrán un plazo de 30 días para regularizar su situación o retornar a su país de origen; caso contrario serán retenidos por un plazo máximo de un año y medio y expulsados a su país sin el derecho a acogerse a una defensa de oficio.

Para Mujica Petit, la carencia de documentos es una falta administrativa y la norma aprobada “es una ley violatoria de cualquier estándar de derechos humanos incluso los de la Unión Europea pues criminaliza a los inmigrantes indocumentados, por una falta administrativa a la cual se les aplica una sanción muy fuerte”.

En ese contexto, el representante de CEDAL advirtió que los migrantes serán “cazados literalmente para recluirlos y expulsarlos de la Unión Europea”.

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

Cocaleros amenazan con huelga indefinida

Aucayacu - Huánuco, 23 / 06 / 2008

Los productores de hoja de coca del Alto Huallaga acordaron emprender una huelga, a partir de julio, si es que el Gobierno central no acepta negociar el fin de los operativos de erradicación de sus cultivos.
La medida de fuerza, programada a partir del 20 de julio, fue acordada en una asamblea general extraordinaria celebrada el último sábado en Aucayacu, convocada por la Federación de Productores Agropecuarios y Forestales del distrito de José Crespo y Castillo (Leoncio Prado) que agrupa a un amplio rango de productores del Alto Huallaga.

Los participantes del cónclave cocalero criticaron la instalación de una base de erradicadores del Proyecto Especial de Control y Reducción de los cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH) en el sector de Alto Huamuco, distrito de Cholón.

Los cocaleros afirman que el Ejecutivo no ha cumplido los compromisos asumidos tras la huelga indefinida que acataron en abril del 2007, cuando se instaló una mesa de trabajo con miras a recoger información de la realidad que atraviesa el Alto Huallaga.

Así mismo, destacaron que la Universidad Agraria de la Selva incluso formuló un plan de desarrollo integral y sostenible en los valles cocaleros de la Región Huánuco. Dicho documento ya obra en manos del premier Jorge Del Castillo; empero, el Ministerio del Interior (MININTER) sigue adelante con la erradicación compulsiva de sus cultivos.

Por ello, anunciaron que esta semana gestionarán un pedido formal ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) con el objetivo de reunirse en Lima con el jefe del gabinete ministerial.Cabe recordar que el personal del CORAH tiene por meta aplicar un "repaso" en aquellos lugares donde el 2007 ya se erradicó los cultivos de hoja de coca y que este año se volvió a sembrar.

Estas actividades han causado inquietud entre los cocaleros del valle del Monzón, donde apenas van 4.641 hectáreas de hoja de coca eliminadas, de las doce mil que el CORAH prevé erradicar antes fines del 2008.

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR - Radio Amistad

Artesanos de Huancavelica exponen abrigadoras prendas en fibra de alpaca y ovino

Huancavelica, 23 / 06 / 2008

Abrigadoras prendas tejidas a base de fibra de alpaca y ovino, que forman parte de la colección otoño-invierno de los artesanos de Huancavelica, fueron presentadas durante el desfile de modas Sumac Pacha realizado en esta ciudad andina como parte del IV Festiagro y II Expo Ambiental.
Ante una masiva concurrencia, las modelos lucieron bufandas, chales en telar, chullos, gorras, guantes, chompas bordadas, y demás prendas.
En la línea de manualidades a base de pompones se presentaron juegos de aretes y collares, solaperas, sujetadores de cabello, cinturones, adornos navideños, entre otros.
A través del evento se busca promover la producción y comercialización de la artesanía de Huancavelica con motivos costumbristas, rescatando la expresión cultural que se caracteriza por su color, diseño y finura.
En la producción del evento “Tejiendo oportunidades de comercialización” en telar y fibra de alpaca participaron 65 talleres de confección, entre los que destacan Doe Run, El Ayllu Sumac Rirak, Colecciones S y S, Centro de Innovación Apu Huamanrazu.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Salazar Monroe niega acciones entre el SIN y el SIE

Lima, 23 / 06 / 2008
El ex jefe nominal del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), general EP en retiro Julio Salazar Monroe, negó que el organismo a su cargo haya ejecutado operaciones conjuntas con el Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE).

En la novena sesión consecutiva en la que se presenta en calidad de testigo, Salazar reconoció además que tenía conocimiento del monto y la asignación del dinero que recibía el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, proveniente de las arcas de la Reserva 1 y 2 del SIN.

En ese sentido, puntualizó que el entonces jefe de la Oficina Administrativa del SIN, coronel José Villalobos, era el encargado de ingresar el dinero al despacho de Montesinos Torres, quien posteriormente firmaba un recibo, el cual era presentado a Salazar Monroe. Sin embargo, Salazar Monroe, se negó a especificar los montos que eran entregados a Montesinos y enfatizó que no conocía el destino final de los fondos.

De otro lado, el ex presidente Alberto Fujimori será sometido a una nueva evaluación médica por los especialistas de cabeza y cuello del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) el próximo jueves a fin de establecer el desarrollo de su recuperación luego de haber sido operado por una leucoplasia.

Así lo dispuso el vocal supremo que preside el tribunal, César San Martín, luego de oír el informe médico de los especialistas del INEN y del Instituto de Medicina Legal (IML).Al respecto, los galenos mencionaron que la cicatrización en la lengua de Fujimori ha evolucionado favorablemente; sin embargo consideraron que es necesaria una evaluación más profunda.

Hacia las 11:30 horas, los abogados de la parte civil dieron por finalizado su interrogatorio, lo cual tomó por sorpresa al abogado defensor de Alberto Fujimori, César Nakasaki. Por ello, San Martín, decidió suspender la sesión número 73 a fin que Nakasaki se prepare correctamente para afrontar el interrogatorio.

Fuente: Noticia Local - CNR

Plantean crear nueva cultura del agua para amortiguar escasez venidera en próximas décadas

Lima, 23 / 06 / 2008

Para 2050, cuando nuestra población sobrepase los 43 millones de peruanos, cada habitante dispondrá de apenas 47 m3 de agua al año, a diferencia de los 71 m3 del vital elemento con que contamos ahora siendo 28 millones de habitantes, afirma el ingeniero Franklin Alarco Boggio, gerente general de Amanco Perú.
Por ello planteó que es prioritaria e imprescindible la creación de una nueva cultura del agua. Manifestó que urge pasar de los enfoques de “gestión de recurso” a “gestión ecosistémica”, basados en principios éticos de sustentabilidad y de equidad para aliviar la escasez de este recurso en los próximos años.
Indicó que el uso de la energía y sus efectos en el clima están cambiando los patrones hídricos en el mundo y que para 2025 el 60% de la población mundial vivirá en países con carencia de agua. Señaló además que el agro es la actividad en la que se da un uso irracional a este recurso, pues consume el 80 por ciento del agua disponible en el Perú.
“Uno de los grandes retos es iniciar un urgente proceso de sensibilización y concienciación ciudadana, es decir comprender la importancia del agua y crear el entendimiento que los usuarios somos todos”, subrayó. Hizo alusión a la necesidad de campañas educativas a todo nivel –a fin de ir cambiando los hábitos de las personas–, las cuales deben venir tanto del sector público como del privado.
Alarco Boggio, quien fue uno de los oradores del curso de Diplomado de Gestión Integral del Agua del Programa de Maestrías de Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, brindó detalles sobre Expo Zaragoza 2008, megaferia internacional que se realiza en España.
Dicho encuentro –que concluirá el 14 de setiembre– se celebra cada cinco años. En esta edición, el eje temático es el Agua y el Desarrollo Sostenible.
Fuente: Noticia Local - Agencias - Andina

Instalan bloques de concreto en terminal de Yerbateros para impedir ingreso de buses

Lima, 23 / 06 / 2008

La Municipalidad de Ate instaló pesados bloques de concreto en las entradas principales del terminal de Yerbateros, con el fin de impedir el ingreso de buses interprovinciales a la zona, como parte de la clausura de este paradero informal, en la el área correspondiente a ese distrito limeño.

Juan Enrique Dupuy, alcalde de Ate, precisó que esta clausura se ejecuta después de 20 años en atención a un reclamo vecinal motivado por la inseguridad que generaba este terminal terrestre informal a los pasajeros de transporte interprovincial y a quienes circulaban o residían por la zona.

“Ya no podrá ingresar ningún vehículo de transporte interprovincial porque el terminal ya está cerrado. Estaba funcionando en un lugar inadecuado y había robos en la zona”, expresó el burgomaestre.

Aclaró que en lo concerniente a su jurisdicción, se clausuró dos de los terminales que operaban en la zona, pero aquellos que aún continúan funcionando se ubican en el distrito de San Luis, por lo que su comuna no tiene competencia para cerrarlos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Entregan maquinaria para agricultores en Amazonas

Chachapoyas, 23 / 06 / 2008

En el marco celebratorio de las actividades por el Día del Campesino el presidente regional de Amazonas Oscar Altamirano, hizo entrega de maquinarias y equipos para los agricultores de la región.

La ceremonia tuvo lugar en la Plaza Mayor de Chachapoyas, donde se congregaron agricultores Bagua, Bongará, Chachapoyas, Luya, Mendoza y Utcubamba, escenario que sirvió para que la máxima autoridad de la región presente los proyectos con los que el Gobierno Regional busca contribuir e incrementar la calidad de producción agropecuaria, así como mejorar la rentabilidad económica de los agricultores.

Los proyectos que se ejecutarán a través de la Dirección Regional Agraria Amazonas son “Valor Agregado y Comercialización de la Leche de Ganado Vacuno en las Cuencas Ganaderas de Cumba, La Peca, Copallín, Luya, Lámud, Levanto, San Isidro del Maino, María y Lónguita en la Región Amazonas”, cuyo monto de financiamiento es de S/. 2’222,680 nuevos soles; “Producción de Caña de Azúcar y Desarrollo de la Industria Panelera en las Provincias de Bagua, Bongará Rodríguez de Mendoza y Utcubamba” con S/. 2’532,309 nuevos soles, estos dos proyectos se ejecutarán por un periodo de dos años; y finalmente el proyecto “Instalación y Manejo de Pasturas Alto Andinas en la Región Amazonas” con presupuesto de S/. 2’313,459 nuevos soles y el tiempo para ser ejecutado es de tres años.

En esta ceremonia se hizo la bendición de parte de los equipos y puesto a servicio de las Asociaciones Agropecuarias formalmente constituidas, figuran: trapiches a motor, módulos de fabricación de panela y plantas de acopio y transformación de lácteos, los que beneficiarán directamente a más de 2,300 productores de 32 distritos de la Región Amazonas.

Fuente: Imagen Institucional Gobierno Regional de Amazonas

Falta de suero antiofidico pone en serio riesgo vida de pobladores de Cascas

Cascas, 23 / 06 / 2008

El desabastecimiento en el Centro de Salud de Cascas de suero antiofidico ha causado mucha preocupación entre los pobladores, quienes al conocer que no hay este medicamento para combatir la mordedura de víboras, solicitaron al alcalde de la provincia Gran Chimú, Joel Díaz Velásquez, que interceda al respecto.

Como una de las medidas implementadas para salvar de este peligro a la población, el burgomaestre hizo un llamado urgente a la gerencia de Salud y al Gobierno Regional para que se adopten las medidas mas convenientes a fin de solucionar este apremio.

Solo en el mes de junio al Centro de Salud de Cascas llegaron dos personas mordidas por sancarrancas. Los heridos tuvieron que ser derivados a Trujillo para su correspondiente atención, ante la falta de suero antiofidico para contrarrestar el veneno inoculado durante la mordedura.

Las personas mordidas por esta variedad de víbora también conocida como "Jergón de la Costa" fueron: Juan Iglesias Camacho, procedente del sector Quillapan, del caserío Pampas de Chepate; y Hermes Tena Namoc, de 26 años y procedente del sector Palo Blanco. Ellos fueron llevados por sus familiares hasta el Centro de Salud de Cascas, pero debido a la falta de suero tuvieron que ser evacuados a Trujillo.

Las personas mayormente vulnerables a este tipo de mordeduras son los agricultores y los menores de edad. Estos últimos debido a que, en los sectores rurales, para acudir a sus centros de estudios, tienen que cruzar diariamente campos de cultivo o pastizales donde en cualquier momento pueden sufrir una mordedura.

Fuente: Imagen Institucional de la Municipalidad de Gran Chimú

Municipio de Trujillo impulsa la formalización de Mypes

Trujillo, 23 / 06 / 2008

Fotografía: Ademir Espíritu
Mediante la distribución de folletería y organización de cursos y talleres gratuitos en los que se difunden las múltiples ventajas que permite tener tal condición, la gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Trujillo viene impulsando la formalización de las micro y pequeñas empresas (Mypes) locales.

En lo que va del año se han realizado tres talleres en los que han participado poco más de 200 personas. "En su mayoría son damas que vienen de los distritos y se dedican a labores artesanales y manualidades para contribuir a sostener a sus familias" dijo Angélica Villanueva Guerrero, sub gerente de Desarrollo Empresarial de la comuna trujillana.

La capacitación se hace en coordinación con la gerencia regional de Trabajo, Defensa Civil de la MPT, Cruz Roja y Foncodes. Las personas interesados pueden pedir mayor información sobre la formalización de Mypes en la calle San Andrés Nº 115, Urb. San Andrés o al Tlf. 8848112.

Las Mypes formales son mas confiables para los provevedores y potenciales clientes, pueden aprovechar mejor las oportunidades de negocios que ofrece el mercado, acceden con mayor facilidad a los créditos del sector financiero. También pueden participar en concursos públicos para ser proveedores del Estado, participan en sus programas de apoyo y acceden a otros beneficios.

La información sobre estas y otras ventajas están impresas en una cartilla gratuita que se viene distribuyendo a los interesados a través del programa municipal "Formación, Organización y Formalización de Mypes" y mediante el curso taller "Impulsando el Emprendimiento y Fortalecimiento de las Mypes".

Fuente: Imagen Institucional de la Municipalidad de Trujillo