29 ene. 2008

Puneños denuncian a autoridades de Moquegua por usurpación

Puno, 29 / 01 / 2008

Un grupo de organizaciones de base de Puno denunció ante el Ministerio Público a las autoridades de la Región Moquegua, acusándolos por el delito de usurpación agravada y alteración del límite territorial.La denuncia fue presentada el último lunes por los dirigentes del Comité de Lucha de la Zona Sur de Puno y la Comisión Técnica de Ordenamiento Territorial del distrito de Acora, en la frontera entre ambos departamentos.

Entre los denunciados figuran el presidente regional de Moquegua, Jaime Alberto Rodríguez Villanueva; el alcalde provincial de Mariscal Nieto, Edmundo Coyla Olivera; el alcalde distrital de Carumas, Víctor Salas Castillo; el presidente del directorio de la empresa minera Aruntani S.A.C., Guido del Castillo Echegaray; así como el gerente de dicha compañía, Dante Loayza Alatrista.

El presidente del Comisión Técnica de Ordenamiento Territorial de Acora, Jaime Calahuile Huanca, explicó que la denuncia fue presentada de acuerdo al artículo 204 del actual Código Penal.

Así mismo, indicó que efectuarán el seguimiento respectivo a esta denuncia y buscarán reunirse con el fiscal superior decano del Ministerio Público de Puno para tratar el tema.Como se recuerda, en noviembre del 2007, un grupo de campesinos moqueguanos retiró los hitos "históricos" que las autoridades puneñas habían colocado días antes para la demarcación fronteriza.

Los habitantes de las zonas altoandinas de la provincia de El Collao-Ilave rechazan al traspaso de agua de su territorio para surtir a las compañías mineras en los departamentos vecinos.

Fuente: Noticia Local - Pachamama Radio

No hay comentarios: