14 jun 2008

70 denuncias ha registrado línea gratuita contra trata de personas

Lima, 15 / 06 / 2008

La coordinadora de proyectos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Dolores Cortés Toro, advirtió que el Perú padece un problema de trata de personas, en su mayoría interna, y anotó que la línea gratuita instalada para luchar contra ese delito ha registrado 70 denuncias.
Indicó que pese a contar con una de las mejores legislaciones al respecto, esta realidad no cambia debido a que es muy grande la tolerancia social hacia este delito.

Sin embargo, agregó, no todo es malo, pues Perú es el único país en la región que cuenta con una línea gubernamental de ayuda para atender este problema.
“Entre las labores asociadas a la trata de personas se pueden mencionar la explotación sexual, el trabajo doméstico y el realizado en minas, la tala de madera, la mendicidad, la venta de niños, entre otros”, refirió.
La experta, quien viajará próximamente a las distintas fronteras del país para articular una red de información y educación sobre la importancia de prevenir y sancionar el tráfico y trata de personas- indicó que en el Perú existen ciertas tradiciones que permiten la violación de algunos derechos.
Puso de ejemplo la figura del padrinazgo, en el caso de las empleadas domésticas, que permite en ocasiones la explotación inhumana de una gran cantidad de niñas.
Anotó que si bien nuestro país no presenta niveles de trata y tráfico de personas tan altos como Ecuador y Colombia, las autoridades han evidenciado que el tema es de importancia y una muestra de ello es la instalación de una línea gratuita de escucha – la 0800-232-32- que busca ayudar a las personas víctimas de estos delitos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: