13 dic 2018

Peso podría aumenta hasta en 5 kilos por consumir alimentos en exceso en Navidad y Año Nuevo

El consumo excesivo de alimentos procesados, altos en grasas o azúcar, durante las cenas por Navidad y Año Nuevo puede causar el aumento de entre 4 a 5 kilos de peso en las personas, advirtió el nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud, Axel Ruiz Guillén.

Al consumir la cena, chocolate, panetón, salsas, gaseosas y/o licores, una persona llega a ingerir más de 4 800 calorías al día, cifra que excede en más del doble el consumo diario recomendado que es de 2 200 calorías.

“Si a esto le añadimos la ingesta de alcohol como vino, pisco, whisky, champan o cerveza el consumo de calorías, incluso, puede superar estos valores. Por ejemplo, un solo vaso de vino equivale a 200 calorías”, advirtió.

El especialista recordó que actualmente en el Perú, el 50% de personas mayores de 15 años tienen sobrepeso y obesidad, es decir, tres de cada diez poseen sobrepeso y dos de cada diez padecen de obesidad.

Ante esta situación, recomendó que las cenas navideñas tengan ensaladas y frutas en cantidades superiores a las carnes y arroz para evitar el incremento de peso corporal y problemas digestivos.

La ración sugerida de carnes por plato es de 120 gramos que equivale a una rebanada o presa; acompañada de 60 gramos de arroz que equivale a cuatro cucharadas y 100 gramos de papa o media unidad.

“Estos alimentos deben ser acompañados por una generosa porción de ensalada de verduras equivalente al doble de la cantidad recomendada de carne, y una fruta”, anotó.

Fuente: MINSA

No hay comentarios: