14 feb 2008

Cada año Cancillería atiende 80 denuncias por maltrato a peruanos en el exterior

Lima, 14 / 02 / 2008

Alrededor de 80 denuncias por maltrato y agresión a ciudadanos peruanos en el extranjero atiende cada año la Cancillería del Perú, principalmente en los países desarrollados, informó el director general de los Derechos de los Peruanos en el Exterior, Marco Núnez-Melgar.
El promedio mensual es de siete denuncias recibidas en los diversos consulados del Perú en el extranjero, en su mayoría por maltratos de índole migratorio, laboral, lentitud de atención, e incluso maltrato familiar entre los propios compatriotas, precisó el funcionario diplomático.
Al comentar el caso de Renzo Calderón Muñoz, quien denunció haber sido víctima de maltratos en España, desde donde fue deportado al Perú, indicó que la Cancillería tomó conocimiento del caso y solicitó a través de una nota formal una investigación a las autoridades oficiales.
“Los peruanos merecen respeto en cualquier parte del mundo. Cuando hay actos atentatorios contra los derechos civiles, discriminación laboral, etc., ahí nosotros actuamos. Los países civilizados deben ser coherentes con su propia legislación que prohíbe discriminar”, enfatizó.

Si un peruano es víctima de maltrato o vejaciones en un país extranjero, debe acudir al respectivo consulado del Perú, en donde el cónsul ejerce la protección del denunciante ante las autoridades respectivas en el marco de las acciones de apoyo.

En caso la agresión se registre en un país que no cuente con una oficina consular peruana, el connacional puede acudir al consulado de un país hermano, a través del cual se puede prestar todo el apoyo que necesite.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Más de 60 parejas se matrimoniaron en Barranco

Barranco, 14 / 02 / 2008

En el día del amor, y con el fin de promover la formalización legal de las parejas convivientes y fortalecer el bienestar de las familias del distrito, más de 60 parejas contrajeron nupcias durante el III Matrimonio Civil Comunitario organizado por la Municipalidad de Barranco.

La ceremonia matrimonial –que fue presidida por el alcalde Antonio Mezarina Tong- se realizó en horas de la tarde en la hermosa y tradicional Plaza de Armas de Barranco, donde los novios pronunciaron el tradicional “Sí, Acepto”.

Para tan especial ocasión, la comuna de Barranco dispuso un decorado especial de flores y una gigantesca torta nupcial. Personal de Serenazgo y Defensa Civil estuvieron a cargo de la seguridad de los asistentes.

Como en toda boda comunitaria, la pareja de mayor edad le correspondió a Amador Carranza Ponce (79) y Rosa Effer Villanueva (54). Mientras que, los ahora esposos, más jóvenes fueron Luis Amando Solano Alva (19) y Jessica Juliana López Almoche (21).

Para el amor y el matrimonio no hay edad. De ello pueden dar fe los ahora matrimoniados Carlos Marcelo Chiarella Muente (81) y Gina Mariella Gutierrez Acosta (42).

Durante la presente gestión, la Municipalidad de Barranco, ha formalizado más de 160 parejas aproximadamente. Para la presente boda comunitaria, la comuna ha dispuesto el sorteo de regalos de boda entre las parejas contrayentes.

Fuente: Imagen Institucional Municipalidad de Barranco

Detectan cobros ilegales en tres colegios estatales de Lima

Lima, 14 / 02 / 2008

La Defensoría del Pueblo detectó irregularidades en tres colegios estatales de Lima, donde se pretendía hacer cobros ilegales a los padres de familia como condición para matricular a sus hijos, pese a que esto es prohibido por ley.

Al respecto, Mariela Rodríguez Arteaga, comisionada de la Oficina Defensorial de Lima, informó que se visitaron diez instituciones educativas públicas donde se detectó ciertas transgresiones de la ley.
Uno de esos colegios fue el Ricardo Palma, ubicado en el distrito de Surquillo, donde se encontró carteles en los que se daba a entender a los padres de familia, cuyos hijos estudian nivel inicial y primaria, que debían cancelar 50 soles por concepto de talleres de inglés y computación.
Al descubrir este anuncio, la Defensoría cuestionó a los responsables del plantel, quienes indicaron que inmediatamente corregirían los carteles precisando que se trata de cursos opcionales y que no condicionan de ninguna manera la matrícula.
En el caso del Colegio Nuestra Señora de Monserrat del Cercado de Lima –denunciado ya en años anteriores- Rodríguez indicó que en este plantel se exige la compra de una “bolsa escolar” a 25 soles, que incluye una agenda, una revista, la libreta de notas y la insignia.
Pero además, por tratarse de un colegio con mucha demanda de matrículas, los responsables de su administración hacen una especie de proceso de admisión por el que han cobrado 68 soles, para seleccionar a los alumnos que ingresarán.
Finalmente, también se detectó que en el centro educativo inicial 020 Santa Rosa de Lima, la directora, Inés Tapia, pedía a los padres una contribución de 35 soles para el mejoramiento de la infraestructura, además de la cuota de la Apafa.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Esparragos de Paijan conquistan mercados del mundo

Ascope, 14 / 02 / 2008

Alcanzaron su sueño y ahora son protagonistas de su propio desarrollo. Así dicen sentirse los pequeños productores de espárragos de Paiján (provincia de Ascope, La Libertad) quienes gracias al apoyo del Centro de Transferencia Tecnológica a Universitarios- CTTU San José y la ONG española Ayuda en Acción, vienen conquistando los mercados más exigentes del mundo con sus espárragos verdes frescos de primera calidad.

Así hasta la fecha, los pequeños productores asociados en la Red de Organizaciones Productivas Agropecuarias-REOPA han vendido cerca de 200 mil cajas piramidales de espárrago verde fresco, es decir, más de 1,000 toneladas de producto a Estados Unidos, España, Suecia y Francia, por un valor que supera los 2 millones 320 mil dólares.

“Las utilidades conseguidas por los productores asociados, superaron los 120,000 dólares, una suma que nunca hubieran alcanzado vendiendo su producción como materia prima a los intermediarios y empresas agroindustriales, como antes lo hacían” Explica Freddy Cerdán Cubas, Coordinador del CTTU San José– Ayuda en Acción en Paiján.
Cerdán agrega que la REOPA está conformada por 170 pequeños productores de Paiján y Rázuri. “Se trata de un nuevo modelo de organización empresarial que hemos impulsado en Paiján, basado en la asociatividad de las empresas unipersonales y articuladas a asociaciones civiles de primer y segundo nivel, que ahora hace posible tener mejores niveles de negociación y lo que es mejor, exportar directamente a los mercados internacionales más exigentes”
La REOPA es una organización de segundo nivel, que brinda servicios gerenciales agropecuarios, de asistencia técnica, comercialización, y exportación del espárrago. Está conformada por 15 organizaciones agropecuarias de primer nivel llamadas Unidades Agroindustriales con Riego Tecnificado (UART) y Asociación de Productores Agrícolas con Riego Tecnificado (APART).
Cabe resaltar que en abril pasado el Director Nacional de Ayuda en Acción, Juan Ignacio Gutiérrez Fuente, inauguró un moderno Centro de Packing de Espárragos Frescos, en Paiján, lo cual impulsó la exportación directa, sin intermediarios, del producto, que hoy es la estrella de los cultivos en la zona.

Fuente: Dirección de Comunicaciones Ayuda en Acción-Perú

Disponen cierre temporal de Pastoruri por condiciones climáticas adversas

Ancash, 14 / 02 / 2008

El acceso a la zona de uso turístico y recreativo del nevado Pastoruri está temporalmente suspendido desde el 3 de diciembre pasado debido a las condiciones climáticas adversas y como medida de seguridad para los visitantes, precisó hoy el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena).

De esta manera, el Inrena, administrador del área natural protegida Parque Nacional Huascarán, responde a las declaraciones formuladas en la víspera por el alcalde provincial de Huari, Edwards Vizcarra.
El burgomaestre pidió suspender de manera inmediata el acceso de visitantes al Pastoruri para paliar el intenso proceso de deglaciación del referido nevado por efectos del calentamiento global.
Además, propuso fijar un área específica desde donde los visitantes puedan observar o tomar fotografías al nevado, “sin que tengan que subir a la montaña”.
“Mi propuesta no es que se impida la visita de los turistas, sino que se fije un área de protección desde la cual los turistas puedan ver el nevado sin necesidad de subir al mismo y, de esa manera, se proteja ahora que está en peligro”, refirió.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Más de dos mil divorcios se registran cada año en Lima y Callao

Lima, 14 / 02 / 2008

Cada año más de dos mil parejas se divorcian en Lima y Callao y en los últimos diez años el número de separaciones legales se duplicó, sostuvo el piscoterapeuta de parejas del Instituto Guestalt de Lima, Manuel Saravia, quien recomendó buscar ayuda profesional ante cualquier crisis en el hogar.

El titular de dicha institución -especializado en terapia de parejas y problemas emocionales- sostuvo que como estrategia preventiva para evitar una ruptura, es aconsejable que la pareja acuda a alguna terapia o consulta especializada.

El terapeuta explicó que todas las parejas en algún momento de sus vidas atraviesan por una crisis y, por lo tanto, es un proceso normal y natural en una relación.

“Sin embargo, el problema se da cuando la pareja no sabe cómo manejarla y pierde la capacidad de autorregularse, ya que puede terminar en situaciones de violencia física o psicológica”, comentó.

Señaló que "a lo largo de una relación sentimental existen muchos conflictos, pero los más comunes ocurren durante el primer año por la convivencia, la llegada del primer hijo, a los ocho años, a los once y a los veinte años.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Serenazgo captura a delincuentes de banda roba casas en Surco

Surco, 14 / 02 / 2008

En momentos que pretendían sustraer de una vivienda equipos de cómputo, joyas y dinero en efectivo, dos delincuentes integrantes de una banda dedicada a robar casas fueron intervenidos por personal de Serenazgo en Santiago de Surco y puestos a disposición de la Policía.

Los ‘enemigos de lo ajeno’, que respondieron a los nombres de Pablo Jesús Quijandria Charpentier (40) y Armando Héctor Readhead Prieto (36), fueron sorprendidos por serenos cuando se encontraban en el interior de el departamento 401 de la calle Monte Ciprés Nº 104, Urbanización Benavides, en Surco, de propiedad de Carmen Luisa Pardo del Valle.

Ellos habían ingresado a la vivienda forzando la puerta con una ‘pata de cabra’ y estaban a punto de sacar dos maletas en las que habían colocado equipos de cómputo, joyas valorizadas en 3,000 dólares y otra cantidad aproximada en efectivo, cuando fueron descubiertos por unidades de Serenazgo que previamente habían cercado la zona.

Al verse descubiertos los facinerosos trataron de huir por las azoteas de las casas contiguas, pero los serenos lograron reducirlos y capturarlos. Otros dos sujetos que se encontraban esperando en un auto listos para huir con los bienes robados, se dieron a la fuga al notar la intervención contra sus cómplices.

Los dos capturados fueron puestos a disposición de la comisaría de Santiago de Surco para las investigaciones del caso.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Autoridades femeninas de Amazonas aprueba estatuto institucional

Chachapoyas, 14 / 02 / 2008

La Red de Mujeres Autoridades de Amazonas (REDMUAA) llevó a cabo la deliberación de acuerdos que habían sido elaborados por el grupo de trabajo permanente de la Junta Directiva, que desde su conformación el pasado 2 de octubre del 2007.

En la reunión con sus agremiadas la REDMUUA presentó al pleno de la asamblea el estatuto para ser debatido y posteriormente sometido a votación el que recibió el apoyo unánime para su aprobación.
Esta asamblea fue convocada por la Sra. Marina del Carmen Marquina de Ocampo Presidenta de la REDMUUA y actual Consejera Regional.
Otra de las actividades programadas en la agenda fue elaborar el plan de trabajo que regirá a esta joven agremiación, así como determinar las acciones a realizar con miras a la proximidad de la celebración por el Día Internacional de la Mujer a celebrarse el 8 de marzo.

Entre sus primeras acciones está realizar sesiones descentralizadas en todo el ámbito de la región y se ha programado sesionar por primera vez en la provincia de Condorcanqui.
En el evento participaron mujeres autoridades de las siete provincias de la región, destacando la integración y deseos de hacer grande esta institución que en base a esfuerzo, trabajo y presencia en la población busca consolidarse como una asociación activa en nuestra región.

Fuente: Imagen Institucional Región Amazonas

400 viviendas antisismicas contruirá Ayuda en Acción en Ica

Lima, 14 / 02 / 2008

Al cumplirse casi seis meses del terremoto que que asoló los departamentos de Lima, Ica y Huancavelica, la situación en las zonas afectadas sigue siendo de emergencia. Los dannificados continúan a la espera de ayuda.

Por ello la ONG Ayuda en Acción ha puesto en marcha todo un plan de apoyo que comprende principalmente la construcción de 400 viviendas en los distritos de Santiago, Ocucaje y Los Molinos, los más afectados del departamento de Ica.

Las casas tendrán una estructura especial que impida su colapso ante posibles desastres. Serán trabajadas con material noble antisísmico y ubicadas en zonas declaradas como ‘seguras’ por las autoridades de Defensa Civil.

La construcción de las viviendas se inciará a mediados de marzo y tendrá un costo superior a los 2 millones 245 mil dólares, que se prolongará hasta el año 2010. El costo de cada vivienda, que en principio contarán con sala-comedor, un dormitorio, baño y una cocina pero que cuyas características permitirán hacer ampliaciones y levantar un segundo piso, es de 12 mil dólares.

Ayuda en Acción con la cooperación financiera de AECI, la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén y empresas privadas españolas, financiará gran parte de la inversión, mientras que el saldo será asumido por los propios beneficiarios que reciban la subvención no reembolsable que otorgará el Estado Peruano.

Ayuda en Acción, con la colaboración de cientos de españoles y peruanos, fue una de las primeras organizaciones en llegar a la zona con ayuda de emergencia para cubrir las necesidades más urgentes de 16,740 familias damnificadas (unas 83,700 personas aproximadamente) en los distritos iqueños de Salas-Guadalupe, Ocucaje, Santiago y San José Los Molinos, una tarea que fue posible gracias al apoyo de 533 organizaciones de base (Ollas Comunes, comedores populares) con quienes se distribuyó comida, ropa, colchones y plásticos, priorizando las necesidades de los niños, mujeres y colectivos más vulnerables.
Fuente: Dirección de Comunicaciones Ayuda en Acción - Perú