24 sept 2014

Rector y decanos de la UIGV investigados por lavado de activos

Foto: Peru21
Se abrió una investigación preliminar al rector de la universidad Inca Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes Liñan, familiares y principales colaboradores. Esta labor está a cargo de Marco Cárdenas quien es fiscal especializado contra el lavado de activos. Se espera determinar la totalidad de su patrimonio y el origen de sus ingresos
La investigación se sustenta en las denuncias penales por diversos delitos que presentan Cervantes Liñán y sus colaboradores, y la investigación que realizó la comisión de Educación del Congreso.

Junto a Cervantes Liñán serán investigados Luis y María Cervantes Ganoza, Jorge y Manuel Lazo Manrique, los decanos de las facultades de Educación, Carlos Oyola Martínez; de Derecho, Jesús Rivera Oré; y de Ingeniería Industrial, Víctor Rojas Hernández, entre otros.

La fiscalía sospecha que Cervantes Liñán habría aprovechado su cargo para aprobar incrementos de sueldos y gestionando el contrato de familiares y personas cercanas, para justificar el retiro de los fondos de la universidad a fin de adquirir luego diversos bienes e inmuebles.

Fuente: Noticia Local / Agencia Andina

FF. AA. garantizan seguridad de las próximas elecciones en el Vraem

Foto: Agencia Andina

Las Fuerzas Armadas garantizan la seguridad de las elecciones municipales y regionales del 5 de octubre en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), para que los ciudadanos ejerzan libremente su derecho al sufragio, afirmó el ministro de Defensa, Pedro Cateriano.

Tras visitar la base contraterrorista de Villa María, en la provincia de Satipo, en Junín, el titular de la cartera de Defensa manifestó a la Agencia Andina que precisamente el Gobierno ya tiene previsto el incremento del número de bases contraterroristas para reforzar las acciones contra el flagelo de la subversión. "Sí, está garantizada (las elecciones), como pueden apreciar dentro del programa que tienen las bases en todas las zonas del Vraem está la de prestar seguridad para que todos los ciudadanos de la región puedan ejercer su derecho al sufragio libremente en esta zona", sostuvo.

Precisamente, de esta manera se resguardará y dará protección a los locales de votación, locales de los organismos electorales y de sus órganos descentralizados.
El ministro Cateriano, recalcó que ahora al tener un mayor número de soldados en la zona, con mejores equipos y logística, se logra la paz y la seguridad, con lo cual se tiene una defensa de la democracia en el país.

En tal sentido, destacó la presencia del Estado en la zona del Vraem donde se desarrolla una acción multisectorial que antes no se veía, lo cual viene dando buenos resultados al beneficiar a un mayor número de pobladores del lugar con más opciones para su desarrollo.

Fuente: Noticia Local / Agencia Andina

Cerrarán a los colegios privados que incumplan normas de calidad

Foto: Agencia Andina

El Ministerio de Educación (Minedu) anunció hoy que reforzará la supervisión de los colegios privados de Lima para detectar a los que incumplen estándares de calidad establecidos y advirtió que se cerrarán aquellas instituciones que no brindan un servicio educativo adecuado. Así lo informó la Directora Regional de Educación de Lima (DRELM), Flor Pablo Medina, quien indicó que la supervisión se hará a través de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).

La funcionaria explicó que esta medida ha sido adoptada por el ministerio en respuesta a la existencia de colegios privados que presentan deficiencias en su infraestructura o en su plana docente y no brindan las garantías de aprendizaje esperado por los padres de familia, quienes pagan mensualmente una tarifa.

Dijo que eso está ocurriendo principalmente “en colegios privados pequeños de las zonas más pobres de Lima”. Ante ello recordó a los padres de familia que las UGEL tienen la potestad de supervisar tanto a las instituciones educativas públicas y privadas.

Tras anotar que en Lima Metropolitana el 50% de colegios son privados, Flor Pablo sostuvo que el reforzamiento de las labores de supervisión desde las UGEL “permitirá asegurar que ellas brinden un servicio de calidad y respeten los estándares establecidos”.

“De no ser así aplicaremos las sanciones correspondientes e incluso llegaremos al cierre de estas instituciones”, advirtió.

Fuentes: Noticia Local / Agencia Andina

ONPE instruye a organizaciones políticas sobre el voto electrónico

Foto: newstrujillo

Los personeros técnicos de las diversas organizaciones políticas que participan en las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre recibieron hoy, de parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), una explicación detallada y técnica del Sistema de Votación Electrónica a ser aplicado siete distritos de Lima y Callao.

La exposición, que forma parte de la política de transparencia con los actores electorales, comprendió la aplicación de este moderno sistema de votación durante el proceso electoral, los criterios para el diseño del Voto Electrónico, así como los componentes de la mesa de sufragio y la cabina de votación electrónica.

La presentación del sistema incluyó una prueba de los equipos que usarán para votar los electores de Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar, todos en la provincia y departamento de Lima, así como en La Punta (Callao) y Pacarán, en la provincia de Cañete (Lima).

Durante la presentación, el organismo electoral ratificó que el sistema de voto electrónico garantiza la transparencia, integridad, seguridad y rapidez de los resultados de los comicios; y se absolvieron consultas de los personeros técnicos asistentes.

Fuente: Noticia Local / Agencia Andina

Ucayali: Congreso investigaría caso de asháninkas asesinados

Foto:Canal311

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República iniciaría las investigaciones para esclarecer los hechos ocurridos en Ucayali, donde 4 indígenas asháninkas fueron asesinados por una presunta mafia de madereros ilegales el 1 de setiembre en la quebrada de Cayanya, cerca del río Putanya, en Ucayali, mientras se dirigían a una reunión con otras comunidades de Brasil para plantear acciones contra los taladores ilegales.

La titular de esta comisión parlamentaria, Verónika Mendoza, explicó que, para tal efecto, se pedirá al Pleno del Parlamento Nacional, facultades de comisión investigadora a dicha mesa de trabajo.

Mendoza informó que se trata de un problema grave y complejo que requiere de la participación de diversos sectores, y que por ello debería reactivarse la Comisión multisectorial encargada de la tala ilegal.

Recalcó la importancia de destrabar todos los procesos de titulación de comunidades indígenas que se encuentran estancados por contradicciones de la normativa o por falta de presupuesto. "Es inaceptable que en 11 años de lucha Edwin Chota no haya podido lograr la titulación de sus tierras. Las comunidades indígenas también necesitan seguridad jurídica sobre sus territorios. También es necesario resolver el problema de la superposición de derechos y ordenar y fiscalizar el tema de las concesiones", aseveró.

Dijo que muchas concesiones formales sirven para blanquear la tala ilegal, no se pueden seguir otorgando de manera indiscriminada. Además, se tiene que poner en evidencia las redes de corrupción dentro del Estado que están apañando o promoviendo estos delitos.

Hay que considerar que, según el Banco Mundial, el 80 por ciento de la exportación de madera peruana proviene de esta actividad ilícita, es decir, el crecimiento económico se está dando a costa de vidas indígenas.

Es inaceptable que una vez más se haya tenido que llegar a este extremo de ver vidas perdidas por la indiferencia del Estado para empezar a atender el problema”, increpó la parlamentaria.

Fuente: Noticia Local / Agencia Andina

Debate electoral: estará restringido el acceso a los jirones del Centro de Lima

Foto referencial

Hoy se realizará el debate en la sede de El Comercio a la 6:00 p.m. y para ello, la Policía Nacional anunció que se cerrará los jirones Lampa y Miró Quesada desde las 4:00 p.m. Sin embargo, se espera que el tránsito normal se restablezca desde las 8:10 p.m. hora en el que se ha determinado finalizar dicho evento.

Todos ya confirmaron su asistencia: Luis Castañeda Lossio (Solidaridad Nacional), Susana Villarán (Diálogo Vecinal), Salvador Heresi (Perú Patria Segura), Enrique Cornejo (Apra), Fernán Altuve (Vamos Perú), Alberto Sánchez Aizcorbe (Fuerza Popular), Guillermo Arteta (Alianza para el Progreso),Felipe Castillo (Siempre Unidos), Jaime Zea (Partido Popular Cristiano), Nora Bonifaz (Somos Perú), Edmundo del Águila (Acción Popular), Álex Gonzales (Democracia Directa) y Moisés Mieses(Partido Humanista).

Fuente: Noticia Local / La República

Aprueban sembrío de más de 26,000 hectáreas de arroz en Lambayeque



Un total de 26,200 hectáreas de arroz y 4,700 hectáreas de algodón se cultivarán en la campaña agrícola 2014-2015 en el valle Chancay-Lambayeque, así informó el titular de la Gerencia Regional de Agricultura de Lambayeque, Enrique del Pomar Vilner.

En tanto, precisó que así lo acordó el Comité de Coordinación del Plan de Cultivo y Riego de Lambayeque, el funcionario informó que la campaña agrícola se iniciará el miércoles 1 de octubre con la entrega de agua para la siembra del algodón.

Asimismo, en diciembre próximo se inicia la campaña de arroz con la instalación de almácigos para el primer sector, mientras que la quincena del mismo mes se instalará lo correspondiente para el segundo sector. “Estas últimos deben estar trasplantados a mediados de febrero del 2015”, observó.

Por otro lado, el funcionario puntualizó que actualmente el reservorio Tinajones registra alrededor de 125 millones de metros cúbicos de agua, lo que constituye casi la mitad de su capacidad de almacenamiento.

“Se iniciará la campaña agrícola con un nivel aceptable de recurso hídrico, esperando que lleguen las lluvias en enero próximo, ya que las lluvias fuertes se presentan en marzo”, afirmó del Pomar

Además, manifestó que en la reunión que han sostenido con los dirigentes agrarios de todas las comisiones de regantes de Lambayeque, se ha acordado respetar las áreas de arroz aprobadas con Plan de Cultivo y Riego a fin de llevar una relación cordial con los dirigentes.

“Se invocó en la reunión con los dirigentes agrarios y hubo un consenso entre ellos que se hará respetar las áreas aprobadas este año, para que no sucede lo de siempre que amplían las áreas de arroz, hay problemas de agua y no hay cómo regar todas las chacras”, precisó.

Afirmó que deberán respetar también los parámetros técnicos de los almácigos y trasplantes. “En la campaña anterior se han trasplantado arroz hasta fines de marzo porque el agua llegó tarde, donde lógicamente esos arroces han bajado significativamente en sus rendimientos”, aseveró.

Por último, advirtió también que mientras no se opte por la siembra de cultivos alternativos con menor demanda de agua, el valle Chancay–Lambayeque siempre tendrá problemas para aprobar el Plan de Cultivo y Riego.

Fuente: Noticia Local/Andina

6 procesiones en honor al Señor de los Milagros de Arequipa



La Hermandad del Señor de los Milagros de Arequipa celebrará las festividades de octubre en honor al Cristo Moreno, para lo cual ha programado procesiones y misas que se ofrecerán en favor de diversas entidades y públicas y privadas de la Ciudad Blanca de Arequipa, según informaciones por parte de la agrupación religiosa.

En tanto, Antonio Huaina, mayordomo de la entidad, precisó que la imagen saldrá en recorrido procesional por las principales calles de la ciudad durante los días 1, 18, 19, 20,21 y 28 de octubre para lo cual se coordina con las autoridades locales a fin de realizar esta manifestación religiosa sin perjudicar el tránsito de vehículos.

Asimismo, el primer recorrido procesional del Señor de los Milagros, que se desarrollará el 1 de octubre, realizará un recorrido corto por el centro de la ciudad que se iniciará a las 06:00 horas con una misa.

La sagrada imagen saldrá del templo de San Agustín, continuará su recorrido por el atrio de la Catedral, seguido del portal de Flores, además pasará por el portal de la Municipalidad de Arequipa, el portal de San Agustín y retornará a pernoctar al recinto religioso.

La imagen permanecerá en el templo hasta el 18 de octubre que realizará su segundo recorrido por otras calles de Arequipa. El mayordomo refirió que este año han mejorar el sistema de iluminación en el anda del Señor de los Milagros, lo que permitirá que en horas de la noche la imagen sea mejor visualizada por los fieles.

Por último, Huaina señaló también que se han mejorado los palos de carguío del anda a fin de que los integrantes de las cuadrillas tengan mayor comodidad al momento de cargas las pesadas andas de aproximadamente 2 toneladas.

Fuente: Noticia Local/Andina

Más de 63 damnificados por huayco en Cusco



Se registraron más de 63 personas damnificadas a causa de un huayco que se produjo el pasado lunes en el distrito de Quimbiri, provincia La Convención en la región Cusco, así informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Asimismo, el Indeci refirió que el terrible evento dejó además 35 personas afectadas, entre ellas, 3 personas heridas, mientras otras tres fallecidas. En cuanto a los daños materiales, 2 viviendas colapsaron, otras 7 viviendas se encuentran inhabitables y 5 viviendas más resultaron afectadas.

Por otro lado, la emergencia afectó carreteras, servicios de agua potable y áreas de cultivo. En tanto, tras un arduo trabajo, se culminaron los trabajos de limpieza en la vía de comunicación afectada y el tránsito es normal.

Frente a las necesidades inmediatas de los pobladores, las familias damnificadas se encuentran albergadas en carpas ubicadas en lozas deportivas de la localidad de Sirenachayocc. La Municipalidad distrital de Quimbiri y la Municipalidad Provincial de La Convención continúa entregando bienes de ayuda humanitaria como calaminas, carpas, camas, colchones, frazadas, enseres y raciones de alimento.

Por último, el Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), realiza el monitoreo de la situación y coordina con las autoridades locales las acciones de respuesta ante la emergencia.

Fuente: Noticia Local/Andina

Talara contará con nuevo y moderno Mercado Central



El Mercado Central de Talara se remodelará para beneficio de los comerciantes y usuarios de dicha provincia, así informaron los representantes de la empresa de consultoría Oficina de Ingeniería y Servicios Técnicos – OIST S.A., quienes se encargaron de la elaboración del expediente técnico de dicho proyecto. En tanto, se transmitía la información del proyecto, los representantes presentaron la maqueta virtual del mismo a fin de conocer lo que será el nuevo Mercado Central de Talara.

El proyecto demostró que el nuevo centro de abastos tendrá tres niveles para mayor comodidad y afluencia de los clientes, dichos niveles estarán compuestos de un área de estacionamiento, una de descarga, un espacio de recreación y un área destinada a las entidades bancarias que deseen establecer una agencia en ese lugar.

Asimismo, se precisó que la presentación oficial se realizará el próximo martes en una sesión que será proyectada en 3D para toda la población de la provincia. “Talara y nuestros comerciantes tienen que entrar a la etapa de la modernización, a efectos de competir con las grandes cadenas de supermercados”, precisó la Municipalidad Provincial de Talara a través de su cuenta en Facebook.

Dicha municipalidad, transmitió a través de la Subgerencia de Abastecimiento y Comercialización, viene realizando charlas dirigidas a los comerciantes de los cuatro mercados del distrito para mantenerlos bien informados y con la asesoría necesaria.

Por último, el proyecto de construcción del Mercado Central tiene un componente que se refiere a la sensibilización, capacitación y asistencia técnica a los comerciantes y al público usuario a fin de mostrar todas las bondades del proyecto sobre las bondades de este proyecto.

Fuente: Noticia Local/Municipalidad Provincial de Talara

II Festival de flores en Pachacámac muestra su belleza y variedad



El segundo Festival de Flores en Pachacámac tuvo como escenario la plaza de Armas de dicho distrito y recibió con extendido afecto y mostrando la belleza y variedad de sus flores tanto a sus vecinos como a visitantes de otros distritos.

En el festival se mostraron más de 5 mil variedades de plantas y flores que adornaron la plaza mayor mientras que más de medio centenar de viveros realizaron la venta y exposición de sus mejores cultivos florales para deleitar a los asistentes.

Además, el evento contó con la cobertura del programa televisivo "En ruta" a fin de difundir la belleza del distrito de Pachacámac e invitar a los visitantes a disfrutar de sus bondades.

Fuente: Noticia Local/ Prensa Municipalidad de Pachacámac

Explotación sexual es la modalidad de trata de personas con mayor incidencia en el Perú



La explotación sexual se ubica con el 43.3 % de casos como la modalidad del delito de trata de personas con mayor incidencia en el Perú, mientras que la de tipo laboral llega al 16.2%, estas cifras fueron registradas por el Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público en un estudio que se llevó a cabo desde el 1 de enero de 2007 hasta el 31 de julio de 2014.

Tras la conmemoración del “Día Nacional de la Lucha contra la Trata de Personas”, el día de ayer 23 de setiembre. El Ministerio Público informó que en ese periodo se registraron 2,080 casos, de los cuales 312 ocurrieron en Lima, 225 en Loreto, 181 en Madre de Dios, 174 en Cusco, 100 en Piura, 92 en San Martín, 90 en Puno 90, 74 en Amazonas, 73 en Arequipa, 63 en Junín y también se registraron menores cifras en otros departamentos.

A partir del año 2009, el observatorio registró también que el 79.6% de las víctimas son mujeres y 16.1% son hombres. En tanto, el 84.7% de las víctimas tiene nacionalidad peruana y el 3.8% es extranjero y respecto a las edades, el 53.1% tiene entre 13 y 17 años, el 17.8% entre 18 y 24 años y el 6% entre 0 y 12 años.

En cuanto a las características de los presuntos autores del delito, se indicó que el 47.7% es mujer y el 40.6% es hombre. El 79% es peruano y el 1.5% extranjero. El 21.5% tiene entre 25 y 34 años, el 15.5% entre 35 y 44 años y el 12.8% entre 18 y 24 años.

El 50% de víctimas son captadas por los delincuentes bajo la modalidad del trabajo ventajoso, mientras solo el 4.4% le ofrece a sus potenciales víctimas apoyo económico para su alimentación, estudios o para cubrir otras necesidades aprovechándose de la necesidad de sus víctimas.

Karla Schaefer, de la bancada de Fuerza Popular, e integrante de la Comisión de Salud y Población del Congreso, se refirió al tema y advirtió que la trata de personas no solo tiene fines de explotación sexual y laboral sino también de tráfico de órganos. Se han registrado casos de seres humanos para enlaces matrimoniales o para la esclavitud.

Madre de Dios registra el índice más alto de trata de personas por la minería ilegal, la legisladora recordó que el año pasado se desarticuló una red que captaba con engaños a jóvenes de Bagua, Lambayeque y Trujillo ofreciéndoles trabajo como meseras. Dicha red estaba dirigida por una mujer que tenía un movimiento económico de apoximadamente 235,000 nuevos soles al mes.

Por su parte, la congresista de la bancada Dignidad y Democracia, Natalie Condori, señaló que los captores buscan gente que tiene necesidad de obtener dinero fácil y rápido, a la que tientan con ofertas difíciles de resistir.

"Las víctimas tienen el autoestima muy venido a menos, tanto así que cuando hay operativos y se les quiere rescatar muchos de ellos oponen resistencia y quieren continuar en eso porque no tienen la conciencia de la realidad que están viviendo", precisó.

Además, la congresista invocó a los padres de familia a que tengan mucho cuidado con sus hijos, ya que, constantemente se publican ofertas laborales engañosas en plazas y parques públicos o seudo agencias con la única finalidad de cometer este delito. Por otro lado, para celebrar la fecha hoy a las 18:00 horas se realizará una vigilia en la plaza San Martín con la campaña "Corazones Azules" con el propósito de sensibilizar a los ciudadanos con este tema.

Fuente: Noticia Local - Andina

2,000 efectivos del Grupo Terna combatirán robo al paso



Serán 2,000 los nuevos agentes del Grupo Terna, así lo dispuso la Policía Nacional a fin de enfrentar y erradicar eficazmente la delincuencia en Lima, uno de los más preocupantes problemas de la ciudad capital y sus distritos.

Daniel Urresti Elera, ministro del Interior, anunció que se incrementará el número de efectivos de 250 a 2,000, durante su participación en una caminata de sensibilización por algunas calles del distrito de Villa María del Triunfo en compañía de diversas juntas vecinales.

Urresti señaló que el Grupo Terna, perteneciente al Escuadrón Verde, es la herramienta más eficaz para capturar a los microcomercializadores de drogas y a los delincuentes que roban al paso aprovechando el tráfico de la ciudad. El incremento de efectivos permitirá mayor control y eficacia.

En tanto, Jorge Flores Goicochea, director general de la Policía Nacional, informó que esta semana se iniciará la instrucción de los nuevos agentes que pertenecerán a esta unidad especializada. Se espera que en aproximadamente 45 días empiecen sus prácticas en el campo.

En la visita a la comisaría de Villa María del Triunfo, ambas autoridades entregaron seis nuevas computadoras, escritorios y sillas a dicha comisaría para la comodidad y mejor desarrollo de las funciones de los efectivos.

Algunos vecinos de la localidad acompañaron a los visitantes en la caminata al cerro Centinela, que se encuentra en la zona más elevada del distrito, en el sector Arenal Alto, donde existe una mayor incidencia delictiva por lo cual se requiere intervención policial.

Desde ese lugar, el ministro informó que desde esta semana la comisaría de Villa María del Triunfo contará con dos nuevas camionetas policiales que se dedicarán exclusivamente a patrullar dicha zona y así iniciar la vigilancia.

Por último, el ministro respondió al pedido de los pobladores y anunció que se enviará a este distrito una unidad de la Dirección Contra las Invasiones de Terrenos de la Policía Nacional, a fin de poder solucionar el conflicto que existe entre los vecinos del sector 12 de Junio con presuntos traficantes de terrenos. Se presume que ya habrían invadido esas áreas.

Fuente: Noticia Local - Andina