28 jul 2007

Peruanos en el mundo celebran Fiestas Patrias

Lima, 28 / 07 / 2007

La comunidad de peruanos en el mundo celebra hoy las Fiestas Patrias con espectáculos artísticos de estampas peruanas y degustación de comida típica.

En Argentina, nuestros compatriotas se reunirán en la Plaza San Martín de Buenos Aires para entregar una ofrenda floral al libertador don José de San Martín y luego se realizará una misa en la Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad.

Posteriormente, en el teatro Belgrano se desarrollará un show artístico y cultural con artistas peruanos residentes en ese país.

En Chile las celebraciones empezarán desde muy temprano en la Plaza Bustamante, donde cientos de familias peruanas se congregarán para degustar la comida típica peruana.

En Italia, los peruanos ya festejan el aniversario patrio con una misa en la Basílica de Santa María Sopra Minerva en Roma, organizada por la embajada del Perú en Italia.

Las familias peruanas residentes en Madrid se reunirán a las 18:00 horas (hora de España) para celebrar nuestro aniversario patrio en la Plaza del Perú, Madrid. El evento ha sido organizado por la Asociación “Vida Sana”.

Luego a las 20:00 horas se oficiará en una misa en la Iglesia "La Anunciación", de la Calle Clunia, en la ciudad de Burgos.

Nuestros compatriotas residentes en Tokio asistirán a la ceremonia principal que la embajada peruana ha organizado para conmemorar nuestro Aniversario Patrio, en el auditorio de la Universidad Kokuakuin.

Fuente: Noticia Local - Agencias

67 mil policías garantizan orden público durante Fiestas Patrias

Lima, 28 / 07 / 2007

Alrededor de 67 mil policías garantizan hoy, 28 de julio, el orden público durante las actividades oficiales por el aniversario patrio, así como durante el desplazamiento de turistas en el feriado largo y el movimiento que se genere en las calles a raíz de esta celebración.

Esto se realiza en el marco del plan operativo denominado Fiestas Patrias 2007, que se inició el jueves 26 y se prolongará hasta el 31 de julio en todo el territorio nacional.

En Lima, el despliegue policial comprenderá a 22 mil uniformados. Según informó la Policía Nacional, se emplearán todos los recursos materiales, vehículos, flota aérea, equipos de comunicación y recursos tecnológicos de la Policía Nacional para mantener la seguridad ciudadana en general.

El plan operativo de seguridad ciudadana Fiestas Patrias 2007 pondrá especial énfasis en la protección de los turistas nacionales y extranjeros que se movilicen por el país durante este feriado largo.

Asimismo, habrá estrictos controles en las carreteras Central, Panamericana Norte y Panamericana Sur, tanto a las unidades de transporte público e interprovincial de pasajeros, como a los vehículos particulares.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Cajamarca pide descentralización efectiva en mensaje presidencial

Cajamarca, 28 / 07 / 2007

Las autoridades de Cajamarca pidieron que el mensaje presidencial contemple el tema de una descentralización efectiva que permita atender las necesidades de los pueblos sin trabas burocráticas como el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Marco La Torre, alcalde provincial de Cajamarca, consideró que la descentralización no se ha hecho efectiva en su totalidad y ello generó una serie de manifestaciones.

Insistió en que se debe flexibilizar las barreras burocráticas como el SNIP, al advertir que no dejan operar a los gobierno locales y regionales.

El burgomaestre resaltó las buenas relaciones que mantiene con el Ejecutivo mediante diversos ministerios que invertirán en Cajamarca en obras básicas como electrificación, agua y desagüe.
"Si hay algo que destacar en este primer año de gobierno es la responsabilidad con que se conduce el país", enfatizó.

Por su parte, el presidente regional Jesús Coronel consideró que el Ejecutivo debe demostrar al país que quiere trabajar con orden, armonía y concertación con los gobiernos regionales, sobre todo aquellos que no son de su partido.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Autoridades de Tumbes esperan conciliación en mensaje presidencial

Tumbes, 28 / 07 / 2007

Las autoridades de Tumbes expresaron su deseo de que el mensaje presidencial del jefe del Estado, Alan García Pérez, por Fiestas Patrias destaque el tema de la conciliación.

El presidente regional Wilmer Dios Benites indicó que el mensaje debería ser "conciliador" y buscar la articulación con las fuerzas políticas del país.

Dijo esperar que el mandataio recapacite sobre el Decreto Legislativo 982 que establece la inhabilitación de los funcionarios que participen en huelgas o paralizaciones.

Por su parte, el alcalde de Tumbes, César Cuenca Sulca, coincidió en que actualmente el país necesita una política concertadora y conciliadora.

“Espero que se evoque un mensaje con lineamientos oportunos para dejar de lado la situación inusual que se ha vivido en las últimas semanas en el país”, anotó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Guillén espera anuncio de medidas que permitan mejorar distribución de la riqueza

Arequipa, 28 / 07 / 2007

El Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias debe incluir nuevas medidas económicas que permitan una mejor y mayor distribución de la riqueza hacia los sectores populares, afirmó el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén.

“Hay que asegurar el desplazamiento de la mayor riqueza hacia los sectores populares. En eso estamos comprometidos todos, lo que necesitamos es que el gobierno facilite los aspectos administrativos” y elimine las trabas en todos los niveles, manifestó

Ello permitirá “iniciar un proceso de extensión de los beneficios económicos”, agregó en declaraciones recogidas por Canal N antes del inicio del desfile cívico-militar en Arequipa.

Según Guillén, la mejor distribución de las riquezas permitirá que la población con menos recursos tenga acceso a los servicios de Educación y Salud, e incluso el incremento de los sueldos.

Estas mejoras provocarían una mayor estabilidad social en los departamentos, que en las últimas semanas fueron escenario de violentas protestas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Mensaje a la Nación debe estar orientado a trabajadores y a cumplir promesas electorales, sostienen presidentes de Pasco y Loreto

Lima,28 / 07 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

El presidente regional de Pasco, Félix Rivera Serrano, dijo esperar que el Mensaje a la Nación del jefe del Estado, Alan García Pérez, sea favorable a los trabajadores de todos los sectores.

“Sería importante que el Ejecutivo ponga atención a lo que solicitan los presidentes regionales y los diferentes gremios, es decir una solución de carácter política. Pero de todas maneras aguardo que su anuncio sea a favor de los trabajadores de todos los sectores”, declaró al programa “No Hay Derecho” de radio San Borja.

Respecto a la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso, refirió que este proceso estuvo rodeado de comportamientos desvergonzados.

“Esas son actitudes propias de aquellos, como es el caso del partido de Fujimori. Aparte se encuentra el señor Aldo Estrada y otros más que han desertado o han sido expulsados de sus organizaciones. Por ello, una vez más se deteriora la imagen del Legislativo ante el pueblo peruano”, explicó.

El titular de Loreto, Yván Vásquez Valera, por su parte, expresó su deseo en que el presidente García “ratifique sus compromisos de campaña”

“Esperamos que el Presidente ratifique sus compromisos de campaña, que no toque las exoneraciones para Loreto, mejorar el canon petrolero. Ansiamos un apoyo a través de su bancada aprista y sus alianzas sobre la promulgación de la ley de exoneración del IGV a los pasajes hacia Loreto”, manifestó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Singular desfile de cuyes con trajes típicos en Junín

Huancayo, 28 / 07 / 2007

Causaron sensación. Y es que ataviados con trajes de las diversas danzas del centro del país “desfilaron” varios cuyes en la feria Expo 2007 realizada en el campo ferial de Yauris de la ciudad de Huancayo (Junín), que fueron el deleite de los asistentes.

También llamó la atención de los visitantes el cuy más pesado del departamento de Junín con casi tres kilos.

En lo que corresponde al desfile, los simpáticos animalitos fueron vestidos con las coloridas vestimentas confeccionadas especialmente para su tamaño.

En el desfile, que tuvo lugar en el ring de juzgamiento del campo ferial de Yauris, participaron 13 criadores del centro del país que vistieron a sus cuyes con trajes de Santiago, Huaylash, Shapish, Auquish y otros conocidos a nivel nacional e internacional.

Tras una rigurosa calificación, donde estaba presente el comisario de animales menores de la feria Expo 2007, Fabio Orihuela, se eligió a la “hilandera”, que presentó la Cadena Productiva de San Pedro de Cajas de la provincia de Tarma.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Presentarán este lunes la Campaña “Compartir” 2007 en Arequipa

Arequipa, 28 / 07 / 2007

El Arzobispo de Arequipa, monseñor Javier Del Río Alba, presentará este lunes, en esta ciudad, la Campaña Solidaridad "Compartir" 2007, que este año tiene como temática la "Violencia familiar".

"Familia unida, camino para la paz" es el tema y propuesta de la campaña para este año, con el lema: "Estén unidos en al amor, con una misma alma y un mismo proyecto", que parte de las palabras de San Pablo a los Filipenses.

En esta ocasión, "Compartir", a la luz del Evangelio, pone en agenda la erradicación de la violencia familiar a través de un trabajo de reflexión y cooperación económica en nuestro país.

Finalmente, el 24 de agosto próximo se realizará la colecta pública de carácter nacional en las principales calles de la ciudad blanca, para culminar el domingo 26 con la colecta parroquial.
Dichas colectas tienen el objetivo de financiar proyectos institucionales sociales que ayuden en la solucionen de los problemas presentados en esta campaña.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Limeños saborearon 60 mil raciones de platos nacionales en Noche de la Comida Peruana

Lima, 28 / 07 / 2007

El interminable ingreso de familias enteras, parejas, grupos de estudiantes, de vecinos, que buscaban empezar a celebrar las Fiestas Patrias, marcó esta noche el evento denominado la “Noche de la Comida Peruana”, donde se degustó 60 mil raciones de platos típicos de las diferentes regiones del país.

Esta festividad se realiza en el Parque de la Reserva y tiene por objetivo institucionalizar cada 27 de julio como Día de la Gastronomía Nacional.

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, inauguró este evento con el encendido de una olla gigante de barro, símbolo de esa fiesta.

Asistieron chefs de más de una docena de restaurantes reconocidos de la capital como El Señorío de Sulco, El Rocoto, Say Joy Lau, El Aguajal, entre otros.

El director de la Escuela Iberoamericana de Turismo, Franz Florzapler, dijo que cada restaurante llevó cinco mil raciones, 400 de cada plato típico, para atender a los visitantes.
Se degustó el tacacho con cecina, la causa, el ají de gallina, olluquito con charqui, arroz con pato, la carapulcra limeña, cau cau, entre otras maravillas de la cocina peruana.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Detectan comida descompuesta en restaurantes ubicados en Huachipa

Ate Vitarte, 28 / 07 / 2007
Más de 200 kilos de cuy, pachamanca, sancochado y patasca congelados, y en estado de descomposición, fueron decomisados por personal de fiscalización de la Municipalidad de Ate en los restaurantes campestres ubicados frente al Parque Zoológico de Huachipa.

Los locales intervenidos son Huanca Huasi, Restaurant Paraíso de Huachipa, el Brasero y el Borrego.

Allí, los fiscalizadores hallaron completamente congelados los cuyes que, por el color verdoso y mal olor que emanaban, confirmaron que fueron preparados semanas atrás y que iban a ser posteriormente recalentados y servidos a los comensales.

En esta acción de control, realizada ante la inminente afluencia de público por fiestas patrias, se detectó también vasijas malolientes, humitas y aderezo congelados.

Gracias a este operativo se sancionó a los malos comerciantes con la clausura de sus establecimientos por arriesgar la salud de cientos de visitantes, sobre todo los domingos y feriados.

El alcalde de Ate, Enrique Dupuy García informó que esta acción fue realizada gracias a una tarea conjunta entre personal de Fiscalización de la Municipalidad de Ate, representantes del área de Salud de la Municipalidad de Lima y efectivos de Serenazgo.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Pobladores usan árbol de shiringa para producir ‘cuero vegetal’

Puerto Maldonado, 28 / 07 / 2007
Los pobladores de la localidad de Iberia, en Madre de Dios, sacan el látex del árbol conocido como shiringa y con asistencia técnica del Foncodes preparan el denominado “cuero vegetal” que tiene gran demanda en la zona para fabricar ropa, accesorios e incluso prendas impermeables.

El proyecto “Mejoramiento de la Competitividad de los Productores de Cuero Vegetal” financiado por el Fondo de Compensación para el Desarrollo Social (Foncodes), está dentro de la política social que desarrolla el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) de combatir la pobreza desarrollando la capacidad de los pobladores para que aprovechen los recursos de su zona en actividades que aumenten sus recursos.

La shiringa tiene una antigua relación con los pobladores de Iberia y de otras localidades de la selva. Durante decenios, se extrajo el látex de su corteza para hacer el caucho que servía para fabricar neumáticos.

Actualmente el Foncodes, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los pobladores invierten 92 mil 441 nuevos soles para esta experiencia productiva que amplía las oportunidades económicas de los beneficiarios.

Fuente: Noticia Local - Agencias