4 ago 2008

147 conflictos sociales registró Defensoría del Pueblo en julio

Lima, 04 / 08 / 2008

En julio pasado se registraron 147 conflictos sociales en el país, de los cuales 97 se encuentran activos y 50 en estado latente, según el último reporte de la Unidad de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo.

El informe -que contempla conflictos suscitados entre la población, las autoridades de diferentes entidades públicas y empresas- registra 74 acciones colectivas de protesta. También da cuenta de dos acciones de violencia subversiva.

Durante julio se observaron 16 casos nuevos, uno reactivado (de latente a activo) y cinco que pasaron de activos a latentes. Los casos nuevos se ubican en Arequipa (1), Ayacucho (2), Cusco (1), Junín (4), La Libertad (1), Lima (3), Loreto (1), Madre de Dios (1), Pasco (1) y uno a nivel nacional.

Del total de conflictos, 75 son de naturaleza socioambiental, 26 por asuntos de gobierno local, 11 por asuntos de gobierno nacional, nueve casos comunales ynueve laborales, seis casos electorales, cuatro casos por asuntos de gobierno regional y cuatro de demarcación territorial, y finalmente tres casos por cultivo ilegal de coca.

En el balance de los siete primeros meses del año, la Defensoría del Pueblo sostiene que se han presentado 74 conflictos sociales nuevos, de los cuales solamente tres se han resuelto.

Por otro lado, en el documento referido a julio se incluye también un reporte especial acerca de la consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades municipales y regionales, que se realizará el domingo 7 de diciembre.

Rolando Luque, jefe de la Unidad de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, declaró que todos los ciudadanos interesados en encontrar información detallada de acuerdo con cada tipo de conflicto pueden visitar la dirección web (www.defensoria.gob.pe/conflictos-sociales).

Fuente: Defensoría del Pueblo - Agencias

Más de cien hectáreas de cultivos se perdieron en Arequipa por bajas temperaturas

Arequipa, 04 / 08 / 2008

Más de 500 agricultores del distrito de Orcopampa, en la provincia arequipeña de Castilla, se vieron afectados por la pérdida de 150 hectáreas de cultivos de pan llevar a consecuencia de las bajas temperaturas, informó su alcalde, Aurelio Vilca Giraldo.

La localidad de Orcopampa está ubicada entre los 3 mil 800 y 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar, por lo que las temperaturas en la zona llegan a valores incluso a los cero grados, indicó el burgomaestre.
Explicó que los cultivos de papa, cebada y habas fueron los que más se perdieron a causa de las bajas temperaturas registradas desde mayo pasado, debido a que la temporada de invierno se adelantó en el departamento.
“Todos los cultivos se perdieron, ya no hay nada que hacer; ahora los agricultores se están preparando para empezar la temporada de siembra que comienza en setiembre”, dijo.
La autoridad edil agregó que el municipio está apoyando a los campesinos que perdieron sus cosechas con trabajos temporales, debido a que la agricultura es su única actividad laboral, “y ante la pérdida de sus cultivos no tienen cómo sostener a sus familias”.
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi) las bajas temperaturas continuarán registrándose en Orcopampa hasta la segunda semana de agosto, por lo que exhortó a la población a tomar sus precauciones.

Fuente: Noticia Local - Agencias

90% de adolescentes sexualmente activos no utiliza método anticonceptivo

Lima, 04 / 08 / 2008

El 90 por ciento de los adolescentes peruanos entre los 15 y 19 años, sexualmente activos y sin pareja estable, no utiliza ningún método anticonceptivo y sólo el 6.4 por ciento elige métodos modernos como píldoras, inyecciones y condones.
Así lo informó el Ministerio de Salud, al citar cifras de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2006, a propósito del Día de la Planificación Familiar.

En ese marco, el hospital Arzobispo Loayza realizó una feria informativa sobre el tema. Allí, el viceministro de Salud, Melitón Arce, instó a la población en general a acudir a los establecimientos de salud para recibir orientación y consejería sobre la variedad de métodos anticonceptivos que oferta gratuitamente ese portafolio.

Añadió que hoy en día las mujeres peruanas del área urbana desean concebir sólo un hijo, a diferencia de la década de 1990, cuando la fecundidad deseada era de tres hijos por mujer, lo cual ha significado una reducción de la Tasa Global de Fecundidad.

Por su parte, la responsable de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproduciva del Minsa, Lucy del Carpio, informó que una importante mayoría de mujeres casadas y con pareja estable -16.8 por ciento- que accede a la planificación familiar, prefiere la ampolla como método anticonceptivo moderno.

Asimismo, una mínima proporción de 8.6 por ciento de parejas prefiere como método el condón y un 6.9 por ciento opta por la píldora. Se calcula que el 48 por ciento de parejas casadas o con pareja estable emplea anticonceptivos modernos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Elaborarán “mapas de miedo” para combatir delincuencia en Tacna

Tacna, 04 / 08 / 2008

Un diagnóstico basado en una encuesta de victimización y mapas de geodistribución de la delincuencia denominados “mapas de miedo” elaborará el Instituto Para la Seguridad Ciudadana (IPSC), que será un instrumento para combatir la delincuencia en la ciudad de Tacna, en el sur del país.

Asimismo, 50 nuevos serenos se sumarán al equipo de cien personas capacitadas constantemente con la finalidad de mejorar las condiciones de seguridad ciudadana en esta localidad, tras la firma de un convenio de apoyo interinstitucional entre el municipio provincial y el IPSC.
El burgomaestre tacneño, Luis Torres Robledo, manifestó que el IPSC, presidido por Susana Villarán De La Puente, es una organización formada en el año 2001 e integrada por profesionales especialistas y personalidades políticas vinculadas a la lucha contra la delincuencia.
Entre ellas nombró al ex ministro del Interior, Gino Costa; al ex viceministro de la misma cartera, Carlos Basombrío; y a los expertos en temas de seguridad, Manuel Piqueras y Gabriel Prado. Por su parte, Villarán De la Puente felicitó a la autoridad local por preocuparse por un tema social de interés de la mayoría de ciudadanos y al mismo tiempo se comprometió a apoyar en temas de prevención como el trabajo directo con jóvenes y las juntas vecinales.

Fuente: Noticia Local - Agencias - Andina

García intenta ocultar alianza aprofujimorista

Lima, 04 / 08 / 2008

El dirigente de Perú Posible, Juan Sheput, lamentó que el primer mandatario, Alan García, intente hacer creer a la población que el APRA no realizó pacto alguno con el fujimorismo para lograr la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de la República.

Sheput Moore indicó que hechos como la inclusión del legislador fujimorista Alejandro Aguinaga en la lista del oficialismo -liderada por Javier Velásquez Quesquén- no hace más que evidenciar el respaldo mutuo entre ambas agrupaciones políticas.

“El presidente está equivocado si cree que puede cambiar la realidad con palabras. Los hechos mandan y el hecho concreto es que la Mesa directiva del Congreso acoge a tránsfugas, con lo cual estamos repitiendo un esquema que fue pernicioso para el país durante los 90. Tiene una alianza clara y tácita con el fujimorismo a través de Alejandro Aguinaga, que no sólo se refleja en la visita que le realizan sus amigos, sino en la impunidad que está habiendo en diversos casos de corrupción cuando vemos que los juicios han vuelto a dilatarse y que hay una serie de personajes que están saliendo libre ”, manifestó.

En ese sentido, el ex ministro de Trabajo del gobierno toledista lamentó que el régimen de turno sólo se dedique a atacar a la oposición y a proteger, más bien, a personas allegadas al oficialismo.

“Los usos y costumbres del fujimorismo, uno de ellos es el ataque permanente a la oposición. Hoy vemos que algunas unidades de investigación son efectivas cuando de la oposición se trata; pero si se trata del oficialismo o de gente allegada a ellos, no hay afán de investigar los hechos”, subrayó.

Sheput alertó que, de seguir esta situación, se estaría dando pase a un gobierno cleptócrata que sólo buscaría su propio beneficio, dejando de lado los intereses de la población.“Podríamos estar viendo nuevamente el nacimiento de un Estado cleptócrata, que es donde todas las organizaciones del Estado se ponen de acuerdo para un objetivo común: para lucrar y sacar su propio beneficio”, puntualizó.

Fuente: CNR - Noticia Local - Agencias

Pondrán en valor sitio arqueológico descubierto en distrito cusqueño de Kimbiri

Cusco, 04 / 08 / 2008

La municipalidad del distrito de Kimbiri, en la selva de Cusco, prepara un proyecto de puesta en valor del sitio arqueológico de Manco Pata, descubierto por pobladores de dicha jurisdicción en diciembre pasado.
Según informó la comuna a la agencia Andina, en primer lugar se prevé la elaboración de estudios en la zona que permitan determinar las acciones exactas que requiere el lugar, a fin de que sea una alternativa importante para el turismo.
“Desde que se dio a conocer a la opinión pública el descubrimiento hay mucha gente interesada en conocerlo, incluso del extranjero. El objetivo es la puesta en valor para conservación y atractivo turístico”, explicó Alex Lizaraso, funcionario edil.
Para la iniciativa se contempla la utilización de recursos del canon gasífero, siempre que sea considerado como un proyecto priorizado en el presupuesto participativo, de lo contrario se buscará financiamiento externo.
Preliminarmente, el municipio ha calculado que los trabajos demandarán una inversión de entre 500 mil y un millón de nuevos soles, desde los estudios iniciales hasta la finalización de la puesta en valor.
Uno de los problemas que actualmente enfrenta Kimbiri es su falta de conexión terrestre con la ciudad de Cusco, lo que mejoraría la oferta turística. Por lo pronto, para llegar a este lugar se parte desde Ayacucho o Abancay (Apurímac).
Frente a esta situación, la comuna ejecuta una carretera que la conecta con Kepashiato, distrito de Echarate, en la provincia de La Convención.
Manco Pata fue descubierto el 29 de diciembre en la comunidad campesina Unión Vista Alegre, del centro poblado Lobo Tahuantinsuyo, lo que fue calificado por el alcalde de Kimbiri, Guillermo Torres, como “enigmáticas e impresionantes estructuras a base de piedras perfectamente talladas como parte de inmensas paredes”.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Municipalidad de Ate celebró con colorido pasacalle el 187° aniversario del distrito

Lima, 04/ 08 / 2008

Con un variado y colorido pasacalle por la avenida Metropolitana, la Municipalidad de Ate inició la celebración del 187° aniversario de creación política del distrito, en una actividad en la que participó el alcalde de esa comuna, Juan Enrique Dupuy García.
Bandas musicales de la institución educativa Julio C. Tello y el Colegio Mixto Huaycán, ganadores de concursos interescolares, acompañaron con sus melodías y acordes el colorido evento, en el que también estuvieron regidores y principales representantes del municipio.

Iniciaron el desfile los diversos centros del adulto mayor, luego las organizaciones sociales como el Vaso de Leche, la Asociación de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores, la Coordinadora de Asentamientos Humanos, y otros, quienes marcharon y danzaron bailes andinos.
Luciendo coloridas vestimentas, los participantes realizaron danzas oriundas de la sierra como “La Pausina”, Huaylas, la Danza de los Viejitos, entre otros.
Por su parte, la población entusiasta ocupó varias cuadras de la avenida Metropolitana, una de las principales del distrito. El alcalde Dupuy García recordó que a la fecha, desde que inició su gestión en enero del 2007, ha realizado 95 obras públicas.

La mayoría de ellas viales, de ornato público, de construcción y remodelación de pistas y veredas, para convertir a uno de los distritos más populosos de Lima Metropolitana en una comuna urbana.

Fuente: Noticia Local - Agencias