12 sept 2013

Abimael Guzmán recibirá nuevas condenas por casos Tarata y Soras

Abimael Guzmán y la cúpula de Sendero Luminoso (SL) recibirán dos nuevas condenas más en el Poder Judicial por el crimen de 117 campesinos en Soras, Ayacucho, y por el ‘coche bomba’ en la calle Tarata, según informó el procurador antiterrorista Julio Galindo al cumplirse 21 años de la captura del líder terrorista.

El defensor del Estado refirió que en ambos casos hay "pruebas suficientes" que acreditan la responsabilidad de Guzmán y los demás procesados en los delitos de terrorismo y lesa humanidad.

"Los líderes subversivos están en condición de autores mediatos. En un comité central de esa organización evaluaron la matanza de Soras y concluyeron en que fue una 'acción ejemplificadora' contra los campesinos que decidieron enfrentarlos", dijo Galindo.

En el caso de Tarata, atentado en el cual murieron 25 personas, el procurador señaló que esta acción terrorista también fue abordada por los cabecillas senderistas, quienes la reconocieron como un "error".
Por ello, aseguró que para la Procuraduría no queda duda de que en ambos casos los subversivos recibirán también una sentencia condenatoria.

La matanza de Soras se produjo el 16 de julio de 1984 cuando un comando de SL, liderado por Víctor Quispe Palomino "José", actual cabecilla senderista en el Vraem, secuestró un ómnibus en su ruta a Soras y recorrió varias comunidades asesinando a más de un centenar de pobladores.

Junto a Guzmán son procesados por ambos casos Elena Iparraguirre Revoredo, su esposa y número dos de SL; y Osmán Morote Barrionuevo, entre otros integrantes capturados del Comité Central.

Fuente: Noticia Local – La República

Declaran en emergencia distritos de Moquegua y Arequipa por actividad de volcán Ubinas

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró el estado de emergencia, durante 60 días, en diversos distritos de los departamentos de Moquegua y Arequipa, debido a la emisión de gases, explosiones y caída de cenizas del volcán Ubinas.

El decreto supremo, publicado hoy en la separata de normas legales del diario El Peruano, precisa que los distritos involucrados son los de Ubinas, Matalaque, Chojata, Omate, Coalaque, Ichuña, Lloque y Yunga, de la provincia de General Sánchez Cerro, del departamento de  Moquegua; y el distrito de San Juan de Tarucani, del departamento de Arequipa.

Mientras dure el estado de emergencia, los gobiernos regionales de Moquegua y Arequipa, así como los gobiernos locales involucrados, deberán ejecutar las medidas de prevención inmediata y necesaria de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas por el volcán.

Para tal efecto, deberán coordinar, según corresponda, con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y contarán con el apoyo de los ministerios de Agricultura y Riego, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Salud, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Transportes y Comunicaciones, Energía y Minas, del Ambiente y demás instituciones.

La norma está refrendada por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso; el jefe del Gabinete, Juan Jiménez Mayor y los ministros de Agricultura, Milton Von Hesse; del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; de Energía y Minas, Jorge Merino; de la Mujer, Ana Jara; de Salud, Midori de Habich; de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes y de Vivienda, René Cornejo.

Fuente: Noticia Local  - Andina