23 jun 2008

Plantean crear nueva cultura del agua para amortiguar escasez venidera en próximas décadas

Lima, 23 / 06 / 2008

Para 2050, cuando nuestra población sobrepase los 43 millones de peruanos, cada habitante dispondrá de apenas 47 m3 de agua al año, a diferencia de los 71 m3 del vital elemento con que contamos ahora siendo 28 millones de habitantes, afirma el ingeniero Franklin Alarco Boggio, gerente general de Amanco Perú.
Por ello planteó que es prioritaria e imprescindible la creación de una nueva cultura del agua. Manifestó que urge pasar de los enfoques de “gestión de recurso” a “gestión ecosistémica”, basados en principios éticos de sustentabilidad y de equidad para aliviar la escasez de este recurso en los próximos años.
Indicó que el uso de la energía y sus efectos en el clima están cambiando los patrones hídricos en el mundo y que para 2025 el 60% de la población mundial vivirá en países con carencia de agua. Señaló además que el agro es la actividad en la que se da un uso irracional a este recurso, pues consume el 80 por ciento del agua disponible en el Perú.
“Uno de los grandes retos es iniciar un urgente proceso de sensibilización y concienciación ciudadana, es decir comprender la importancia del agua y crear el entendimiento que los usuarios somos todos”, subrayó. Hizo alusión a la necesidad de campañas educativas a todo nivel –a fin de ir cambiando los hábitos de las personas–, las cuales deben venir tanto del sector público como del privado.
Alarco Boggio, quien fue uno de los oradores del curso de Diplomado de Gestión Integral del Agua del Programa de Maestrías de Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, brindó detalles sobre Expo Zaragoza 2008, megaferia internacional que se realiza en España.
Dicho encuentro –que concluirá el 14 de setiembre– se celebra cada cinco años. En esta edición, el eje temático es el Agua y el Desarrollo Sostenible.
Fuente: Noticia Local - Agencias - Andina

No hay comentarios: