16 sept 2007

Lo que dejó el terremoto del 15 de agosto

Lima, 16 / 09 / 2007

Texto y Fotografía: Ademir Espíritu

Todavía hay mucho por hacer. A un mes del sismo que destruyó la costa central de Perú el pasado 15 de agosto, los pueblos afectados están empeñados, a base de trabajo, salir del difícil trance. Pero sus efectos aún se dejan sentir.

Las casas destruidas en Ica suman 23 mil. Si bien la información inicial hablaba de diez mil viviendas colapsadas, la cifra creció en los últimos días. En el caso de Pisco se determinó que el sismo destruyó entre ocho y nueve mil casas, es decir menos de lo que se había calculado inicialmente.

La cifra de fallecidos bordearía los 524, dependiendo de los últimos reportes de los hospitales, y los heridos atendidos directamente continúan en los mil 800. Dos de las víctimas mortales no han sido todavía identificadas, y una de ellas sería de origen extranjero.

Unas 70 mil familias damnificadas reciben diariamente alimentos en los albergues. En Pisco hay 984 ollas comunes, 706 en Chincha y 105 en Cañete, y también se entrega a los alcaldes paquetes de alimentos para que los entreguen a los damnificados de zonas alejadas y rurales, donde las víctimas no puedan acceder a los albergues.

Se han instalado 23 albergues en Pisco, en Chincha 29 y en Cañete otros 24. Cada albergue acoge entre 1,500 a 2,000 familias.

En 20 días estará listo en Pisco (Ica) el primer pabellón de 244 nichos para las víctimas mortales del terremoto registrado el pasado 15 de agosto, informó la Sociedad de Beneficiencia Pública de Pisco.

Sólo en la vitivinícola de Santa Cruz de Flores, en la provincia limeña de Cañete, más de cinco mil litros de pisco y vino embotellados y en fermentación del distrito, se destruyeron como consecuencia del devastador terremoto.
Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP) la magnitud del terremoto del 15 de agosto fue de 7,0 grados en la escala de Richter, que mide la energía liberada en el momento del sismo, y de VI en la escala de Mercalli, que mide la intensidad o efectos en la superficie.

Fuente: Noticia Local

600 mil metros cúbicos de desmonte se retiró de ciudades afectadas por terremoto

Ica, 16 / 09 / 2007

Más de 600 mil metros cúbicos de desmonte se han retirado hasta el momento de las ciudades de Pisco, Ica y Chincha, afectadas por el terremoto del 15 de agosto. Resta sacar 250 mil metros cúbicos, informó el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Felipe Palomino.

Señaló que se necesita con urgencia maquinaria pesada, ya que si bien en una primera etapa este trabajo estuvo a cargo de las empresas privadas que colaboraron en forma gratuita, ahora corresponde a los gobiernos regionales ocuparse íntegramente de la limpieza de los escombros en sus jurisdicciones.

En ese sentido, precisó que el Indeci entregó a los gobiernos regionales de Ica y Lima-provincias, cheques por 18.5 millones de soles, y 2.5 millones de soles, respectivamente, para el alquiler de maquinaria que retire el desmonte.

“La idea es no sólo limpiar sino hacer un inventario de todas las propiedades que fueron dañadas por el terremoto, para lo cual se están elaborando las fichas técnicas que permitan determinar que viviendas deben ser demolidas y cuáles pueden ser rehabilitadas”, dijo en declaraciones a RPP.

Asimismo, señaló que el desmonte retirado se llevará a un lugar alejado de las ciudades, donde se puedan construir parques que guarden armonía con el desarrollo urbano.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Mil nadadores participarán en campaña ecológica contra contaminación marina

Lima, 16 / 09 / 20007

Más de 1,500 nadadores intervendrán en la I Jornada de 24 horas de Nado Continuo que se desarrollará en la playa Cantolao del Callao, en protesta contra la contaminación del medio ambiente.

El evento se desarrollará desde el mediodía del sábado 22 de setiembre hasta el mediodía del domingo 23, Día de la Primavera.

La organización de esta actividad está a cargo del club deportivo Team La Punta y es auspiciado por el Consejo Nacional del Ambiente, el Instituto Peruano del Deporte y la municipalidad de La Punta.

Participarán delegaciones del Ejército, la Marina, la Aviación, la Policía Nacional así como diversos clubes de natación de Lima metropolitana. Antonio Orjeda Vargas, presidente del comité organizador, explicó que la finalidad es protestar por la permanente agresión del ser humano en contra de nuestro mar y advertir que de no cambiar de actitud apoyando la conservación de nuestro medio ambiente las consecuencias serán irreversibles.

La inscripción tiene el costo simbólico de víveres que serán entregados a los damnificados del último terremoto que asoló al sur chico.


Fuente: Noticia Local - Agencias

Escolares participaron en Congreso “La Voz de los Niños por la Naturaleza”

Lima, 16 / 09 / 2007



Fotografía: Ademir Espíritu



Más de un centenar de alumnos de 5º y 6º grado de primaria de 35 colegios de Lima participaron en el Primer Congreso Escolar sobre Recursos Naturales y Medio Ambiente denominado “La Voz de los Niños por la Naturaleza”


Sus frases como “La Tierra puede vivir sin nosotros, pero nosotros no podemos subsistir sin ella”, sorprendieron a los adultos que participaron en el evento.

Aquellas palabras reseñaban la necesidad de proteger nuestro planeta de los efectos climáticos, la deglaciación y otros fenómenos que cada día lo vulneran más y que apuntan hacia un recalentamiento global, problema que hoy ven con preocupación los gobernantes del mundo.
El encuentro, organizado por iniciativa del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), sirvió para constatar que nuestros colegiales están debidamente preparados para conocer, exponer y debatir temas que, aparentemente, sólo “era asunto de los grandes”.

El primer Congreso cumplió con uno de los objetivos, como es crear entre los estudiantes un espacio democrático de análisis y debate frente a la problemática ambiental que afecta al país y al planeta.

Los mismos escolares designaron su mesa directiva, la cual condujo el debate con singular destreza y que estuvo presidida por Lady Joselyn Cordero Aliaga, del Instituto Educativo Nº 122 Andrés Avelino Cáceres.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Huaca Huallamarca integrará circuito turístico en San Isidro durante Cumbre de APEC

San Isidro, 16 / 09 / 2007

La Huaca Huallamarca formará parte de un circuito turístico especial en San Isidro al que serán invitados los dignatarios y otras personalidades que visitarán el próximo año Lima con motivo de las cumbres de la Unión Europea-América Latina y de la APEC.

Así lo anunció el alcalde San Isidro, Antonio Meier, quien destacó la importancia de este complejo arqueológico, representativo de las culturas prehispánicas que se asentaron en Lima, el cual tiene un tratamiento especial por parte del municipio que permite su buena preservación para el aprecio de los vecinos y visitantes de San Isidro.

El burgomaestre agregó que el circuito turístico contempla un recorrido por zonas emblemáticas de San Isidro como El Olivar, visita a galerías de arte, así como festivales gastronómicos en los mejores restaurantes de la capital que están en ese distrito, entre otras actividades.

Meier resaltó que San Isidro ha sido reconocida como Comunidad Internacional y es el distrito donde se encuentra gran parte de la oferta hotelera de cuatro y cinco estrellas y de los restaurantes de cinco tenedores en la capital.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Clases en Pisco se normalizarán en 75% en los próximos días

Pisco, 16 / 09 / 2007

Fotografía: Liliana Hernández
Las clases en Pisco se normalizarán en un 75 % en los próximos días, mientras que en Chincha, Ica, Cañete se normalizaron casi totalmente, informó el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez.

“En la ciudad de Pisco se viene recuperando progresivamente las labores escolares. Tenemos 14 centros educativos construidos con un diseño sismorresistente en 1997 y que no sufrieron daños con el terremoto. Allí se instalaron 89 aulas prefabricadas que tienen condiciones pedagógicas óptimas para el reinicio de las clases”, dijo.

Refirió que entre estos colegios figuran el Túpac Amaru, Julio C. Tello, José Abelardo Quiñones, y otros, donde se instalaron estas aulas temporales para reiniciar las clases de manera intensiva.

“Se está utilizando al máximo toda aquella instalación escolar considerada como pedagógicamente adaptable, de tal manera que se normalice pronto por completo las labores escolares”, anotó.

Agregó que otros centros educativos como el Miguel Grau, que resultaron seriamente dañados y cuyos ambientes debieron ser demolidos, se retiraron los escombros y se instalaron aulas pre fabricadas en las losas deportivas para que los estudiantes no pierdan más horas de clase.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Sólo han reconocido 10 de los 25 cuerpos exhumados en Pichari

Pichari, 16 / 09 / 2007

En 1983, producto de una masacre ejecutada por miembros de las Fuerzas Armadas en el distrito de Pichari, 25 pobladores perdieron la vida. Y en julio último, luego de 24 años, los restos de estas víctimas fueron exhumados por miembros del Ministerio Público de Ayacucho.

Sin embargo, sólo 10 cuerpos han sido identificados, razón por la cual los restos de las 25 víctimas aún no pueden ser entregados a sus familias.

Walter Aguilar, representante de la Asociación de Víctimas de la Violencia Política del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), indicó que el próximo lunes 17 de setiembre se dirigirán a la ciudad de Ayacucho para gestionar la entrega de los cuerpos reconocidos a sus respectivos familiares.

Aguilar también indicó que el listado de los 25 cadáveres exhumados por el Ministerio Público de Ayacucho serán publicados en las municipalidades de todos los distritos del VRAE, e invocó a la población a que reconozca dichos cadáveres a fin de que se les pueda brindar cristiana sepultura.

La relación de los cadáveres exhumados la integran: Máximo Ávila Cordero, Jorge Obando Borda Izquierdo, José Amador Díaz Dávila, Leoncillo Raymundo Durand Páucar, Carlos Flores Espino, Carlos Gutiérrez, Julián Luis Enrique Martínez Paredes, Henry Morán Martínez, Williams Palomino De La Cruz, Porfirio Pérez Atucsa, Óscar Rivera Pizarro, Silvia Llaucllali Badadoli, Jesús Ccahuana, Porfirio Palomino Huamán, Hugo Huamanllocca Clemente, Leoncio León Poma, Leoncio Palomino, Epifanio Gómez Huamán, Nicanor Yaranga, Teófilo Tello Poma, Raymundo Palomino, Teófilo Sánchez Teja, Mario Vásquez Páucar, Pablo Mayhua Bautista y Héctor Rivera.

Fuente: Noticia Local - Inforegión

Como observador participa Transparencia en consulta vecinal en Piura

Lima, 16 / 09 / 2007

Hoy domingo 16 de septiembre se realiza en los distritos de Ayabaca, Pacaipampa y Carmen de la Frontera una consulta vecinal convocada por sus alcaldes. Dicha consulta no genera efectos legales, sin embargo, se ha iniciado una serie de discusiones al respecto que polarizan las posiciones y podrían dificultar el indispensable diálogo posterior.

Transparencia hizo un llamado a todos los actores involucrados a preservar las condiciones para empezar cuanto antes un diálogo que busque arribar a consensos en relación con el tema.

En esa línea la institución movilizará 20 voluntarios para la observación del proceso de consulta vecinal en los tres distritos. La participación de los observadores de Transparencia en dicha consulta no supone apoyar la realización de la misma ni sus resultados, sino colaborar con resguardar las condiciones para el diálogo.

Transparencia busca promover el respeto de los derechos ciudadanos durante el proceso y a observar que el acto se desarrolle sin presiones ni coacciones de ningún tipo que puedan producir enfrentamientos o actos de violencia.

Por lo tanto, la labor de Transparencia se enfocará prioritariamente a las siguientes acciones: Observar que se cumplan las condiciones indispensables para el ejercicio de todas las libertades, en particular las de expresión y tránsito. Observar que la consulta se lleve a cabo con orden y en un clima de respeto a las legítimas opciones de acudir o no a la consulta vecinal. Colaborar con las labores de la Defensoría del Pueblo. Brindar un testimonio imparcial sobre el desarrollo de la jornada.

Fuente: Transparencia

Entregan canal de riego productores de Chupaca en Junín

Huancayo, 16 / 09 / 2007

En ceremonia vecinal el Presidente Regional Junín, Vladimiro Huaroc Portocarrero, puso en servicio una moderna infraestructura de riego revestida de cemento en la zona de Chupaca.

A partir de este año, más de mil productores de los distritos de Ahuac, Iscos, Chongos Bajo, obtendrán mejores rendimientos en sus campañas agrícolas porque cuentan con esta obra que por administración directa ejecutó el organismo de desarrollo.

Huaroc Portocarrero, inauguró y entregó el canal de riego lateral A-1 completamente habilitado que mejorará la conducción de agua, reduciendo las pérdidas por escorrentía que anteriormente era significativa dada las características rudimentarias y por su antigüedad.

También manifestó, que esta obra esperada por muchos años se había hecho realidad con un presupuesto de 465 mil 697.72 nuevos soles, en un plazo de 75 días calendarios.

En una longitud de 2 kilómetros 180 metros lineales, se ha ejecutado los trabajos de revestimiento con cemento, con mampostería de los taludes y fondo del canal de irrigación.

Fuente: Oficina Regional de Comunicaciones

Defensoría presenta informe sobre decretos legislativos para luchar contra el crimen organizado

Lima, 16 / 09 / 2007

Tal como lo anunció en julio, la Defensoría del Pueblo remitió a la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República un informe en el que se concluye que los decretos legislativos promulgados por el Poder Ejecutivo con la finalidad de luchar contra el crimen organizado mejoran, en general, las capacidades de la Policía Nacional del Perú (PNP), el Ministerio Público y el Poder Judicial para combatir la criminalidad organizada, pero también se señala que contienen normas que resultan contrarias a la Constitución.

Al identificar estas normas –la sanción a autoridades que participen en marchas de protesta y la exención de responsabilidad penal a los miembros de las Fuerzas Armadas y la PNP, por ejemplo–, argumenta que su inconstitucionalidad radica, principalmente, en que regulan materias que el Poder Ejecutivo no estaba autorizado a incluir en su propuesta legislativa.

Asimismo, da cuenta de que un 37% de las reformas contenidas en los decretos legislativos no se relaciona con la lucha contra el crimen organizado ni alguno de los delitos mencionados de forma expresa en la ley mediante la cual se autorizó la expedición de estos decretos. Por lo tanto, estas normas también devienen inconstitucionales por exceder el marco de la delegación de facultades otorgada por el Congreso.

En consecuencia, la Defensoría del Pueblo recomienda derogar aquellas normas que son manifiestamente inconstitucionales, sin perjuicio de que en el caso de las normas que excedieron la autorización del Congreso su contenido sea recogido en una ley formal. Esto último procedería, por ejemplo, en el caso del proceso de pérdida de dominio, que permite revertir en favor del Estado los bienes cuyo origen sea ilícito.

Fuente: Oficina de Prensa e Imagen Institucional Defensoría del Pueblo

Realizan talleres de ecoarquelogía

Lima, 16 / 09 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu
Explorando el Pasado. Dentro de las actividades formativas que la Red de Arqueólogos Humanistas impulsa la realización en el Perú del VIII Curso: Talleres de Ecoarqueología, Turismo y Educación.

Los Talleres de Ecoarqueología abordan, de forma participativa, las temáticas de la arqueología, la ecología, la educación y el turismo en su relación con el medio ambiente.

Los talleres están pensados para el público en general, ya que a todos corresponde conocer y participar de las soluciones a estas problemáticas y contribuir positivamente a un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, ecológicos y arqueológicos.
El curso será dictado entre el 06 de Octubre al 15 de Diciembre del 2007. Informes e Inscripciones: nuevostiempos4@hotmail.com , o a los teléfonos 2-830429 - 93299886.

Fuente: Noticia Local