3 mar. 2014

INS recomienda tomar el refrigerio escolar dos horas después de haber desayunado

EI nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS), Henry Trujillo Aspilcueta, recomendó a los profesores y padres de familia que el consumo del refrigerio sea dos horas después del desayuno y antes del almuerzo, a fin de evitar que los alimentos que forman parte de la lonchera escolar, pierdan sus nutrientes.
  
Es por eso que se recomienda enviar fruta entera para los niños mayores de 6 años. Este alimento es indispensable en la lonchera escolar por ser fuente de vitaminas y minerales, necesarios en el proceso de crecimiento.

Precisó que en caso de los niños menores de 6 años, es mejor enviar la fruta ya cortada, Trujillo indicó se debe bañar la fruta cortada con jugo de limón para evitar su oxidación.

“Eso podemos hacer con la fruta, pero no con el jugo de frutas naturales que se oxidan rápidamente, pierde su valor nutritivo y los niños no lo toman”, dijo el especialista en nutrición.

Aconsejó enviar en las loncheras, agua hervida o un refresco como chicha morada, refresco de carambola, cebada, manzana, cocona y entre otras frutas.  

Una lonchera debe tener:

El nutricionista del INS señaló que una lonchera escolar debe tener siete características:

1.    Fáciles de preparar
2.    Práctico de llevar
3.    Ligera, eso quiere decir que no debe muy “pesadas”, grasosas, ni productos industrializados que tienen alta concentración de sal y/o azúcar.
4.    Nutritiva recordó que este refrigerio debe aporta entre el 10 y 15% de la energía que necesita el niño para todo el día. “Un escolar entre los 6 y 16 años, debe consumir entre 1,500 a  2,400 Kcal por día, la lonchera le servirá en su proceso de desarrollo cognitivo y de aprendizaje”, explicó.
5.    Variada para motivar a que el niño la coma y debe contener productos de estación que son más accesibles a la canasta familiar
6.    Los alimentos de la lonchera deben enviarse en un recipiente limpio, hermético y de fácil manejo para el niño.
7.    Antes de consumir la lonchera escolar, el niño debe lavarse las manos con agua y jabón, y después de consumirla cepillarse los dientes.

Fuente: Noticia Local - Instituto  Nacional de Salud

No hay comentarios: