21 ene 2012

Limeños soportaron temperaturas de hasta 31 grados

Los limeños soportaron una temperatura máxima de 31 grados Celsius, en distritos de la zona este, como Ate y La Molina, donde se sintió uno de los días más calurosos del verano, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Ricardo Durand, especialista de la institución, detalló que los picos más altos de temperatura se registraron entre las 13.00 y 14.00 horas, y fueron descendiendo hacia las 16.00 horas, de acuerdo con la medición de las estaciones instaladas en distintos puntos de la capital.

“Hoy hemos tenido uno de los días más calurosos de este verano. Estamos en esa tendencia de (temperaturas) máximas de 31 grados en algunos días, como el pasado 5 de enero, cuando también se llegó a ese pico”, comentó el experto del Senamhi.

Durand explicó que el incremento de la temperatura también se dejó sentir en el Cercado de Lima, así como en el Callao y en la zona del Campo de Marte, en Jesús María, en donde los termómetros marcaron hasta 30, 28 y 27 grados Celsius, respectivamente.

Fuente: Noticia Local - Andina

Pucallpa: Evalúan declarar alerta roja por casos de dengue

Según informó el jefe de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Ucayali, Leveau Bartra, se está evaluando declarar en alerta roja a Pucallpa por el incremento en los casos de dengue que se presentan en los centros y puestos de salud, los cuales atienden entre 100 a 120 casos semanales.

El funcionario manifestó que desde octubre del 2011 hasta enero de este año, se han registrado más de mil casos de dengue clásico y tres muertos por dengue hemorrágico.

Al respeto, señaló que están solicitando el apoyo de las áreas de Salud de Loreto, Amazonas y Huánuco con equipos de fumigación para contrarrestar el microbio del dengue, el cual es muy resistente.

Fuente: Noticia Local - La República - RPP

Periodistas denuncian amenazas por informar supuesta corrupción en gobierno regional de Junín

En un comunicado el Colegio de Periodistas del Perú, Consejo Regional Junín-Huancavelica, denunció que durante los últimos meses, a raíz de una serie de informes periodísticos sobre supuestos actos de corrupción en diversas dependencias del Gobierno Regional de Junín, periodistas y medios de comunicación vienen siendo víctimas de amenazas y actos intimidatorios por personas que se esconden detrás del anonimato cuya intensión sería intimidar a los hombres de prensa.

El martes último, el Presidente Regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, presentó una queja contra a los periodistas del Noticiero Regional de Panamericana Televisión, por lo que con esto, se estaría pretendiendo censurar la labor informativa del programa periodístico, cuestionando el contenido del noticiario ante los Directivos de este medio de comunicación, tal como ha comunicado el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS).

"Los hechos relatados, de por sí, constituyen un atentado contra la libertad de expresión y el derecho de la ciudadanía a estar informado sobre el actuar de los funcionarios y servidores públicos de los diversos niveles del Gobierno, por lo que condenamos cualquier intento de hostigamiento, amenazas o agresiones físicas o verbales contra los comunicadores sociales y periodistas de los diferentes medios de comunicación", señala el comunicado.

Fuente: Colegio de Periodistas Junín

Solo el 12% de recicladores trabaja de manera formal en el Perú

Solo el 12% de un universo de 108 mil familias peruanas se dedican al reciclaje de manera formal, informó la ONG Ciudad Saludable, al recordar que los municipios son los encargados de implementar programas de formalización para estos trabajadores.

La presidenta ejecutiva de esta organización especializada en el manejo de residuos sólidos, Albina Ruiz, señaló que los recicladores formales trabajan en empresas del rubro o han formado asociaciones como las siete existentes en las zonas este y sur de Lima.

Ruiz afirmó que los recicladores formales pueden trabajar con los implementos necesarios y en buenas condiciones de salubridad, a diferencia de quienes lo hacen de manera clandestina, que son la gran mayoría.

Lamentó que las condiciones informales de trabajo hagan que los recicladores sufran cortes u otros accidentes, o que padezcan problemas respiratorios o contraigan hongos por carecer de accesorios de protección.

Otro de los problemas que presentan los recicladores informales, agregó, es la  lumbalgia (dolor intenso en la parte baja de la espalda) por el exceso de trabajo en condiciones inadecuadas.

Dijo que los recicladores clandestinos tampoco tratan sus enfermedades en un establecimiento de salud por temor a que, al conocer las causas del mal, les impidan seguir trabajando en lo mismo.

Frente a ese panorama, la presidenta de la ONG hizo un llamado a los municipios para que cumplan con implementar programas de formalización para los recicladores, de acuerdo con la Ley 29419.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Multan restaurantes de Lince por no respetar veda del camarón

Inspectores del Ministerio de Producción y del municipio de Lince visitaron diversos restaurantes del distrito y comprobaron que muchos de ellos no respetan la veda del camarón de río, dispuesta desde el pasado 3 de enero.

En el marco de un sorpresivo operativo, los administradores de estos locales fueron inmediatamente notificados por personal de la Dirección General de Control y Vigilancia del Ministerio de la Producción.

Sara Lobato, subgerente de Sanidad de la comuna de Lince, lamentó que empresarios inescrupulosos no cumplan con la veda del camarón, que rige hasta el 31 de marzo.

Por el contrario, puso en relieve la seriedad y responsabilidad de aquellos que si cumplen con las normas.

Dijo también que se continuará con estos controles, para que los empresarios tomen conciencia acerca de la importancia que merece la protección del camarón de río.

La mercadería fue incautada y se dispuso la aplicación, a cada uno de los responsables de los restaurantes, de una multa equivalente a media Unidad Impositiva Tributaria (UIT), monto equivalente a S/. 1,825.00.

Fuente: Noticia Local - Agencias - Andina

Alcalde de Pueblo Libre anuncia reconstrucción de pistas deterioradas

El alcalde del distrito de Pueblo Libre, Rafael Santos Normand, anunció la próxima reconstrucción de las pistas que se encuentran deterioradas en su jurisdicción, especialmente en las avenidas principales.

El burgomaestre detalló que dichos trabajos se efectuarán en primer lugar en las avenidas Bolívar, Brasil y La Marina, con una inversión de cinco millones de soles, para luego continuar en otras vías importantes.

“Tenemos un programa de rehabilitación de pistas y veredas que desarrollaremos en todo el presente año”, indicó, al ser consultado sobre las quejas de algunos vecinos respecto a los baches que presentan algunas vías.

Santos explicó que la ejecución de obras contará con el apoyo de un equipo de técnicos de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

“La reconstrucción de las pistas beneficiará a los miles de vecinos y limeños en general que cruzan por el distrito en vehículos para llegar a diversos puntos de la ciudad”, refirió.

Recordó que su gestión municipal ha logrado recuperar hasta el momento 17 avenidas principales del distrito, en las cuales anteriormente solo se efectuaba un trabajo de parchado, mas no de reconstrucción.

“Todas estas obras permitirán un mejor desarrollo urbano en la ciudad con mejores avenidas”, finalizó.

Las vías que, actualmente, presentan baches en algunos sectores, lo que dificulta el paso de los vehículos, son general Clement (hoy José Leguía y Meléndez), San Martín y Bolívar, así como calles internas y jirones, como Valle Riestra, Clovis, Valdelomar, Pedro Murillo, Parque El Carmen, Mariano Pastor, entre otros.

Fuente: Noticia Local - Agencias - Andina

Municipalidad de Lima desmiente supuestos actos de corrupción en SERPAR

La Municipalidad Metropolitana de Lima desmintió la existencia de supuestos actos de corrupción al interior del Servicios de Parques de Lima (SERPAR), tal como se ha informado en algunos medios de comunicación.

En conferencia de prensa, la presidenta del Consejo Administrativo de SERPAR, Anna Zucchetti y Gonzalo Llosa, gerente general de la institución, dieron detalles del proceso de subasta iniciado en marzo de 2011, con la finalidad de renovar los contratos de quienes actualmente brindan servicios y posibilitar el ingreso de nuevos concesionarios en los parques administrados por la institución a su cargo.

Los funcionarios precisaron que el objetivo de este proceso es uniformizar los pagos por metraje y asegurar los estándares de seguridad y salubridad en beneficio de los más de 12 millones de limeños que al año visitan los parques zonales de la capital.

De esta forma, se desvirtuaron las publicaciones que afirman que se han anulado los actuales contratos de concesión de espacios dentro de los parques zonales. Por el contrario, indicó que se ha ampliado su vigencia hasta el 29 de febrero de este año.

Asimismo, indicaron que el proceso, que se realiza con total transparencia y siguiendo los procedimientos legales correspondientes continuará, con el objeto de brindar mayor  seguridad, orden e higiene a los visitantes de los parques en Lima.

El proceso

La funcionaria de SERPAR informó que la primera fase concluyó el 9 de diciembre pasado, con el otorgamiento de la buena pro de módulos móviles, stands, kioscos, restaurantes, cafeterías y juegos, con espacios fijos dentro del parque.

“De los 25 postores ganadores, el 80% eran concesionarios y siguen siéndolo actualmente. Ningún ganador tiene antecedentes policiales, penales, judiciales, ni impedimento legal para postular”, añadió.

Zucchetti señaló que para cubrir los espacios que no fueron concesionados en la primera fase, el 28 de diciembre de 2011, se lanzó una subasta complementaria que aún se encuentra vigente. La buena pro de este proceso será otorgada el 31 de enero en acto público y ante Notario, como ocurrió en el proceso inicial.

Investigación de funcionarios

En relación a la denuncia que involucra a Lourdes Jesús Salazar, gerente de Parques, y a César Lerzundi Samanéz, ex administrador del Parque Zonal Huáscar, informaron que se tomaron las medidas administrativas correspondientes en diciembre,  inmediatamente después de conocerse la denuncia, habiendo separando del cargo a Lerzundi e iniciando una investigación a ambos.

También aclararon que la denuncia de Manuel Baylón, no guarda ninguna relación con el proceso de subasta debido a que los servicios que ofrece no son subastables. Manifestaron que el objetivo de esta denuncia es invalidar el proceso por intereses estrictamente particulares.

Fuente: Prensa Municipalidad de Lima

Deforestación transformaría cuenca del río Amazonas en emisor de CO2

La deforestación podría estar transformando a la cuenca del río Amazonas, considerada un baluarte contra el cambio climático, en emisor neto de dióxido de carbono (CO2), dijeron investigadores este miércoles.

En un trabajo basado en una recopilación de datos publicado en la revista científica Nature, un grupo de investigadores dirigido por Eric Davidson del centro de Woods Hole en Massachusetts (Estados Unidos) estima que la cuenca amazónica está en un período de "transición", como consecuencia de la actividad humana.
 
En los últimos 50 años, la población de esta zona ha pasado de seis a 25 millones de personas, propiciando la eliminación de la vegetación selvática para cultivar la tierra, recalcaron.
 
El balance de CO2 de esta región, o sea la cantidad de dióxido de carbono que emite o toma de la atmósfera, está cambiando, si bien resulta difícil evaluarlo con precisión, afirma este grupo.
 
"La deforestación de la cuenca ha posibilitado que deje (...) de absorber carbono y tal vez se transforme en fuente neta" de este gas de efecto invernadero, que propicia el recalentamiento del planeta, según el trabajo publicado en Nature.
 
Selvas como la Amazonia son importantes factores a tener en cuenta para evaluar los riesgos de calentamiento del planeta, ya que sus árboles absorben CO2 de la atmósfera a través del proceso natural de fotosíntesis.
 
Por el contrario, cuando se los quema o elimina, el carbono retenido vuelve al aire y agrava el efecto invernadero.
 
El documento estima que la Amazonía contiene unas 100.000 millones de toneladas de carbono, o sea un valor equivalente al de la emisión originada por el uso de combustibles fósiles durante 10 años.

Fuente: Noticia Local - FENTAP - Univisión

Puno: Consejo Regional postergó declaratoria de emergencia por falta de sustento técnico

En sesión extraordinaria de Consejo Regional, no se logró declarar en emergencia a la región Puno, por falta de sustento técnico, porque los alcaldes (Presidentes de Defensa Civil) no habrían hecho llegar los reportes de los daños ocasionados principalmente por las lluvias, mientras tanto el documento volvió a la comisión de Medio Ambiente, Defensa Civil y Asuntos Agropecuarios.

Lucio Atencio Atencio, consejero delegado, manifestó que están a la espera de los informes técnicos que los alcaldes deben presentar lo antes posible, porque a la fecha se tiene reportes mínimos y no son de alto riesgo, lo que no justificaría la declaratoria de emergencia, precisó.

En tanto, el consejero por la provincia de San Román – Juliaca, Pio Napoleón Vilca Ramos, insistió en la declaratoria de emergencia, indicando que hasta la fecha en toda la región se tiene 4 personas fallecidos, mil 756 hectáreas de cultivos afectados, 237 personas afectadas, 31 viviendas colapsadas, 17 casas inhabitables y 3 puentes afectados a consecuencia de fuertes precipitaciones pluviales.

En otro momento, rechazó las declaraciones del presidente regional Mauricio Rodríguez, quien habría manifestado que la región Puno, aún no amerita ser declarado en emergencia, por lo que mostró las cifras de años y afectados.

Fuente: Noticia Local - CNR