4 feb 2010

Pérdidas por US$ 236 milllones dejaron lluvias en Cuzco

Las pérdidas ocasionadas en Cuzco por las intensas lluvias de enero pasado, que causaron deslizamientos de lodo e inundaciones, fueron de 680 millones de soles (unos 236 millones de dólares), informó el presidente regional, Hugo González.

En una reunión con el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Javier Velásquez Quesquén, González explicó que la destrucción de puentes es la pérdida más abultada, con 171 millones de soles (59 millones de dólares), seguida por la de vías férreas y carreteras por 122 millones de soles (42 millones de dólares).

Asimismo, se perdieron 107 millones de soles (37 millones de dólares) por la caída de casas, 82 millones de soles (28 millones de dólares) en centros de salud y colegios, 54 millones (18 millones de dólares) en daños a los sistemas de riego y 26 millones (9 millones de dólares) por campos de cultivo inundados.

No obstante, el sector turístico ha sido, en general, uno de los más afectados porque las empresas del rubro han dado vacaciones forzadas a 17.000 trabajadores, que representan un 70 por ciento de su fuerza laboral, agregó González.

La llegada de turistas ha caído de 7.684 pasajeros que arribaron a Cuzco (sureste de Perú) los primeros días de enero, a 3.337 en lo que va de febrero, agregó la fuente oficial.

Sin embargo, y pesar de que el centro arqueológico de Machu Picchu, ha sido cerrado por ocho semanas para la reparación de las vías de acceso, la prensa en Lima informó sobre varias denuncias de estafa presentadas esta semana contra operadores que siguen vendiendo paquetes para ese destino.

Fuente: EFE

Al 69% de limeños no le interesa la política

A ocho meses de llevarse a cabo las elecciones municipales y regionales los peruanos no parecen estar muy entusiasmados con estos procesos. Es lo que refleja un reciente sondeo del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica realizado en Lima metropolitana.

Un 69% de encuestados dice estar poco o nada interesado en la política. Siendo las más escépticas las mujeres y los sectores C, D y E.

De otro lado, un 50% cree que en 12 meses nuestra situación política no cambiará. Los partidos políticos, el Congreso y el Poder Judicial son las instituciones más desacreditadas.

Y a la pregunta cómo cree que será la situación política en doce meses, un 50% considera que será igual y solo un 23% cree que mejorará.

En cuanto a la aprobación presidencial, un 54% desaprueba la gestión del mandatario Alan García, un punto menos en comparación del mes pasado.

Una vez más las instituciones más desacreditadas ante la opinión pública son los partidos políticos, el Poder Judicial y el Congreso. Mientras que las más confiables son las empresas peruanas, los medios de comunicación y la Iglesia Católica.

De allí que solo un 42% de limeños esté satisfecho con el sistema democrático. Incluso, la percepción de que la democracia es un sistema preferible a otro tipo de gobierno, viene descendiendo desde fines del año pasado, aunque todavía está por encima del 50%.

Fuente: Noticia Local - El Comercio

Sancionarán con trabajos comunitarios a malos carnavaleros

Las personas que, durante los carnavales, mojen a terceros sin su consentimiento podrían ser sancionadas con trabajos comunitarios, al atentar contra el derecho a la libertad, advirtió hoy la Policía Nacional, que advirtió que cinco mil efectivos darán seguridad en dicha celebración.

Según el jefe de la VII Dirección Territorial de la Policía (Dirtepol), Jorge Luis Guerrero, obligar a una persona a participar de los carnavales en contra de su voluntad constituye una falta cuya sanción contempla ese castigo, e incluso implica trasladar al agresor hasta la comisaría.

“Cuando uno no quiere participar de ese juego y lo están obligando, es una manera de atentar contra un derecho elemental de la personal que es su libertad. Esas faltas contemplan trabajos comunitarios que el juez de paz, en su momento, dispondrá las acciones”, manifestó.

Durante la presentación del Plan de Operaciones Carnavales 2010, la autoridad policial explicó que los agentes del orden patrullarán y vigilarán diferentes sectores de Lima para prevenir y neutralizar cualquier acto de violencia, vandalismo o acción delictiva durante los carnavales.

Añadió que existen elementos de mal vivir que, aprovechando las circunstancias y la coyuntura del carnaval, se camuflan entre las personas que realizan estas prácticas para cometer robos, agresiones e incluso tocamientos indebidos en contra mujeres, jóvenes y menores de edad.

Ocho años de cárcel si hay lesiones graves
Tras señalar que se coordinarán acciones con las municipalidades para dar protección a la población, Guerrero Marchand recordó que las personas que, durante los carnavales, causen lesiones graves contra terceros podrían recibir penas de hasta ocho años de prisión.

En ese sentido, exhortó a la población a respetar a los transeúntes y evitar mojarlos o ensuciarlos en contra de su voluntad; e invocó a los padres de familia a controlar que sus hijos que realicen esta práctica, lo hagan respetuosa y sanamente.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Moqueguanos inician cruzada por damnificados de Cuzco y Puno

El comité provincial de Mariscal Nieto y el comité regional de Defensa Civil de Moquegua han iniciado cruzadas de solidaridad para reunir ayuda humanitaria que luego serán remitidas a Cusco y Puno, afectados por las lluvias.

En Mariscal Nieto, la campaña se titula "Unidos por los hermanos de Juliaca", mientras que la iniciativa del gobierno regional lleva por nombre "Todos Unidos por hermanos del Cusco". Ambas campañas se prolongarán hasta este sábado.

El comité regional de Defensa Civil proyecta reunir cerca de cinco toneladas de apoyo. Para ello, las brigadas de voluntarios recorrerán la provincia casa por casa, donde esperan recoger diferentes aportes de los ciudadanos.

El representante del gobierno regional, Víctor Zapata, indicó que ya están coordinando con autoridades de zonas como la provincia cusqueña de Anta para entregar el apoyo en la plaza de armas de Moquegua, donde está instalada la carpa del comité provincial de Defensa Civil.

La siguiente semana, esta ayuda humanitaria sería enviada a la provincia de San Román para paliar la necesidad de los afectados por los desembalses.

Fuente: Radio Americana - CNR - Noticia Local

19 departamentos soportarían fuertes lluvias entre sábado y martes

Lluvias de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de tormentas aisladas y vientos fuertes registrarán los departamentos de Amazonas y Cajamarca, así como las zonas altoandinas de La Libertad y Piura, en el norte del país, entre el sábado y el martes próximo.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en dicho período se esperan lluvias y lloviznas persistentes en las áreas costeras de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad.

De otro lado, Senamhi también pronosticó que desde mañana hasta el próximo lunes se registrarán lluvias de moderadas a fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas, precipitaciones sólidas y líquidas y vientos fuertes en zonas a más de tres mil 500 metros sobre el nivel del mar.

Los departamentos afectados por esta situación comprenden a Tacna, Moquegua, Puno, Arequipa, Apurímac, Huancavelica, Ayacucho, Cusco, Junín, Lima, Pasco, Áncash y Huánuco.

Fuente: Noticia Local - Agencias - RPP

Construcción de un paradero del Metropolitano genera protestas en Barranco




Con pancartas en mano, los vecinos del distrito de Barranco no dudaron en alzar su voz de protesta ante la ordenanza municipal de construir un paradero del Metropolitano en la esquina de las avenidas República de Panamá con la avenida Balta.

La preocupación surge debido a que un paradero haría imposible el paso de otro tipo de transporte público y las rutas de las líneas que circulaban por ahí tendrían que cambiar su recorrido por calles aledañas, las cuales no están preparadas para recibir un tránsito tan intenso.

“El paradero no debería estar ubicado en esta zona porque distorsiona el paisaje urbanístico” afirmó el alcalde de Barranco, Antonio Mezarina.

“La Municipalidad de Lima está haciendo uso de su prepotencia ya que no ha coordinado la construcción de estos paraderos con el municipio del distrito” sentenció.

“(Luis) Castañeda está cometiendo un abuso con Barranco. El vecino de enfrente no va a poder cruzar la pista. Tendría que haber construido un by pass” afirmaba una vecina barranquina.

Tras más de dos horas en el lugar de la construcción, los vecinos lograron que los obreros suspendan sus labores y retiren los módulos del que sería uno de los tres paraderos que se construirá en dicho distrito.

Fuente: Noticia Local - El Comercio - Canal N