31 ene 2008

Expertos de EEUU evaluarán contaminación por incendio de B.A.P. Supe

Tumbes, 31 / 01 / 2008

Dos expertos de la ciudad de Houston (Estados Unidos) llegarán a Tumbes para evaluar la contaminación ambiental y la situación de las especies marinas en el mar de Zorritos, donde un buque se incendió en la víspera, derramando combustible, informó el presidente regional Wilmer Dios Benites.
Explicó que la llegada de estos especialistas forma parte del plan de contingencia que ejecuta la empresa BPZ Energy, que alquilaba el siniestrado B.A.P. Supe de la Marina de Guerra para sus actividades petroleras en la zona.

Señaló que el plan también comprende el traslado de especialistas de la refinería de Talara (Piura) y la aplicación de un absorbente de crudo y dispersante que permitirá dinamizar el trabajo del control del derrame.

Advirtió que el incidente ya ha traído hoy problemas para los pobladores, porque sólo un 20 por ciento ha podido realizar faenas de pesca artesanal, labor a la que se dedica gran parte de los lugareños.

“Es un tema de agenda urgente que conversaré en las próximas horas con la gerencia de BPZ, con el fin de buscar un mecanismo que ayude a resolver el problema”, dijo en RPP Noticias.

Benites recordó, además, que al momento del siniestro, la embarcación llevaba mil 300 barriles de crudo, y que se esperaba que este hidrocarburo se consumiera antes de que la nave se hunda para no contaminar el mar, hecho que finalmente no sucedió.
La emergencia se produjo a las 08:55 horas de ayer, cuando el B.A.P. Supe, unidad petrolera auxiliar asignada al servicio naviero comercial, realizaba faenas de carga de combustible para la empresa BPZ Energy.

Consecuencia de ello, a las 10:47 horas se registró el hundimiento de la nave. Además, como resultado del siniestro parte de la tripulación terminó herida.
Fuente: Noticia Local - Agencias

14 piscinas de Lima presentan bacterias de coliformes fecales

Lima, 31 / 01 / 2008

La Municipalidad Metropolitana de Lima advirtió que 14 piscinas de la capital se encuentran no aptas para el público, al haberse detectado en sus aguas bacterias de coliformes fecales, según un informe del Programa de Piscinas Saludables de la comuna.

Dicho informe se elaboró entre diciembre de 2007 y enero de este año, tras evaluarse las 52 piscinas más concurridas de la ciudad por parte de la Subgerencia de Sanidad. Esta última verificó el agua para determinar la concentración de cloro libre residual y sus niveles de PH.

En la siguiente etapa se realizó la calificación de todas las piscinas, tomando en cuenta la infraestructura, es decir, se verificó si los servicios higiénicos se encontraban en buenas condiciones y si contaban con duchas y lavatorios para los pies.

Asimismo, se evaluó si la calidad del agua cumple con el Reglamento Sanitario de Piscinas y presenta el sistema de recirculación en óptimas condiciones.

Tras el estudio, siete piscinas fueron calificadas como aceptables y 31 fueron consideradas como regulares, de acuerdo a la ficha técnica de Evaluación de Piscinas.

La Municipalidad de Lima comunicará a los municipios distritales involucrados los resultados d esta evaluación para que tomen las acciones pertinentes.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Huelga nacional de agricultores sería próximo 18 de febrero

Lima, 31 / 01 / 2008

Con el objetivo de exigir mayor atención del Estado para los problemas que enfrentan los hombres del campo, los principales gremios agrícolas de todo el país vienen convocando a los productores a un paro nacional indefinido a partir del 18 de febrero.

Así lo confirmó el presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Antolín Huascar, quien aseguró la participación en esta medida de fuerza de la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO), la Confederación Campesina del Perú (CCP) y de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP), entre otras organizaciones.

Huáscar Flores indicó que la convocatoria a este paro responde a la absoluta indiferencia del Ejecutivo, cuyos representantes se niegan a atender su pliego de demandas, más aún después de la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.

“Hasta la fecha, el Gobierno central no toma en cuenta a los agricultores; cuando queremos sacar una cita directa con el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Jorge Del Castillo, o con el ministro de Agricultura, Ismael Benavides, no nos atienden o sólo nos comunican con asesores”, denunció.

Detalló que sus reclamos incluyen la definición de una política agraria de protección al agro peruano frente al TLC; la vigencia de la actual Ley de Aguas N° 17752 y no de aquella iniciativa planteada desde el Poder Ejecutivo; el saneamiento de las deudas agrarias; y la plena vigencia de los derechos de las comunidades campesinas y nativas del Perú.

Así mismo, los agricultores piden la implementación y funcionamiento inmediato del Banco Agropecuario; la dotación urgente del guano de las islas para una agricultura sostenible; y declarar en emergencia el agro del sur chico, en particular en los valles afectados por el terremoto del 15 de agosto pasado.

Finalmente, Huáscar abogó por la implementación inmediata del Plan Nacional para el Desarrollo Ganadero; la aplicación de un precio justo para el algodón peruano, y la no persecución política de los líderes agrarios.

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

Defensoría del Pueblo supervisa reparación colectiva en el valle del Monzón

Huánuco, 31 / 01 / 2008

La Defensoría del Pueblo participó en la jornada de inicio de obras del Programa Integral de Reparaciones, en su componente de reparaciones colectivas, en seis centros poblados del distrito de Monzón, provincia de Huamalíes (Huánuco).
Las localidades Tazo Grande, Cachicoto, Sachavaca, Manchuria, Palo de Acero y Agua Blanca, presentan un alto índice de afectación debido al conflicto armado interno que sufrió nuestro país a fines del siglo pasado, que fue recordado por dramáticos testimonios de víctimas y actores del mismo.
Por ello, dichos centros poblados fueron priorizados por la Comisión Multisectorial de Alto Nivel, encargada del seguimiento de las acciones y políticas del Estado para el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en materia de reparaciones a las víctimas de la violencia política.
Las aulas para las instituciones educativas y locales comunales, obras ejecutadas por decisión de las comunidades, se encuentran a cargo de la municipalidad distrital, pero bajo la vigilancia de un comité de gestión local integrado por líderes de los centros poblados.
Los pobladores manifestaron su deseo de que se atiendan las urgencias de los afectados, en especial de quienes, por la situación de abandono en la que se encuentran, necesitan de apoyo inmediato.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Testimonio de ex Colina complica situación de Fujimori

Lima, 31 / 01 / 2008

El testimonio del ex agente del grupo Colina, Julio Chuqui Aguirre, puede complicar la situación legal del procesado ex dictador Alberto Fujimori, toda vez que el ex militar ocupaba un puesto importante en el destacamento militar y conocía al detalle las operaciones del denominado “Escuadrón de la Muerte”, sostuvo el abogado penalista, Luis Lamas Puccio.

“Chuqui era un sujeto que, por su labor y ubicación dentro de Colina, conocía el organigrama y la operatividad con que este grupo actuaba (...) lo que está narrando es un hecho pormenorizado de cómo se desenvolvía (el destacamento) dentro del aparato del Estado”.

Lamas Puccio aseveró que las declaraciones de Chuqui Aguirre “deben generar cierto nivel de convicción en los magistrados para tomar decisiones en la sentencia” contra el ex jefe de Estado.

“Es imposible creer, por la actividad del grupo, que haya estado aislado de las esferas del poder, que Fujimori no haya conocido nada y eso es lo que los testimonios buscan corroborar desde la tesis de la fiscalía”, remarcó.

Para el letrado, esta etapa del proceso busca la confrontación de dos posiciones sobre la base de las propuestas de la defensa de Fujimori y la tesis fiscal, por lo cual “es normal que un abogado (César Nakasaki) utilice todos los argumentos posibles para defender a su cliente; pero con la declaración de Chuqui complica la situación del procesado”.

Como se recuerda, Julio Chuqui Aguirre, declaró que el ex presidente Alberto Fujimori tenía pleno conocimiento de las operaciones del grupo Colina y autorizó las acciones de dicho escuadrón de aniquilamiento, responsable de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992).

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

Anuncian campaña contra desnutrición infantil y mortalidad materna en Ancash

Huaraz, 31 / 01 / 2008

En febrero próximo, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Ancash emprenderá una agresiva campaña para reducir los preocupantes índices de desnutrición crónica infantil y mortalidad materna en el Callejón de Huaylas.

Así lo informó Edgard Caballero Cano, titular de la DIRESA Ancash, al término del Primer Taller Multisectorial "Intercambio de Experiencias Exitosas en la Lucha contra la Desnutrición Infantil y Mortalidad Materna", desarrollado a inicios de la semana en curso.

El funcionario indicó que junto a su equipo se han planteado como reto aplicar un intenso programa de intervención para disminuir -a mediano plazo- los altos indicadores de desnutrición crónica infantil y mortalidad materna en este departamento.

En ese sentido, Caballero Cano señaló que las intervenciones se lograrán con la efectiva participación de los consejos educativos regionales, los cuales deben comprometerse para hacer posible la sostenibilidad de las actividades a desarrollarse.

Así mismo, destacó que en el plan operativo participativo se dará prioridad a las intervenciones en adolescentes en edad fértil, de acuerdo a las recomendaciones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Agregó que los gobiernos locales deben aportar en la continuidad a través de la mejora de las condiciones de saneamiento básico, con enfoque en la familia y los municipios saludables.

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

Decomisan unos 800 cangrejos que iban a ser comercializados en restaurantes de Piura

Piura, 31 / 01 / 2008
Miembros de la Policía Nacional decomisaron unos 800 cangrejos rojos del manglar que iban a ser comercializados en restaurantes y mercados de la ciudad de Piura, en el norte peruano.

Los especímenes eran transportados por Jorge Rafael Mendoza Sedamano, de 32 años, en un vehículo que era conducido por Calet Peralta Panta.

La unidad fue intervenida por los efectivos policiales en la carretera Panamericana Norte.

El producto hidrobiológico, tras ser entregado por miembros de la Dirección Regional de la Producción, fue reintroducido a su hábitat por especialistas y guardaparques del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes.

La especie Ucides Occidentales o cangrejo rojo del manglar se encuentra en período de veda desde el 15 de enero hasta el 28 de febrero, según una ordenanza del Gobierno Regional de Tumbes.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Prohíben asentamientos humanos en Humedales de Puerto Viejo

Lima, 31 / 01 / 2008

El Ministerio de Agricultura declaró zona reservada los Humedales de Puerto Viejo, ubicados entre los distritos de San Antonio y Chilca, en la provincia de Cañete, al sur de Lima, y prohibió establecer nuevos asentamientos humanos en el lugar, para proteger la flora y fauna silvestre.
Estos humedales son parte del Corredor Biológico del Pacífico en la costa central peruana e incluyen diferentes tipos de hábitat, principalmente de aves residentes y migratorias, así como muestras de flora y fauna, por lo que es necesario protegerlos ante el crecimiento demográfico.
Asimismo, queda prohibido el otorgamiento de nuevos derechos que impliquen el aprovechamiento directo de recursos naturales o la extensión o renovación de la vigencia de los ya existentes en la citada zona, cuya superficie supera las 275 mil hectáreas.
Así lo establece una Resolución Ministerial, publicada hoy en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, la misma que precisa que también se busca contribuir al desarrollo de la región mediante el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales.
El dispositivo legal tiene entre otros objetivos, conservar la flora y fauna silvestre, la belleza escénica y valores asociados de los Humedales de Puerto Viejo y dispone crear la comisión encargada de la categorización de esta zona reservada.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Pueblo Libre lanza campaña para orientar a cabinas sobre mal uso de juegos electrónicos

Pueblo Libre, 31 / 01 / 2008

El alcalde de Pueblo Libre, Rafael Santos anunció el lanzamiento de una campaña que buscará educar a los responsables de las cabinas de internet, así como a los padres de familia, acerca del uso y abuso que hacen de estos juegos electrónicos los menores, hasta el punto de presentar trastornos emocionales.

La medida no es antojadiza, se tomó luego de conocerse un reciente estudio realizado por la Agencia de Cooperación Alemana (GTZ) y la Organización Panamericana de la Salud, en que se pone al descubierto que ocho de cada 10 escolares utiliza videojuegos con elevada frecuencia y en su mayoría lo hacen sin supervisión, lo que es aprovechado para acceder a versiones prohibidas, con alto contenido violento y sexual.

“La municipalidad ha aprobado la ordenanza 282, en la que se prohíbe el acceso de menores de edad a videojuegos y programas que tengan pornografía y violencia. Primero, vamos a capacitar y después a sancionar con multas que van del 20% de una UIT hasta la clausura del local”, dijo Santos.

“Es obvio que hay juegos que son de deportes, educativos; pero hay otros con alto contenido sexual y que son la puerta para captar chicos para el negocio de la pornografía infantil. La gente de mal vivir primero los endulza con estos juegos y luego se los lleva para ser parte de sus mafias.”

Fuente: Noticia Local - Agencias

Instalan placas con escritura Braille en postes públicos de Lince

Lince, 31 / 01 / 2008

Más de 200 postes públicos en Lince cuentan con placas acrílicas señalizadoras con escritura Braille instaladas por el municipio para facilitar el desplazamiento de las personas con discapacidad visual que transitan por el distrito.

Hasta el momento son 23 las avenidas, jirones y calles principales cuyos postes cuentan con estas placas de 25 centímetros de ancho por 30 centímetros de altura, instalados a una altura promedio para que toda persona con discapacidad visual sepa dónde se encuentra cuando transite por Lince.

Las avenidas y calles que cuentan con esta señalización en los postes de ambas aceras son Petit Thouars, Arequipa, Arenales, Gracilazo de la Vega , Cápac Yupanqui, Risso, Manuel Segura, Julio C. Tello, Paseo Parodi, Leonidas Yerovi y Juan Pardo de Zela.

El alcalde de Lince, Martín Príncipe Laines, afirmó que su administración realiza estas acciones para facilitar la ubicación en la jurisdicción de los residentes y visitantes con discapacidad visual.
Anunció que se instalarán más señalizaciones para personas invidentes en las avenidas Domingo Cueto, Bartolomé Herrera, Manuel Segura, Manuel Candamo, Tomás Guido, Cápac Yupanqui y Bernardo Alcedo. Destacó que de de esta manera Lince se constituye en el segundo distrito que instala este tipo de señalización, después de San Isidro.

Fuente: Noticia Local - Agencias