4 sept 2007

Minera Majaz pondría en riesgo agricultura piurana

Piura, 04 / 09 / 2007

Una eventual explotación del proyecto minero Río Blanco por la empresa Majaz pondría en riesgo la agricultura de la sierra y costa de Piura por la contaminación de las aguas. Así lo explicó, el profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura y experto en agroindustria, Gastón Cruz Alcedo, quien advirtió que el agua que usaría la empresa minera para sus procesos y transporte, pondría en riesgo la disponibilidad del recurso hídrico.

“El tema reviste mayor importancia y mayor riesgo porque las actividades agrícolas en esta zona tienen una orientación exportadora, cada vez más vinculada a certificaciones orgánicas muy exigentes y que podrían echarse a perder”, explicó Cruz Alcedo.

Señaló que “indudablemente hay riesgo con la minería” y el temor radica en la contaminación del agua en la zona andina, “la cantidad de agua que utilizaría la mina para sus procesos podría afectar su disponibilidad”. Agregó que la contaminación del agua es uno de los mayores riesgos porque la distancias que hay entre las minas y las zonas agrícolas, dejan de lado otros tipos de contaminación respecto a la agricultura.

Agregó que una posible explotación del Proyecto Río Blanco también afectaría los acuíferos, por tanto a Piura ya que “la contaminación no sólo afecta al agua que discurre sino también a los acuíferos, entonces se podría estar minimizando el tema. La coexistencia del proyecto minero y de la agricultura dependerá de los mecanismos regulatorios, de control y monitoreo. La experiencia nos dice que los organismos de control y de supervisión que impone la sociedad civil en el Perú son muy débiles, por lo tanto creo que hablar de coexistencia de minería y agricultura dependerá de cómo se mejoren estos mecanismos”, finalizó Cruz Alcedo.

Mientras tanto, en las provincias de Ayavaca y Huancabamba (Piura) se vienen intensificando las visitas a las distintas comunidades campesinas para estimular su participación en la consulta vecinal del 16 de setiembre.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional y Relaciones Corporativas Asociación de Periodistas de Talara (ASPETA) para Noticia Local

Peruanos ilegales detenidos en EEUU podrían apelar estatus de protección temporal

Lima, 04 / 09 / 2007
Los peruanos en situación migratoria irregular que fueron detenidos en Estados Unidos y que provienen de las zonas devastadas por el terremoto del 15 de agosto podrían beneficiarse de un estatus de protección temporal al que ya han accedido antes inmigrantes de países centroamericanos que sufrieron situaciones de emergencia como desastres naturales.

Así lo informó hoy el cónsul peruano en Paterson, Nueva Jersey, José Antonio García Torres, quien dijo que eso dependerá de las circunstancias en que fueron detenidos y el tiempo que tengan como ilegales para que la Corte de Inmigración resuelva según cada caso.

“Existe un procedente muy interesante que es un estatus de protección temporal y que consiste en un acuerdo que se da entre Estados Unidos y países aliados bajo determinadas condiciones”, refirió en RPP.

Narró que esto se produjo en el caso de ciudadanos de El Salvador, después que ocurrieran en ese país dos terremotos con más de mil 200 fallecidos, una cantidad enorme de heridos, destrucción de sus cosechas y una economía muy afectada.

Añadió que al ser un país aliado de Estados Unidos, El Salvador accedió a este beneficio por un plazo de 18 meses.

En el caso del Perú, aún no se ha suscrito ningún acuerdo en este sentido, pero podría apelarse a este acuerdo, aunque eso debe ser materia de una conversación, aclaró.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Madre de Dios y Cusco impulsarán candidatura del Manu como maravilla natural

Puerto Maldonado, 04 / 09 / 2007

La candidatura del Parque Nacional del Manu al concurso que elegirá, a través de Internet, a las siete maravillas naturales del mundo será promovida por los departamentos de Madre de Dios y Cusco.

Así lo informó el titular de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Madre de Dios, Jorge Pineda Pacsi, quien manifestó que Cusco mostró su deseo de apoyar la iniciativa debido a que el territorio natural se encuentra ubicado entre estos dos departamentos del sur del país.

Asimismo, refirió que en los próximos días se repartirán cinco mil calcomanías alusivas a la campaña en las cabinas de Internet de la ciudad de Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios.

También se promocionará la votación a favor del Manu durante la Semana Turística de esta localidad, a celebrarse entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre, refirió.

Luego de la festividad se instalarán tres cabinas públicas de Internet en la plaza de Armas de la ciudad, indicó.

Sin embargo, Pineda Pacsi mostró su preocupación respecto a que otros departamentos del país hayan tomado la delantera en la promoción de sus respectivos candidatos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

En Lambayeque existen cerca de 300 mil niños trabajadores

Chiclayo, 04 / 09 / 2007

En el departamento de Lambayeque existen 294 mil 948 niños trabajadores y con el fin de disminuir esta cifra se constituyó el Comité Directivo Regional de Prevención y Erradicación, informó la vicepresidenta regional, Nery Saldarriaga de Kroll.

Precisó que 188 mil 700 menores laboran en la provincia de Chiclayo, 78 mil 50 en Lambayeque y 28 mil 198 en Ferreñafe.

La instancia, que preside Saldarriaga de Kroll, fue creada teniendo como objetivo prioritario la realización de actividades de coordinación, evaluación y seguimiento de esfuerzos a favor de la solución de esta problemática en Lambayeque.

El acto de juramentación del comité, que apoyará el programa internacional de erradicación del trabajo infantil, estuvo a cargo del presidente regional, Yehude Simon Munaro, quien invocó a sus miembros a elaborar un plan que pueda ser ejecutado en breve plazo.

“Es lamentable ver cómo nuestros niños corren a limpiar las lunas de nuestros vehículos sin las mínimas condiciones de seguridad”, señaló tras agregar que solicitará el asesoramiento de organismos internacionales especializados en trabajo infantil.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Cusco puso en marcha programa regional de alfabetización

Cusco, 04 / 09 / 2007

El Gobierno Regional de Cusco dio inicio al Proyecto Regional de Alfabetización (PRAL), que funcionará en las zonas rurales de esta jurisdicción.

La iniciativa fue anunciada por el titular cusqueño Hugo Gonzales y el director del Proyecto Regional de Alfabetización, Gerardo Basterrechea Blest.

Ambas autoridades convocaron públicamente al primer proceso de selección de personal para la primera fase que comprende las provincias de Espinar, Canas y Acomayo.

Según Basterrechea, los postulantes deberán registrarse vía Internet en la página: http://www.regioncusco.gob.pe/ seleccionando alfabetización, donde podrán ingresar su currículum vitae especificando el cargo al que postula.

Se puede aspirar a coordinadores provinciales de alfabetización, asistentes de coordinadores provinciales de alfabetización, docentes alfabetizadores y supervisores externos de alfabetización.

El cronograma para este proceso consta de las fases: evaluación del currículum vitae del 3 al 18 de este mes, evaluación de conocimientos del 20 al 22, evaluación psicológica del 24 al 26, y entrevista personal del 27 de septiembre al 1 de octubre. Este programa de alfabetización requerirá de más de 900 profesores en todo su proceso.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Comité multisectorial combatirá consumo de drogas en Juanjui

Juanjui, 04 / 09 / 2007

Con el fin de desarrollar acciones concertadas para la prevención del consumo de drogas en Juanjui, capital de la provincia de Mariscal Cáceres (San Martín), autoridades y sociedad civil de esta zona del país decidieron conformar el Comité Multisectorial de Lucha contra las Drogas.

La iniciativa fue acordada tras la presentación de los resultados regionales del Estudio Nacional del Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria, realizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) a funcionarios de los sectores Salud, Educación, Agricultura, Transportes y Comunicaciones.

En dicho reporte, en cuya presentación estuvieron presentes funcionarios de Devida, Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) y Cruz Roja, se dio cuenta del alarmante incremento del consumo de drogas lícitas e ilícitas en estudiantes de secundaria del departamento de San Martín.

El Comité Multisectorial de Lucha contra las Drogas juramentará la tercera semana de septiembre y estará liderado por el alcalde de Mariscal Cáceres, Walter Hildebrant Saavedra.

La propuesta de prevención comunitaria se basa en reconocer que la problemática del consumo de drogas requiere de un tratamiento de carácter intersectorial.

El comité se convertirá en una instancia que coordinará, integrará y promoverá planes, programas, proyectos y esfuerzos interinstitucionales a fin de reducir la demanda de estupefacientes en Juanjui.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Se reduce en más de 50% recepción de ayuda para damnificados en Estadio Nacional

Lima, 04 / 09 / 2007

En más del 50 por ciento se ha reducido la ayuda que viene recepcionándose en el Estadio Nacional para ser distribuida entre los damnificados del sismo del pasado 15 de agosto, informó el coordinador del Instituto Nacional de Defensa Civil, Felipe Álvarez.

Precisó que en la actualidad se recibe alrededor de tres toneladas diarias de donaciones (principalmente ropa y productos enlatados) cuando a inicios de la emergencia se recepcionaba entre 10 y 15 toneladas diarias.

“Estamos hablando de más del 50 por ciento de la reducción de ayuda a los damnificados. Ahora llegan diariamente alrededor de 3 toneladas. Al principio llegaban de diez a quince toneladas”, indicó Álvarez.

Instó a la población a seguir con sus donaciones, pero sobre todos con productos como carpas, frazadas y víveres, principalmente alimentos no perecibles y menestras. “Ya no traigan ropa porque ya no es esencial en las zonas afectadas”.

De otro lado, Álvarez confirmó que entre los productos donados existe una importante cantidad de ropa –más de cinco mil kilos- que ha sido clasificada como inservible o sucia y que será incinerada entre hoy y mañana ante la presencia de un fiscal

“Acá tengo seleccionados 338 sacos con ropa inservible y sucia. Esto tiene un proceso, primero hay que darle de baja y después procedemos ante presencia de un fiscal a incinerar esto. Entre hoy y mañana se procederá a la incineración”, explicó el funcionario de Indeci.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Inicia 12º Festival de Cultura “México Perú 2007” en Trujillo

Trujillo, 04 / 09 / 2007

Desde mañana miércoles 5 y hasta el 19 del presente mes se desarrollará en Trujillo el 12º Festival de la Cultura “México Perú 2007” que organiza la Hermandad Cultural Trujillo (Perú) – Metepec (México) como parte de un programa de un programa de intercambio de delegaciones culturales que comenzó el año 1996.

Las actividades a realizar incluyen el 5º Festival de Cine Mexicano, que será en la Casa de la Emancipación, a partir de las 6.00 p.m., con la película “Frida”, donde Salma Hayeck interpreta a la pintora Frida Khalo. Al día siguiente, a las 7:30 p.m. se exhibe “Pancho Villa”, que tiene en el rol estelar a Antonio Banderas; y el viernes, a la misma hora, la película con Pedro Infante “También de dolor se canta”

La inauguración oficial del Festival de la Cultura está prevista para el domingo 9, durante ceremonias a realizarse en la Plaza Mayor y en la Plaza México (Urb. Santa Inés), las que contarán con la distinguida presencia del excelentísimo embajador de México en el Perú, Lic. Antonio Villegas Villalobos, y del presidente director de Southern Perú, Oscar Gonzáles Rocha.

Durante el Festival se desarrollarán encuentros conferencias, recitales poéticos y musicales, talleres de artesanía y grabado, conversatorios culturales, festivales de danzas folclóricas, audiciones radiales, exposición de libros, feria de calzado trujillano, entre otros.

Fuente: Oficina de Prensa y Comunicaciones de la Municipalidad de Trujillo

Gobierno Regional de Junín exige investigación por contaminación de río Mantaro

Huancayo, 04 / 09 / 2007

El presidente regional de Junín Vladimiro Huaroc Portocarrero, exige pronta investigación sobre la contaminación del río Mantaro, a consecuencia que, desde el domingo 02 de setiembre se viene presentando una situación anómala de coloración de sus aguas que discurre por la ciudad de La Oroya.

Para ello el Gobierno Regional Junin, mediante la carta Nº 071-2007–GR-JUNÍN/PR enviada al Presidente del Consejo Directivo – OSINERGMIN, Ing. Alfredo Dammert Lira, pone de manifiesto sobre las acciones de fiscalización correspondientes a fin de poder identificar a los presuntos responsables de esta agresión ambiental, imponiendo sanciones que corresponden conforme a la Ley General del Ambiente.

Vladimiro Huaroc dijo, que esta anomalía estaría vinculada con lo ocurrido el 07 de marzo último, donde también se produjo un problema de contaminación del Mantaro que fue atribuida a las operaciones de la central hidroeléctrica de Pachachaca, operada por la Empresa Electroandes.

El documento hace mención de iniciar un proceso de coordinación interinstitucional destinado a mejorar el proceso de fiscalización ambiental de las empresas mineras y de energía en el ámbito de la región Junín.

De igual modo, menciona el interés de poder tener acceso a la información del “Examen Especial del Complejo Metalúrgico de La oroya” realizado del 04 al 14 de enero. “Dicho informe debe constituir un documento de acceso público, de conformidad con la Ley de transparencia y Acceso a la Información Pública y con la Ley General del Ambiente”, expresó el mandatario regional.

Por último el mandatario Regional, manifestó que OSINERGMIN, a más tardar hoy martes, estará dando una respuesta sobre las causas de esta anomalía que presenta actualmente las aguas del río Mantaro y que la Dirección Ambiental de Salud y el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), igualmente deben pronunciarse al respecto.

Como se sabe, las aguas el río Mantaro, desde el domingo pasado, presenta una coloración amarillosa en sus aguas con mayor intensidad a la altura de La Oroya, el cual se prevé, que la contaminación por parte de empresas operantes en esta ciudad (Doe Run, Electroandes) y los afluentes de las aguas ácidas del túnel Kinsgmill se estén incrementando en estos días.
Fuente: Oficina Regional de Comunicaciones del Gobierno Regional de Junín

Gobierno Regional de Lima presentará informe a Forsur

Huacho. 04 / 09 / 2007

El Gobierno Regional de Lima presentará un informe detallado de las obras desarrolladas en las zonas de emergencia de Cañete y Yauyos al director ejecutivo del Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur), Julio Favre.

El presidente regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, informó que durante su visita a Cañete –el sábado último- el directivo de Forsur constató las acciones que viene desarrollando el gobierno regional en las zonas afectadas por el terremoto del pasado 15 de agosto.

“Hemos cumplido una labor bastante fructífera a pesar de las limitaciones que tenemos y ello porque hemos trabajado de la mano con el alcalde provincial y los distritales”, señaló la autoridad regional tras referir que se vienen ejecutando acciones en los 16 distritos de Cañete en forma paralela y simultánea.

Precisó que no sólo se ha destinado maquinaría pesada de la región para la remoción de escombros y camiones cisternas para la distribución de agua en la zonas afectadas por el sismo, sino que también se está dando solución al problema de las carreteras de acceso a los poblados de Yauyos, las mismas que sufrieron el impacto del terremoto.

“La labor del gobierno regional ha sido muy reconocida (por el director de Forsur) y me ha solicitado un informe porque considera oportuno que se sepa lo que se ha hecho en Cañete sin el apoyo del gobierno nacional, lo que no ha sucedido en Ica o Pisco, en donde ha habido un fuerte apoyo no solamente nacional sino internacional”, manifestó Chui Mejía.

Fuente: Oficina de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Región Lima

Realizarán el saneamiento físico legal del Parque Industrial de Amazonas

Chachapoyas, 04 / 09 / 2007

En reunión convocada por la Alcaldesa del Distrito El Milagro Provincia de Utcubamba, Eva Larraín Reyes, se debatió sobre el saneamiento físico legal del terreno asignado para la construcción del Parque Industrial de Amazonas, el mismo que se ubicará en el Reposo Provincia de Utcubamba, con una extensión de 201 hectáreas, en tal sentido el Consejero Manuel Salazar Montoya Presidente del Comité del mencionado proyecto manifestó la importancia de tener totalmente saneado este terreno y hacer los trabajos de delimitación en coordinación con COFOPRI responsable de la titulación y en lo posible avanzar con los trabajos.

Para un mejor desempeño en la elaboración de los documentos pertinentes a esta comisión Pro Parque Industrial Amazonas, se adhirieron dos miembros mas: un Secretario Técnico que asume la responsabilidad en el Ing. Oscar Cotrina Carranza y un Secretario Legal que será el Asesor Legal de la Dirección Regional Agraria y lo acompañarán en su gestión los Asesores Legales de la municipalidad de Utcubamba y la municipalidad de El Milagro.

En la reunión todos aportaron ideas para de una vez por todas delimitar el terreno, colocar un panel con el nombre de parque industrial con sus hectáreas destinadas y colocar hitos de cemento a fin de evitar invasores de terrenos. Coincidieron en señalar que este proyecto va a ser una de las principales generadoras de desarrollo ya que el Reposo es un lugar estratégico, mas aun con el asfaltado de la carretera el Reposo - Duran como parte del Cuarto Eje Vial, este se va a convertir en un verdadero eje comercial que no solo va a beneficiar a la Región Amazonas sino a nivel macro regional.

Fuente: Oficina de Comunicaciones de la Región Amazonas

Gobierno Regional de Lima impulsará Caral destino turístico

Huacho, 04 / 09 / 2007

En reciente exposición realizada en la Ciudadela Sagrada de Caral se presentó el Programa de Desarrollo Turístico denominado “Caral, Ayer y Hoy: Vinculando la Civilización más Antigua de América con el Desarrollo Social Actual”.

En dicha ceremonia estuvo presente el presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejia, quien expuso el tema “El Turismo y el Plan de Desarrollo del Gobierno Regional de Lima”.

Asimismo, estuvieron presentes el Viceministro de Turismo, Eduardo Arrarte Fiedler; la Lic Bethy Contreras, Directora Ejecutiva del Plan COPESCO Nacional; la Sra. Madeleine Burns, Directora Nacional de Artesanía del MINCETUR; el alcalde de la provincia de Barranca, Rómel Ullilen y la Dra. Ruth Shady Solís, jefa del Proyecto Especial Arqueológico Caral –Supe.

En la ceremonia se anunció el inicio de los estudios para la conservación del medio ambiente, forestación, encauzamiento del río y el desarrollo de proyectos agropecuarios ecológicos en la cuenca del Río Supe, en el marco del Convenio de Cooperación con el Fondo Contravalor Perú-Francia.

Asimismo el presidente regional indicó que apoyarán la creación de un gran corredor turístico en Caral ya que es un ícono de nuestra cultura. “Sabemos que Caral representa y representará un segundo destino turístico a nivel nacional después de Machu Picchu “indicó.

Fuente: Oficina de Relaciones Públicas y Comunicación del Gobierno Regional de Lima