3 abr 2008

500 mil peruanos perdieron partidas de nacimiento durante violencia política

Lima, 03 / 04 / 2008

Como consecuencia de la destrucción de los libros de las oficinas de los registros civiles siniestrados durante la violencia política (1980- 2000), más de medio millón de peruanos carece de partidas de nacimiento, reportó la Defensoría del Pueblo en su Informe Nº 130.

El informe, titulado Devolverles su identidad es devolverles sus derechos. Supervisión a los registros siniestrados a consecuencia de la violencia política”, recoge los resultados de una supervisión realizada durante los años 2005 al 2007 a los registros civiles.
Según datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) de 2005, citados por la Defensoría del Pueblo en dicho documento, de los 386 registros civiles siniestrados, el 73 por ciento (251) fue destruido por la violencia terrorista.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo considera que en promedio cada oficina de registro civil siniestrada ha perdido 41 años de registro, con lo que resultaron a su criterio por ello afectados 517 mil 192 ciudadanos.

La Defensoría del Pueblo precisa que sólo en las 38 oficinas registrales supervisadas el año pasado, se encontró que 78 mil 300 personas estarían afectadas por la pérdida o destrucción de sus partidas de nacimiento a causa de los registros siniestrados durante los años de la violencia política.

A través del citado documento, la Defensoría presenta los principales problemas que sufren las personas indocumentadas, como los relacionados con el procedimiento de autorización para la reinscripción de las partidas de nacimiento perdidas a raíz de la violencia política.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: