6 mar 2014

Actividad minera ilegal afecta aguajales y cochas de región Madre de Dios

Las actividades extractivas ilegales en la región de Madre de Dios tienen un impacto directo en los aguajales y las cochas de este departamento, observándose que la minería aurífera afecta a 116,577 hectáreas de humedales, precisa un informe ambiental.

De acuerdo a un último estudio, que realizó la organización no gubernamental WWF, donde se evaluó a 34 aguajales y 30 cochas, considerados los más importantes por la magnitud del área que ocupan, se determinó que 3 aguajales superaron el 30 por ciento de área destruida y 7 cochas superan el 50 por ciento.

De los humedales de Madre de Dios se concluye que 13 aguajales tienen un gran impacto con más del 5 por ciento de su superficie comprometida, 10 son consideradas de moderado impacto, 3 de bajo impacto y 8 sin impacto.

Mientras que 17 cochas tienen una afectación de alto impacto, 2 de moderado impacto, 2 de bajo impacto y 9 sin impacto.

En tal sentido los resultados precisan que los principales aguajales han sido afectados por la minería aurífera, ya que el 38 por ciento tiene un impacto alto, un 30 por ciento un impacto moderado, un 8 por ciento de impacto bajo y 23 por ciento sin impacto.

En cuanto a las principales cochas se determinó que el 57 por ciento tienen un impacto alto, el 7 por ciento un impacto moderado, impacto bajo el 6 por ciento y sin impacto el 30 por ciento.

Programas de turismo

El estudio presentado por la WWF, manifiesta que más de la mitad de las principales cochas y más de una tercera parte de los aguajales de Madre de Dios han sido impactados por la minería.

Dicho documento concluye con la recomendación de desarrollar programas integrados para el turismo de humedales que contribuya con la economía de los pobladores locales, así como su conservación en la región de Madre de Dios.

En la cuenca baja del río Madre de Dios y sus principales afluentes existe un total de 2,521 aguajales que ocupan 174,065 hectáreas y 246 cochas cuya superficie es de 10,642 hectáreas

Fuente: Noticia Local - Andina

Plataforma virtual Alerta contra el Racismo del Ministerio de Cultura celebra primer año

El Ministerio de Cultura celebra hoy el primer aniversario de la creación de la plataforma Alerta Contra el Racismo, que ha logrado constituirse una alternativa informativa y de interacción para enfrentar la discriminación étnico-racial en el país.

En su primer año de implementación, se ha posicionado como un espacio de referencia sobre el problema del racismo en el Perú, así como un servicio que el Ministerio de Cultura pone a disposición de la ciudadanía para fomentar una movilización contra la discriminación étnico-racial.

Alerta Contra el Racismo ha estado presente en los hechos que han marcado la agenda pública en temas de discriminación étnico-racial a través de pronunciamientos, campañas.

También ha brindado información a medios de comunicación para orientar en la solución y atención de los casos presentados, así como para evidenciar el compromiso del estado peruano por enfrentar la discriminación étnico- racial.

Hoy a las 18.00 horas se llevará a cabo una ceremonia en la que estará presente la ministra de Cultura,  Diana Alvarez- Calderón Gallo; la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena; el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna y la lideresa Indígena Tarcila Rivera.

Allí se presentarán los avances de la plataforma, las acciones implementadas y las perspectivas para el presente año.

La actividad se realizará en las instalaciones del Museo de Antropología, Arqueología e Historia del Perú, (Plaza Bolívar S/N, Pueblo Libre).

Fuente: Noticia Local – Andina

Condenan a 35 años de cárcel a acusados por homicidio de Walter Oyarce

El Poder Judicial condenó a 35 años de prisión a David Sánchez Manrique Pancorvo, "Loco David", y a José Luis Roque Alejos, "Cholo Payet", al considerarlos autores de homicidio calificado por provocar la caída del joven hincha aliancista Walter Oyarce desde uno de los palcos del estadio Monumental, en setiembre del 2011.

El Colegiado "B" de la Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel, que preside el juez superior Carlos Escobar, dictaminó que los principales acusados cometieron este crimen con alevosía al acudir desde la tribuna en que observaban el clásico de fútbol "U"-Alianza hasta el palco donde Oyarce Domínguez presenciaba el partido, con la intención de agredirlo.

Ambos acusados y otros tres procesados también fueron condenados por el delito contra la paz pública y disturbios en agravio del Estado.

La sentencia menciona que están probados los disturbios en los palcos C-128 y C-130 de la zona sur del Estadio Monumental. Agrega que al encontrarse en desventaja numérica ante disturbios, Oyarce trató de regresar al palco C-128 apoyándose en la baranda de vidrio, lo que habría sido aprovechado por "Cholo Payet" para levantarle la pierna izquierda, mientras que el "Loco David" lo golpeó en el pecho empujándolo desde una altura de ocho metros.

La caída y el golpe sufrido en la cabeza al impactar contra el suelo provocaron un severo traumatismo cerebral que desencadenó en la muerte instantánea de Walter Oyarce.

Según la sala, si bien el crimen se realizó con alevosía, dado que los acusados se aprovecharon de Walter Oyarce, quien estaba prácticamente indefenso mientras se retiraba del palco, no puede establecerse que se hizo con ferocidad porque fue el resultado de un enfrentamiento entre barristas.

Quedó determinado que la muerte ocurrió a consecuencia de tres momentos definidos conforme lo ratificaron peritos de la parte civil. La sala desestimó las tachas de la defensa legal de los procesados contra los testigos y periodistas que presentaron pruebas en su contra.

Además de la condena, el tribunal estableció el pago un millón de nuevos soles como reparación civil a favor de los deudos directos del agraviado. Además, fijó una reparación civil de 50 mil nuevos soles para ambos por el delito contra la paz pública y disturbios.

Según la sentencia, en vista que se encuentra detenido desde el 28 de setiembre del 2012, David Sánchez Manrique Pancorvo saldrá de prisión el 27 de setiembre del 2047, en tanto que José Roque Alejos, detenido desde el 29 de setiembre del 2011, saldrá de la cárcel el 28 de setiembre del 2046.

El fallo condenó también a seis años de cárcel a Fabricio Ruiz Esquerre y Richard José Valverde Sifuentes por delito contra la paz pública y disturbios en agravio del Estado; así como a Gustavo Manrique Aliaga por obstrucción de la justicia en agravio del Estado. Este último deberá pagar la suma de 6 mil nuevos soles como reparación civil a favor del Estado.

Tras escuchar de pie gran parte de lectura de la resolución judicial, que se prolongó por casi tres horas, los acusados decidieron interponer recurso de nulidad, por lo que esta apelación del caso será visto por la Corte Suprema para un pronunciamiento definitivo. Por su parte, el Ministerio Público se reservó el derecho de apelación.

Durante parte de la lectura de la resolución judicial en la sala que se encuentra ubicada en los ambientes del penal de Lurigancho, los acusados escucharon de pie cada una de las consideraciones mencionadas.

Los deudos de la víctima y los familiares de los acusados también oyeron con atención la lectura del fallo. Ambos grupos estaban sentados en bancas separadas un metro de distancia.

En vista de la gran cobertura periodística de este caso y de la presencia de los familiares, la Policía Nacional dispuso la presencia de tres patrulleros en las afueras del penal de Lurigancho, a fin de garantizar la seguridad y el orden público.

Fuente: Noticia Local - Andina