La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dará a conocer hoy su sentencia sobre el contencioso jurídico por el límite marítimo entre Perú y Chile, proceso iniciado por el Perú el año 2008 ante la inexistencia de un tratado que fijara dicha frontera.
El veredicto será leído por el presidente de la CIJ, Peter Tomka, a las 09:00 horas de Perú (15:00 horas en La Haya), acto que será transmitido en directo a través de la televisión nacional.
Los presidentes de Perú, Ollanta Humala; y de Chile, Sebastián Piñera; escucharán la sentencia en sus respectivas sedes de gobierno.
Se espera que tras conocerse la sentencia, ambos gobernantes emitan un mensaje a sus respectivas naciones.
La posición peruana, expuesta a lo largo de este diferendo, es que no existe ningún tratado que haya establecido la frontera marítima con Chile.
Por esa razón, en la demanda presentada en enero del 2008, solicitó a este tribunal internacional determinar ese límite marítimo a través de una línea equidistante en la zona en controversia, a partir de las costas de ambos países, que establezca una solución equitativa para ambos países.
Además, solicitó se reconozca el Punto de Concordia como inicio del límite marítimo de acuerdo al Tratado de 1929, así como derechos soberanos exclusivos en el área marítima ubicada dentro del límite de las 200 millas marinas de las costas peruanas y más allá de las 200 millas marinas de Chile, área conocido como "triángulo externo".
Chile, basándose en la Declaración de Santiago de 1952 y el Convenio de Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954, sostiene que ambos Estados acordaron una delimitación marítima que comienza en la costa y continúa a lo largo del paralelo geográfico que pasa por el hito Nº 1.
Ambos países presentaron en diciembre del 2012 sus alegatos orales, tras lo cual la Corte de La Haya inició el periodo de deliberación de ambas posiciones para elaborar la sentencia.
En la víspera, el agente de Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Allan Wagner, formuló un llamado a la población peruana a esperar con "serenidad y unidad" la sentencia del tribunal supranacional sobre el diferendo marítimo con Chile.
"Esperemos el fallo y no saquemos conclusiones demasiado rápidas de la lectura de la sentencia", aseveró.
Los fallos que establece la CIJ tienen efectos vinculantes y no son factibles de apelación por las partes involucradas, recordó ese tribunal, a través de un comunicado difundido en diciembre pasado.
Fuente: Noticia Local - Andina
No hay comentarios:
Publicar un comentario