20 jul 2007

Campaña de recuperación de bosques tropicales inicia Perú

Lima, 20 / 07 / 2007

El Perú puso en marcha una campaña intensiva para combatir la deforestación, causada por la contaminación y la tala ilegal, mediante el impulso a programas de bosques cultivados que buscan recuperar el terreno perdido en comparación con sus vecinos Brasil y Chile.

La labor es ejecutada por el estatal Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), que ha iniciado la siembra masiva de diversas especies madereras en la costa, sierra y selva, informó la agencia AFP.

Sólo en caoba, afectada por la tala ilegal, en los próximos dos años se espera reponer un millón de plantones.

Perú cuenta con 68 millones de hectáreas de bosques, de los cuales el 93% corresponde a la región amazónica, 4% a la franja costera y 3% a la región andina.

El objetivo es reforestar con la modalidad de los bosques cultivados más de 10 millones de hectáreas depredadas en los últimos 40 años, sobre todo en la selva, dijo el presidente de Inrena, Roberto Ángeles.

Actualmente, el Perú tiene 20 mil hectáreas de bosques cultivados que dan trabajo a dos mil personas, pero estas cifras son ampliamente superadas por Chile que posee 2,2 millones de hectáreas, con empleo para 250.000 personas.

Un informe del Banco Mundial (BM) reveló que Perú sufre un proceso de degradación ambiental que le cuesta unos 8.200 millones de soles al año (2.600 millones de dólares) por problemas como deforestación, desastres naturales y contaminación atmosférica.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Expoferia de muebles en San Juan de Lurigancho

San Juan de Lurigancho, 20 / 07 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Se inauguró la PRIMERA EXPOFERIA DEL MUEBLE 2007, la cual tiene la finalidad de dar a conocer el alto grado de especialización de los productos madereros de San Juan de Lurigancho. Esta Feria, en la que se exhiben y venden muebles y otros productos hechos en madera, se ha instalado en el cruce de la Av. Próceres de la Independencia y Jr. Las Maquinarias (al costado de Metro).

Esta Feria se ha organizado en el marco del proyecto “Articulación Comercial y Mejora de los Ingresos de los Microempresarios del Distrito de San Juan de Lurigancho”, el cual viene siendo desarrollado conjuntamente por el Programa de Lucha Contra la Pobreza en Lima Metropolitana – PROPOLI y la Municipalidad de San Juan de Lurigancho.


Esta iniciativa busca empoderar a los empresarios de madera de la zona, capacitándolos y dándoles asistencia técnica para que mejoren su producción y estén en mejores condiciones de insertarse al mercado. Esta capacitación ha estado a cargo del Ministerio de la Producción, a través de CITEMADERA.

A nivel nacional, San Juan de Lurigancho ocupa un lugar expectante en la producción de muebles y otros derivados de la madera, con empresarios que cuentan con amplia trayectoria en la producción y comercialización, algunos de los cuales incluso exportan su producción.

Fuente: PROPOLI - Municipalidad de San Juan de Lurigancho

Municipalidad de Trujillo apoya aniversario de Magdalena de Cao

Trujillo, 20 / 07 / 2007


La Municipalidad de Trujillo, a través de su sub gerencia de Turismo, está apoyando las actividades por el 469º Aniversario de Magdalena de Cao, sensibilizando a quienes conducen establecimientos comerciales respecto a la importancia del buen trato al turista.

El sub gerente Iván la Riva Vegazzo indicó que con 5 jóvenes del III ciclo de Turismo de la Universidad Nacional de Trujillo, en los días previos se visitó a los negocios dedicados al expendio de comidas y a hogares que podría brindar el servicio de hospedaje para orientarlos respecto a la mejor manera de atender al turista.

El programa de aniversario tiene entre sus principales actividades de este sábado 21 un desfile escolar y militar, un espectáculo a cargo de la destacada cantante nacional Fabiola de la Cuba, retreta, con la Banda de la PNP y la Peña Pilsen Trujillo; el domingo habrá cabalga con caballos de paso, sesión solemne, se entregará a la municipalidad distrital la ex casa hacienda, se inaugurará la Casa del Artesano, entre otros.

Fuente: Oficina de Prensa de la Municipalidad de Trujillo

Sugieren mayor debate de nueva ley de medicamentos

Lima, 20 / 07 / 2007

Diversos especialistas se mostraron en contra de la eliminación del artículo de la Ley General de Medicamentos que beneficia la participación de la industria farmacéutica peruana en los procesos de licitación, debido a que con su vigencia se ha logrado mejorar el precio de los medicamentos en el mercado.

José Silva, director ejecutivo de la Asociación de Industrias Farmacéuticas de Origen y Capital Nacionales (Adifan), sostuvo que el debate de esta iniciativa en la Comisión de Salud del Congreso “busca eliminar el 20% adicional a la sumatoria de la calificación técnica y económica que se otorga en las licitaciones a los medicamentos de origen nacional, en virtud de la Ley de Promoción Temporal al Desarrollo Productivo Nacional”.

“Debemos resaltar que el artículo en discusión se enmarca en esta ley que afecta a todos los productos nacionales, no sólo a los medicamentos. Lo que pasa es que cada cierto tiempo buscan eliminar este beneficio a los medicamentos, para favorecer la importación masiva de fármacos en las compras del Estado”, sostuvo.

Refirió que la vigencia de esta norma ha permitido ahorros significativos a entidades como Essalud y el Ministerio de Salud. “Con el ingreso de laboratorios peruanos a las licitaciones, el seguro social logró ahorrar más de 565 millones de nuevos soles, mientras que el Estado lo hizo en aproximadamente 200 millones de soles”, comentó.


Fuente: Noticia Local - Agencias

Denuncian a empresas por fomentar discriminación sexual contra mujer en comerciales de TV

Lima, 20 / 07 / 2007

La Organización Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer, DEMUS, denunció ante Indecopi a tres empresas por violar las normas publicitarias, favoreciendo la discriminación sexual contra la mujer.

Se trata de la Corporación José R. Lindley S.A., que fabrica la gaseosa Crush; Unilever Andina Perú S.A. que produce desodorantes Axe, y Samitex, que fabrica camisas John Holden, a todas las cuales Demus acusa de violar la prohibición de favorecer cualquier clase de discriminación sexual.

Según explicó, María Isabel Cedano, directora de la institución, en los tres comerciales difundidos en televisión para promover la venta de sus productos, las empresas citadas hacen aparecer a la mujer como objeto de deseo sexual, con capacidades disminuidas, “engañable y tonta”.

“Aunque no hayan tenido la intención, por los resultados obtenidos sus comerciales refuerzan estereotipos y roles discriminatorios contra la mujer”, dijo.

Recordó que desde hace 25 años está en vigencia en el país una Convención para Eliminar Toda Forma de Discriminación Contra la Mujer, en la que se señala que no es necesario que haya la intención sino que basta con los resultados que se logren para que se pueda imputar la discriminación.

Indicó que las denuncias fueron presentadas el pasado 19 de junio ante la Comisión de Represión de la Competencia Desleal del Indecopi y están a la espera de ser admitidas, luego de lo cual la entidad debe citar a una audiencia de conciliación entre las partes.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Presidentes de Lambayeque y Ancash insisten en no descontar a maestros que participaron en huelga

Lambayeque - Ancash, 20 / 07 / 2007

El presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon, y el presidente de la región Ancash, César Álvarez, reiteraron que cumplirán con pagar a los profesores que participaron en la huelga nacional, a pesar de la medida anunciada por el contralor Genaro Matute.
Como se recuerda, el contralor Genaro Matute advirtió ayer que los presidentes regionales que incumplan con descontar las remuneraciones a los maestros huelguistas se exponen a ser denunciados por peculado y otros delitos.

"Se va a pagar a los profesores porque ellos van a recuperar las horas trabajo, que pueden ser en agosto, los días sábados", afirmó Simon tras participar en la Mesa de Diálogo entre el Gobierno y Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) en la Sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El presidente regional de Lambayeque recalcó que se cumpliría con el pago a los maestros huelguistas porque que la Ley establece que en julio y en diciembre no se puede descontar a los trabajadores públicos, y porque ellos van a compensar sus horas de trabajo a partir de agosto.

"La medida del Contralor es que haga la denuncia respectiva, pero el hecho de haber venido hoy los presidentes regionales y haberse sentado en la mesa de negociaciones nos da la razón", afirmó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Sólo 35% de peruanos tiene cobertura de salud privada o pública

Lima, 20 / 07 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu
Un estudio realizado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) revela que, al año 2005, sólo el 35 por ciento de peruanos se encuentra cubierto por algún sistema de salud, público o privado.

En tanto, el 65 por ciento restante carece de este tipo de protección, por lo que debe recurrir por su cuenta a un servicio de emergencia, a un consulta médica y a comprar medicinas cuando lo necesite.

El mismo estudio refiere, sin embargo, que los sistemas de aseguramiento de salud tienen cada vez mayor presencia entre los peruanos en virtud de las políticas sociales implementadas desde el Estado en este rubro.

Así, en los últimos 20 años, el porcentaje de peruanos afiliado a estos sistemas prácticamente se duplicó, principalmente por la aparición del Seguro Integral de Salud (SIS).

Del porcentaje de peruanos asegurados, el 16 por ciento tiene cobertura por el Seguro Integral de Salud (SIS) que subsidia el Estado, y el 15 por ciento se encuentran afiliados al Seguro Social de Salud (Essalud), que financian principalmente los trabajadores, mientras que el resto, algo más de 2 por ciento cuentan con un seguro privado.

Fuente: Noticia Local - Agencias

San Borja celebra las Fiestas Patrias con gran pasacalle escolar

San Borja, 20 / 07 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Más de 700 menores y jóvenes participarán en el pasacalle organizado para por la asociación civil Transparencia y la Municipalidad de San Borja en dicho distrito.

Por tercer año consecutivo, se impulsa la realización de pasacalles escolares, como una alternativa festiva y pública para promover la identificación con valores patrios de ciudadanía, unidad en la diversidad y convivencia pacífica.

Esta iniciativa denominada Celebra Perú: un 28 de julio diferente no es una propuesta antimilitar, sino el incentivo de actividades ciudadanas y culturales, como el baile, la música y otras manifestaciones artísticas que tienen que ver con la peruanidad, indica.

Auspician estas actividades Transparencia, Save the Children, Ayuda en Acción, UNLIREC, UNESCO, Diakonia, UNICEF y la Embajada Británica, junto con más de treinta municipalidades del país.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Realizarán Fórum Internacional sobre Artesanía

Lima, 20 / 07 / 2007

A fin de promover el crecimiento sostenido de las pequeñas y medianas empresas del sector artesanal, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) desarrollará los días 23 y 24 de julio el Fórum Internacional “Artesanía, Innovación y Desarrollo Sostenible”.

La Directora Nacional de Artesanía, Madeleine Burns, indicó que este foro permitirá difundir los factores principales que permitan crear las condiciones para un crecimiento sostenido de la artesanía, aplicando adecuadamente las nuevas tecnologías en el desarrollo de la mediana y micro empresa dedicada a la elaboración de productos artesanales.

Agregó que se enfatizará en el buen uso de los recursos no renovables, preservando y revalorizando la identidad cultural de nuestros pueblos.

“Queremos promover la preservación y conservación de la artesanía para las próximas generaciones; contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los artesanos y las comunidades y promover los desarrollos tecnológicos que beneficien a la comunidad artesanal en su conjunto”, refirió.

El Fórum Internacional “Artesanía, Innovación y Desarrollo Sostenible” se realizará en el marco de Exhibe Perú 2007 y Feria artesanal que se desarrollará del 20 al 29 de julio en el Museo de la Nación.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Abren investigación preliminar a consejeros regionales de Huancavelica

Huancavelica, 20 / 07 / 2007

La Primera Fiscalía Provincial en lo Penal de Huancavelica abrió una investigación preliminar en contra de cinco consejeros regionales, por no tramitar con prontitud las solicitudes de vacancia presentadas en contra del presidente Federico Salas.

Fue al acoger la denuncia que formuló el 04 de julio, el procurador adjunto del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Ronald Angulo, en contra de María Elizabeth Villavicencio Valle (Huancavelica), Gladys Ivonne Gonzales Lezama (Tayacaja), Alfredo Bonzano Cárdenas (Angaraes), Benito Navarro Muñoz (Acobamba) e Ireneo Abel Yance Ortiz (Churcampa).

Todos ellos, pertenecientes al movimiento Proyecto Integracionista de Comunidades Organizadas, agrupación que lidera Federico Salas, fueron acusados del presunto delito de desobediencia, resistencia a la autoridad y omisión de deberes funcionales,

Según Ideeleradio, Alfredo Bonzano Cárdenas fue citado para esta tarde a la sede del Ministerio Público de Huancavelica, a fin de que rinda su declaración.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Instalarán Acuerdo Regional de Gobernabilidad en Tumbes

Tumbes, 20 / 07 / 2007

El presidente regional de Tumbes, Wilmer Dios Benites, anunció que instalará en su departamento el Acuerdo Regional de Gobernabilidad, como una réplica del Acuerdo Nacional, a fin de abrir espacios democráticos y afianzar la gobernabilidad en esa zona y en el país.

El anuncio lo hizo durante el acto de entrega del diploma de reconocimiento al Jurado Nacional de Elecciones por la labor que realizó el Pacto Ético Electoral (PEE) durante las Elecciones Regionales y Municipales en el 2006 y los primeros comicios celebrados en Canoas de Punta Sal.

Recordó que el año pasado, entonces como candidato, firmó el Pacto Ético Electoral para contribuir a la transparencia y limpieza de las elecciones regionales y municipales. Agregó que el PEE es un mecanismo que fortalece la institucionalidad democrática.

Fuente: Noticia Local - Agencias