25 abr 2013

Huamanga celebró 473° aniversario de fundación española



Con gran algarabía y diversas actividades la ciudad de Huamanga, en la región surandina de Ayacucho, celebró su 473° aniversario de fundación española, motivo ha sido declarado feriado local no laborable en el ámbito de la jurisdicción.

Las actividades se iniciaron con una Misa y Te deum en la catedral de Huamanga, y luego se dio paso al izamiento del Pabellón Nacional y Bandera de Huamanga en la Plaza Mayor.

A las 10:30 horas se llevó a cabo un desfile cívico militar en la misma plaza y desde el mediodía se realiza una sesión solemne y reconocimiento a personalidades por los 473 años de Huamanga.

Para incentivar los valores cívicos, patrióticos y promover una cultura de identidad local, los predios, viviendas y establecimientos públicos y privados ubicados dentro de la jurisdicción de la ciudad lucen con el Pabellón Nacional y la Bandera de Huamanga, según una disposición municipal.

Anoche en la Plaza Mayor se llevó a cabo la gran serenata por aniversario para el deleite de la población y visitantes. Participaron grupos culturales y musicales.

El último sábado se realizó un viaje turístico con más de 60 personas a la comunidad de Colpa, en el distrito de Acosvincho, organizado por la subgerencia de Turismo y Artesanía de la comuna.

Participaron adolescentes, jóvenes, adultos y público en general, quienes disfrutaron de un día de campo apreciando los recursos turísticos como la caída de agua natural, baños termales, puquial de agua gasificada, casa hacienda de familia Bendezú, hornos tradicionales de fabricación de tejas, entre otros atractivos.

Fuente: Noticia Local - Agencias
Crédito de foto: http://kivafellows.wordpress.com

Más de 300 universitarios fueron sorprendidos en discoteca ilegal en Huancayo


Por continuar funcionando pese a dos anteriores clausuras, la Municipalidad de Huancayo dispuso el cierre definitivo de la discoteca informal “La 22”, del pasaje Lorenzo de Brindisi N° 210. Durante la intervención se encontró dentro del local a más de 300 estudiantes ingiriendo bebidas alcohólicas.

El local ubicado a tres cuadras de la Universidad Continental de la avenida San Carlosno contaba con licencia municipal por lo que la autoridad edil ordenó el decomiso de sillones, luces, cajas de cerveza, equipos de sonido y otros bienes.

Además, se multó al propietario Luis Marcañaupa Cárdenas, con dos Unidades Impositivas Tributarias, equivalente a 7 mil 400 nuevos soles. Al momento del operativo los universitarios de ambos sexos, huyeron raudamente, quienes pagaban seis soles por ingreso y consumir bebidas elaboradas a base de alcohol y gaseosa.

“La intervención del área de fiscalización, comprobó que esta discoteca seguía atendiendo a estudiantes de la Universidad Continental, sin contar con la respectiva autorización y afectando la seguridad del vecindario. Estos operativos continuarán en diversas zonas de Huancayo”, expresó el gerente de Desarrollo Económico Papias Taquiri Carhuancho.

Fuente: Noticia Local - Municipalidad de Huancayo

Escuela Concertada de Solaris en Chiclayo logra avances en comprensión lectora y matemática


Otra de las Escuelas Concertadas de la Asociación Solaris Perú, obtuvo un óptimo puntaje en la Evaluación Censal de Estudiantes de segundo grado del Ministerio de Educación 2012. Se trata de la Escuela Concertada “Rafael Mallor Gómez”, ubicada en el distrito de José Leonardo Ortiz, provincia de Chiclayo, Lambayeque, donde los alumnos obtuvieron el 59,9%, en comprensión lectora y 23,8% en razonamiento lógico-matemático superando al nivel distrital, regional y nacional.

A nivel Nacional, solo el 30% de los estudiantes de primaria entienden lo que leen y el 12.8% alcanzan los logros deseados en matemática. En Lambayeque, en la última Evaluación Censal, el promedio fue de 14,8% los que alcanzaron los niveles deseados en comunicación y el 10,5% en matemática, a nivel de la UGEL Chiclayo, el promedio es de 39,1% en comprensión lectora y 14,5% en matemática.

“De acuerdo a los resultados obtenidos por la Escuela Concertada, ha sido un logro por el esfuerzo desplegado durante el año lectivo 2012, esto además se debe al empeño, dedicación y esfuerzo del equipo docente, motivándolos a seguir trabajando en beneficio de la niñez  que más lo necesita, pues a pesar de las dificultades de extrema pobreza que se vive en el distrito, brindamos enseñanza de calidad a nuestros estudiantes. Así, nuestros docentes que estuvieron  a cargo del III Ciclo Regular en el 2012, continúan el 2013 con la meta de acrecentar los logros en el presente año”, nos comenta Emilia Gonzales Morales, Directora de la Escuela Concertada Solaris “Rafael Mallor Gómez”.

Cabe mencionar que la ONG Solaris Perú, a través de sus 7 Escuelas Concertadas ubicadas en Apurímac, Arequipa, La Libertad, Lambayeque y Puno, además del Colegio Solaris Arequipa, brinda educación de calidad a más de 2,300 niños y niñas de familias de escasos recursos, con la validación de métodos y modelos pedagógicos y de gestión concertada, enfatizando el desarrollo adecuado de las habilidades de lecto-escritura, comprensión lectora y razonamiento matemático.

Fuente: Noticia Local - Prensa Solaris

Llaman a líderes políticos y económicos a reducir la pobreza, desigualdad y hambre en América Latina


En el marco del Foro Económico Mundial para América Latina que se viene desarrollando en Lima, Perú, la organización no gubernamental Oxfam hizo un llamado a los líderes políticos y económicos reunidos para que se comprometan a combatir las causas de la pobreza y la desigualdad.

A pesar del crecimiento económico y reducción de la pobreza registrados en la región durante los últimos años, América Latina sigue siendo la región con mayor desigualdad del mundo. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el 10% más rico de la población latinoamericana recibe el 32% de los ingresos totales, mientras que el 40% más pobre recibe solo el 15%.

Françoise Vanni, representante regional de Oxfam para América Latina y el Caribe, sostuvo que pese al trabajo realizado para combatir la pobreza, revertir los altos niveles de desigualdad sigue siendo el gran desafío de la región. "Hace falta que los líderes políticos y económicos asuman un compromiso real y acciones concretas para enfrentar este problema, fomentando un desarrollo económico sostenible, que haga un uso responsable de los recursos naturales", dijo.

La pobreza y desigualdad en la región encierra problemas como el acceso a alimentos de calidad para todos y todas. Siendo una de las regiones más importantes en la producción de alimentos, 49 millones de latinoamericanos se acuestan con hambre cada noche. "No podemos hablar de crecimiento económico, reducción de la pobreza y la desigualdad sin garantizar el acceso de la población a una alimentación adecuada. Es fundamental que las autoridades reunidas en Lima coloquen este punto como una prioridad. Los criterios de mercado no pueden estar por encima de este derecho básico", señaló Vanni.

El acceso de productores y productoras a la tierra, principal activo para la producción de alimentos, es crucial. No obstante, en la actualidad son librados diferentes conflictos por tierras que enfrentan a comunidades campesinas e indígenas con los gobiernos y los inversionistas. Como resultado, existen procesos de concentración de la tierra en marcha que generan pérdidas de medios de vida, inseguridad alimentaria y más pobreza. Un caso emblemático es el de Paraguay, país donde aproximadamente el 2% de la población posee el 85% de las tierras.

"En la región se vienen dando diferentes problemas alrededor de la tierra, que tienen como raíz la inseguridad jurídica de muchos productores/as sobre este recurso. Es necesario que se titulen las tierras de los pequeños productores/as para asegurar el acceso y su uso a través de procesos transparentes que cuenten con el consentimiento de las comunidades", declaró Vanni.

Oxfam considera que la inversión nacional e internacional puede desempeñar un papel fundamental en el desarrollo y en la reducción de la pobreza, si es que esta se gestiona de forma responsable y a través de un marco regulatorio eficaz.

"En tales condiciones, la inversión puede mejorar los medios de vida y crear empleo, servicios e infraestructura. Instamos a los inversionistas y empresarios a trabajar con altos estándares sociales, laborales y ambientales que vayan incluso más allá de lo que fijan las leyes nacionales", señaló

Fuente: Noticia Local - Prensa Oxfam
Foto: Ademir Espíritu

Cuna Más capacita actores comunales en Ayacucho para fortalecer cuidado entre familias y sus niños

A través de dinámicas grupales, los participantes valoraron su propia identidad y su identidad cultural para replicarlo con las familias usuarias. 

Los actores comunales aprendieron que una niña o un niño que recibe amor de su familia tiene una gran oportunidad para su desarrollo integral

Las cuidadoras, madres guías y miembros de los Comités de Gestión de Socos y Virgen de Asunción de Huancapi, ambos en Ayacucho, del Programa Nacional Cuna Más, fortalecieron sus prácticas de cuidado y aprendizaje infantil temprano, respecto a la diversidad y comunidad en el entorno del trabajo con las familias, a través del Taller del Servicio de Cuidado Diurno: “Propuesta Fortalecida de Atención Integral.”
El taller tuvo como objetivo capacitar a 36 miembros de la comunidad organizada que participan en el cuidado de las niñas y niños de 6 meses a 3 años de edad que viven en extrema pobreza; y que son usuarios del Servicio de Cuidado Diurno  de Cuna Más en Ayacucho.

Expertos internacionales y el equipo técnico de Cuna Más abordaron temas como la valoración de la identidad cultural, sueños para los niños, el trabajo con una familia competente y la comunicación efectiva con las familias para el beneficio de sus hijos. 

A través de la sensibilización en la importancia de la familia como eje fundamental en el desarrollo de la primera infancia; las cuidadoras y madres guías podrán establecer relaciones de confianza con las familias, conocer y valorar su realidad, sus prácticas de crianza, formas de interacción y generar el compromiso de ellas con el desarrollo y crecimiento de las niñas y niños.

 En Ayacucho durante el 2013, Cuna Más atenderá en el Servicio de Cuidado Diurno a  2,794 niñas y niños en 23 distritos a través de 30 Comités de Gestión.

 Fuente: Noticia Local - Oficina de Comunicaciones e Imagen Programa Nacional Cuna Más – MIDIS.