20 dic 2007

Desempleo y corrupción principales problemas de Perú

Lima, 20 / 12 / 2007

Problemas endémicos. El desempleo, la corrupción y la crisis de valores morales son los principales problemas que aquejan a Perú, según un sondeo nacional difundido por del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica (PUCP).

Según la encuestas el 22 por ciento de los peruanos considera que el desempleo es el principal problema que afecta al país, mientras que el 19 y el 16 por ciento, respectivamente, identifican a la corrupción de funcionarios y la crisis de valores morales como los mayores escollos.

Las razones que dificultan un mayor desarrollo económico del país son: la mala educación que brindan las escuelas públicas (36%), el exceso de burocracia y de trámites de las instituciones públicas para crear empresas o negocios (30%) y los altos impuestos que se pagan para invertir en Perú (21%), revela el estudio.

Además, el 85 por ciento de los encuestados consideraron que la distribución de la riqueza en Perú es muy injusta o injusta, el 52 por ciento afirma que la gente es pobre porque la sociedad los trata injustamente, aunque el 67 por ciento considera que los pobres tienen posibilidades de salir adelante.

"En general, que el hombre, el rico y el blanco son tenidos como sujetos que siempre conseguirán hacer valer sus derechos, muy por encima del indígena peruano, el pobre y las lesbianas y homosexuales (78% sobre 10% en promedio)", subraya el informe de la PUCP.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Juramentan nuevos ministros de García

Lima, 20 / 12 / 2007

Cambios de lo mismo. Pasada las 11 de la mañana de hoy el presidente Alan García juramentó a sus seis nuevos ministros en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

El ex PPC, Ántero Flores -Aráoz asumió la cartera en el sector Defensa, Enrique Cornejo en Vivienda, Rosario Fernández como nueva ministra de Justicia y Mario Pasco Cosmópolis. El ministro Garrido Leca asumió el Ministerio de Salud y Susana Pinilla la dirigirá la cartera de la Mujer.

La actual ministra de Justicia, Rosario Fernández Figueroa, fue abogada del prófugo empresario televisivo, Ernesto Schutz, vinculado a Vladimiro Montesinos, en el jucio que sostuvo con Genaro Delgado por la administración de Panamericana Televisión.

El cuestinado ministro del Interior Luis Alva Castro sigue inanomible en su cargo. Según el doctro Gino Costa, no se entiende cómo el presidente García le da la espalda a la población ratificando a un ministro que ha cometido gruesos errores como la abortada compra de patrulleros chinos.
El ahora ex ministro de Defensa, Allan Wagner, fue designado como agente del Estado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en la demanda por el diferendo marítimo con Chile.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Examen neurocientífico determinaría si Fujimori miente

Lima, 20 / 12 / 2007

Olvido voluntario. El jefe del Instituto de Medicina Legal (IML), Luis Bromley, aseguró que es posible determinar mediante un examen neurocientífico si ex el presidente Alberto Fujimori está mintiendo en los procesos judiciales que afronta, ante sus reiterados “no recuerdo” en las audiencias.

Esta prueba médica consiste en estimular los sentidos como el Neocórtex, que es donde se almacena la información de las experiencias, a nivel de exámenes visuales, sonidos, gustos, tactos u otros necesarios, explicó.

Mediante este análisis científico se podría definir si el ex mandatario ha olvidado los hechos por un problema orgánico (daño en el cerebro), por un desorden psíquico que le esté ocasionando una amnesia parcial o si está mintiendo.

“En un test se podrá definir si es que hay una lesión psíquica que está originando el trastorno amnésico parcial que le impide a Fujimori decodificar la información que tiene en el cerebro, o si es que está mintiendo, porque definitivamente la información está en su cerebro”, señaló.

El ex mandatario ha señalado en varias oportunidades que “no recuerda” muchos de los hechos por los cuales ha sido interrogado respecto a los crímenes en Barrios Altos, La Cantuta y los secuestros en el sótano SIE.

Al respecto, Bromely sostuvo que la amnesia transitoria que está presentando el ex presidente Fujimori durante el interrogatorio “es muy extraña desde el punto de vista médico”, ya que los hechos por los cuales se le pregunta son importantes.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Piden copia de labor de fiscal por asesinato de periodista Alberto Rivera

Lima, 20 / 12 / 2007

Crimen impúne. El titular de Control Interno del Ministerio Público, Percy Peñaranda, informó hoy que pidió a la Corte Suprema de Justicia las copias certificadas de lo actuado por el fiscal superior, Delbo Rodríguez, en el juicio por la muerte del periodista Alberto Rivera.

Explicó que estos documentos son importantes porque permitirán esclarecer si Rodríguez cometió o no irregularidad en su labor durante el juicio por este caso.

Asimismo, se podrá determinar los motivos por cuales el magistrado no apeló la sentencia absolutoria que se emitió a favor del alcalde de Coronel Portillo, Luis Valdez Villacorta, considerado por los deudos como el autor del crimen del periodista.

“Estamos reuniendo elementos de juicio que nos permitan esclarecer la responsabilidad del magistrado, y en ese sentido, estamos haciendo un acopio de información que nos permita llegar a una conclusión”, señaló.

El fiscal supremo de Control Interno solicitó además copia certificada de la sentencia absolutoria que emitieron en noviembre pasado los vocales de la Primera Sala Penal de Ucayali.

“Es necesario saber en qué términos se emitió la sentencia, los fundamentos y los dictámenes del fiscal Rodríguez, qué dijo y no dijo”, anotó tras señalar que por la reserva del caso no puede precisar los detalles.

Manifestó que tras las denuncias periodísticas que dieron cuenta de la actuación del fiscal Rodríguez por no haber apelado la sentencia absolutoria, pidió a dicho magistrado que le informe sobre su actuación.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Verano 2008 no será tan caluroso como años anteriores

Lima, 20 / 12 / 2007

El verano, que se inicia oficialmente este sábado 22 de diciembre a la 01:07 de la madrugada, no será caluroso ni sofocante como en años anteriores sino fresco y con temperaturas menores al promedio normal para esa estación.

Así lo informó hoy el director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Willar Gamarra, al indicar que esta situación, que se espera vaya normalizándose hacia los meses febrero y marzo, se debe al Fenómeno de La Niña.

Indicó que en el mes de enero el verano será “fresco”, pero se espera que la situación vaya cambiando en febrero y marzo, meses en los que podría alcanzar la temperatura normal de la estación.

Advirtió además que quienes decidan acampar por el Año Nuevo deben llevar ropa de abrigo porque habrá amaneceres nublados en la costa, desde Trujillo hasta Lima, con tendencia a mejorar al mediodía.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Nativos de Boca Chichireni exigen al gobierno acciones concretas contra el narcotráfico

Lima, 20 / 12 / 2007

Una Comitiva de nativos de Boca Chichireni llegaron a Lima para entrevistarse con el presidente de la República y el jefe del Consejo de Ministros, para exigir acciones en contra del narcotráfico del Valle del Río Apurímac y Ene, asentada hace 27 años en el distrito de Pangoa, provincia de Satipo.

“Lo que hemos visto conveniente es fortalecer la seguridad, debido a la presencia del narcoterrorismo en la zona, las autoridades tanto las autoridades, como policiales, no han tomado una decisión fuerte, por lo que va aumentando cada vez más. La zona se va volviendo peligrosa y las comunidades se sienten debilitadas. Por ello demando que se tome cartas en este asunto, declaró Dany Huanca, representante de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

El dirigente solicitó que el Plan VRAE también llegue a las comunidades, porque existe una ausencia por parte del Estado. “El Gobierno no va a querer ver mas sangre derramada de pueblos indígenas, y debe reflexionar sobre esta situación, porque los integrantes de las comunidades van a defender sus demandas ante las autoridades. Por ello nos reuniremos con el Ministerio del Interior, de Defensa de Agricultura y de la Defensoría del Pueblo”, declaró.

En el distrito de Pangoa, transitan muy abiertamente los llamados “mochileros”, que son personas cargadores de droga, que trasladan liquido de ácidos químicos, y con su accionar conquista cada vez mas espacios de territorios indígenas, por lo que presenta una inseguridad total.

Fuente: Noticia Local - Ideele

Cementos Sur no respetaría compromisos con medio ambiente

Juliaca, 20 / 12 / 2007

La empresa Cementos Sur S.A. ha incumplido los compromisos asumidos con la municipalidad de Carocoto (San Román) para solucionar la contaminación producida por sus operaciones, denunció el alcalde de dicha localidad Fredy Silva Mamani.

El burgomaestre aseveró que la comisión creada por el presidente del Gobierno Regional de Puno, Hernán Fuentes, tampoco desarrolla una efectiva función fiscalizadora para la que fue creada.

“Cemento Sur debe asumir su responsabilidad social, Caracoto tiene muchas necesidades (…) me da mucha lástima que la comisión creada por el Gobierno Regional de Puno no ponga interés en ver el tema del cuidado ambiental”, expresó.

La compañía se comprometió instalar filtros de manga en una de las chimeneas del horno que posee, el cual emana mercurio, sílice y bióxido de carbono. Dichas emanaciones perjudican la salud humana, así como la vida vegetal y acuática en las comunidades de Chujura y San Francisco de Buena Vista.

Fuente: Noticia Local - Radio Juliaca - CNR

Alemanes podrán disfrutar de algarrobina piurana

Piura, 20 / 12 / 2007

Esencia de exportación. La nutritiva algarrobina que se produce en la localidad de Chutuque, de la provincia de Sechura, no sólo abastecerá los grandes supermercados de Lima, sino también será exportada a Alemania, cuyos habitantes podrán saborear este apreciado producto derivado de la algarroba.

Esta oportunidad de negocios se presenta tras la participación de la Asociación de Vivientes del Caserío Chutuque en la II Expoferia 2007 que organizó el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) en Lima, y donde establecieron contactos con empresas como Metro, Wong, Santa Natura y Romina Ojeda, promotora de productos ecológicos del Perú en Alemania.

Para intervenir en la Expoferia y lograr que la algarrobina logre interés y aceptación de los supermercados así como de la promotora, la asociación impulsó el proyecto “Promoción y Comercialización de Algarrobina”.

Dicho proyecto fue financiado por el programa Empresa Solidaria del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) y Swisscontact.

Como parte de la iniciativa, los 50 productores que integran la asociación fueron capacitados en organización y administración, buenas prácticas de manufactura e higiene, costos y rentabilidad, marketing y articulación al mercado.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Sembrarán más de 20 mil hectáreas de sacha inchi en Loreto

Iquitos, 20 / 12 / 2007

El Gobierno Regional de Loreto promoverá el cultivo de más de 20 mil hectáreas de sacha inchi, así como la implementación de un centro de acopio y plantas de producción de aceite y derivados del cultivo amazónico.

Con ese fin, el titular de Loreto, Yván Vásquez, y el presidente del directorio de la empresa Agroindustrias Amazónicas S.A., José Anaya Yábar, suscribieron un convenio marco de cooperación para el fomento de las actividades productivas en el departamento.

La administración regional puso a disposición del proyecto un terreno de su propiedad, cercano a la sede de la Municipalidad Distrital de Belén y el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa).

El terreno está ubicado en el pueblo joven 9 de Octubre, donde se instalará la empresa Agroindustrias Amazónicas S.A.
Dicho convenio también especifica que el gobierno regional promoverá los cultivos de sacha inchi en una extensión mínima de dos mil hectáreas a corto plazo y 20 mil más a largo plazo.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Falsos taxistas asaltan en avenida La Marina

Lima, 20 / 12 / 2007

Nadie los controla. La avenida La Marina se ha convertido en una de las más peligrosas de Lima para los pasajeros que toman taxis, debido a la gran cantidad que asaltos que se registran en el interior de esos vehículos, advirtió hoy el presidente de la Federación de Choferes del Perú (Fechop), David Quintana.

El dirigente dijo que los atracos en taxis se han convertido en el pan de cada día a lo largo de esa transitada vía, debido al florecimiento de los centros comerciales de la zona, que atraen a gran cantidad de compradores en fechas como Navidad y Año Nuevo. Citando datos policiales, Quintana señaló que en Lima ocurren unos 200 asaltos en taxis diariamente y que de esa cifra el 77 por ciento no son denunciados por las víctimas.

Atribuyó ese problema a la existencia de unos ochenta mil vehículos que prestan ese servicio de manera informal, lo que representa el 40 por ciento de la oferta (que llega a 200 mil operadores de taxi sólo en Lima).

Agregó que según estudios internacionales, la necesidad de taxis para los ocho millones y medio de habitantes de Lima es de sólo 25 mil unidades; sin embargo, la realidad supera largamente esa cifra sin que haya ningún control.

En ese sentido, lamentó la inercia de las autoridades municipales que han permitido la proliferación de la informalidad en este servicio con el consiguiente riesgo para los usuarios.

Por todas estas razones, los transportistas alertaron a los pasajeros a que prefieran los taxis que tengan el casquete que los identifica como tal, que sus familiares verifiquen que la placa no esté adulterada ni borrada y que el número también figure en las puertas de la unidad.

Fuente: Noticia Local - Agencias