2 may 2007

Recuerdan quince años de desaparición de campesinos

Chimbote, 02 / 05 / 2007
Con una misa y una vigilia se recordó esta noche la desaparición de nueve campesinos del distrito del Santa, presuntamente a manos del grupo paramilitar Colina, ocurrida el 2 de mayo de 1992.

El evento se inició a las 20:00 horas en la parroquia Señor Crucificado de Santa, y participaron, además de los familiares, la Comisión de Justicia Social de la Diócesis de Chimbote.

Un día como hoy, hace 15 años, presuntos miembros del grupo Colina participaron en una redada que realizaban las fuerzas del orden en los asentamientos humanos La Huaca, Javier Heraud y San Carlos, ubicados en el distrito y provincia del Santa.

La incursión dejo nueve desaparecidos cuyos cuerpos no aparecen hasta hoy. Entre los campesinos que figuran en ese grupo están: Carlos Alberto Barrientos Velásquez, Roberto Barrientos Velásquez, Denis Atilio Castillo Chávez.

También Federico Coquis Vásquez, Gilmar Ramiro León Velásquez, Pedro Pablo López Gonzáles, Jesús Manfredo Noriega Ríos, Carlos Martín Tarazona More, y Jorge Luis Tarazona More.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Presidente regional de Huánuco se reúne con cocaleros

Huánuco, 02 / 05 / 2007

El presidente regional de Huánuco, Jorge Espinoza, se reúne en estos momentos con la dirigencia de los productores cocaleros, a fin de elaborar el documento que se presentará mañana a la comisión de alto nivel del Gobierno Central.

El citado documento será entregado a la delegación del Ejecutivo que estaría integrada por la viceministra de Agricultura, Vanessa Vereau, y por el secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, Grover Pango.

Espinoza actúa como mediador entre el gobierno y los productores cocaleros, agrupados en la Central Nacional Agropecuaria Cocalera del Perú que lidera Eduardo Ticerán.

En tanto, se informó que el manifestante Migdonio Navarro Gadeo, que resultó herido de bala durante las protestas de hoy en Huánuco, está siendo evacuado a Lima por la gravedad de su estado de salud.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Jueves empresariales instaura Región Lambayeque

Chiclayo, 02 / 05/ 2007

El Consejo Regional de la Micro y Pequeña Empresa (Coremype) instauró el ciclo de conferencias “Jueves empresariales” para capacitar y asesorar a los pequeños empresarios de Lambayeque con miras a fortalecer e impulsar sus negocios.
La Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Lambayeque, indicó que las charlas responden a las políticas y estrategias que el Coremype impulsa para promover el desarrollo, formalización y competitividad de la micro y pequeña empresa local.

Se busca, además, despertar el interés de la población en la generación de empresas competitivas, promover el desarrollo de actitudes y aptitutes emprendedoras en los empresarios, dar a conocer modelos de gestión y articulación exitosos, y posibilitar el acceso a servicios complementarios para la creación de empresas.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Invasores de Mercado de Santa Anita se irán “sí o sí”

Lima, 02 / 05 / 2007

Los invasores del Mercado Mayorista de Santa Anita tendrán que salir “sí o sí” de dicho establecimiento, pues el mandato judicial que así lo ordena es irreversible, afirmó el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

Tras remarcar que dicha decisión judicial tiene que ser respetada, el burgomaestre explicó que todo bien inmueble debe ser adquirido a través de mecanismos legales como la compra-venta, la prescripción o la donación, y no mediante la invasión a una propiedad, como fue en el caso del mercado de Santa Anita.

Castañeda Lossio indicó que en el caso del mercado de Santa Anita hubo participación de conocidos traficantes de tierras que estafaron a mucha gente, los cuales deberán responder por su ilegal proceder.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Conmemoran 141 aniversario de Combate Naval de 2 de Mayo

Callao, 02 / 05 / 2007

Autoridades y ciudadanos del primer puerto rindieron homenaje al coronel José Gálvez Egúsquiza, al comemorarse el 141º Aniversario del Combate Naval del 2 de Mayo de 1866.

La ceremonia cívico patriótica, realizada en la Plaza Cañón del Pueblo, fue presidida por el presidente del Gobierno Regional del Callao, Alexander Kouri Bumachar, y contó con la asistencia del Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, almirante AP Eduardo Dancourt Adrianzen.

Durante su discurso de orden, Kouri resaltó la gesta heroica de Gálvez, quien ofrendó su vida con valor y arrojo cuando dirigía el combate desde la torre de La Merced.

El titular del gobierno regional chalaco destacó también el papel de las Fuerzas Armadas, en particular la Marina de Guerra del Perú, por su importante contribución en el desarrollo e integral nacional.

Tras la colocación de una ofrenda floral ante el busto de Gálvez Egúsquiza, Kouri y autoridades militares, políticas, religiosas y civiles participaron del acto de disparo de salva del Cañón del Pueblo.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Proyecto de ley para devolución voluntaria de armas de fuego presenta Región Callao

Callao, 02 / 05 / 2007
Un proyecto de Decreto Legislativo destinado a otorgar incentivos económicos a las personas que devuelvan voluntariamente armas de fuego, municiones y explosivos, presentó el presidente regional del Callao, Alexander Kouri, al Ejecutivo.

El documento fue entregado personalmente al presidente Alan García Pérez durante la ceremonia de inauguración del hospital de Ventanilla.

“En el marco de las facultades delegadas por el Parlamento al Poder Ejecutivo, el gobierno regional del Callao se permite presentar como proyecto de Decreto Legislativo una ley de amnistía e incentivos para la entrega voluntaria de armas de fuego”, dijo.

Recordó que esta iniciativa responde a la exitosa experiencia que tuvo como alcalde del Callao al desarrollar una campaña de este tipo, que permitió recuperar más de 500 armas de fuego entregadas voluntariamente a cambio de un incentivo económico.

Fuente: Noticia Local - Agencias