10 oct 2007

Alertan sobre mafia que estafa a jubilados con oferta de cheques

Lima, 10 / 10 / 2007

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo alertó a la opinión pública sobre la existencia de una mafia de estafadores que usa el nombre de este portafolio para engañar a sus víctimas, prometiéndoles el pago de devengados o supuestas compensaciones económicas.

Según la advertencia, los timadores contactan con sus potenciales víctimas por teléfono o los visitan en sus casas, haciéndose pasar por funcionarios de una inexistente Oficina de Control Interno del Ministerio, para ofrecerles la entrega de cheques por sumas que van desde los 22 mil hasta los 30 mil soles.

Empero, para concretar la entrega de cheques les ponen como condición que hagan un depósito que va desde los dos mil a los cinco mil soles en determinadas cuentas bancarias.

Para convencer a los incautos, estos estafadores les proporcionan números falsos del Ministerio que ellos mismos contestan, pero una vez que sus víctimas hacen los depósitos, éstos desaparecen y no vuelven a responder ninguna llamada.

El Ministerio informó que estos sujetos han usado los nombres de Ricardo Llona y Ricardo Corchera, pero que en realidad podrían usar cualquier otro seudónimo o apelativo.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Perú será sede de convención interamericana para protección de tortugas marinas

Lima, 10 / 10 / 2007

El Perú será por primera vez sede, entre hoy y el 12 de octubre, de una reunión de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas.

En esta oportunidad los representantes de los 12 países miembros discutirán sobre la puesta en funcionamiento de una Secretaria Permanente y sus obligaciones al interior de la organización.

La Convención, suscrita por Brasil, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Holanda, Venezuela, Belice, Estados Unidos, Guatemala, Uruguay y el Perú, entró en vigor en mayo del 2001 para promover la protección, conservación y recuperación de las poblaciones de tortugas marinas y de su hábitat, basándose en datos científicos disponibles y considerando las características ambientales, socioeconómicas y culturales de los países miembros.

La Convención, apoyada por la comunidad internacional, la comunidad científica especialista en tortugas marinas y organizaciones conservacionistas, tiene por meta ser el coordinador líder para lograr un manejo eficiente y la recuperación de las poblaciones de tortugas marinas a través de un trabajo consensuado y participativo de los países miembros, la empresa privada, las comunidades locales y entidades no gubernamentales, entre otros.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Escolares de Comunidad Andina debaten sobre integración regional

Lima, 10 / 10 / 2007

Escolares de los últimos años de educación secundaria y docentes de países que integran la Comunidad Andina se reúnen en Lima con el fin de debatir acerca del rol que debe cumplir la escuela en el proceso de integración regional.

Esto se realiza a través del Cenit, nombre que se le da a un encuentro de jóvenes organizado por el colegio Santa Margarita con miras a promover la integración regional a través de los líderes escolares.

La jornada -que es auspiciada por el Ministerio de Educación, la subsecretaría de política cultural exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, la Comunidad Andina de Naciones, el Parlamento Andino y la Universidad de Piura- se inició el lunes y se prolongará hasta el viernes 12 de octubre en la sede del mencionado colegio.

El esquema de trabajo incluye ponencias centrales, ponencias de los colegios asistentes, debates y trabajos grupales, tanto de alumnos como de profesores, que servirán para emitir un pronunciamiento que será entregado luego a los Ministerios de Educación y organismos supranacionales para su consideración.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Nadador arequipeño recorrió 12 kilómetros del Titicaca

La Paz, 10 / 10 / 2007

Seis horas le fueron suficientes al nadador mollendino Rubén Medina Cruz para recorrer 12 kilómetros del Titicaca, el lago navegable más alto del mundo (3,810 metros sobre el nivel del mar) que es compartido por Perú y Bolivia, y marcar un récord histórico.

La prueba, que abarcó desde la playa de Challapalca, en la provincia lacustre de Yunguyo (Puno) y el balneario de Copacabana (Bolivia), fue promovida por la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT) para promocionarlo como maravilla natural del mundo.

Tras recorrer los 12 kilómetros, a una temperatura promedio de 6 grados, Medina Cruz llegó al balneario de Copacabana, donde la población organizada lo recibió con gran entusiasmo por la travesía que se ha convertido en un récord internacional.

Fue recibido por autoridades del Comité Cívico de Copacabana, el cónsul de Bolivia en Mollendo (Arequipa), Marina de Guerra del Perú, la Gobernación Provincial de Yunguyo y funcionarios del ALT, además de personalidades deportivas de la localidad arequipeña.

Ante el aplauso del público, el deportista arequipeño caminó hasta el altar de la Virgen de Copacabana para recibir su bendición y agradecerle por el reto cumplido.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Queman local municipal tras resolución del JNE que repone a alcalde de Aguada Blanca

Tarapoto, 10 / 10 / 2007

Cinco desconocidos, encapuchados y fuertemente armados, quemaron varias oficinas y documentación de la Municipalidad Distrital de Agua Blanca, provincia de El Dorado (San Martín), en rechazo al retorno del alcalde Juan Mendoza Ruiz, repuesto por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), tras haber sido vacado en julio pasado.
Los sujetos irrumpieron en las oficinas de Abastecimiento, Tesorería y Secretaria para luego incendiar computadoras, equipos de circuito cerrado y documentación de la actual y anterior gestión edil.
Roberto Rodríguez Rivera, miembro de seguridad de la comuna, no pudo hacer nada y huyó tras sufrir algunas quemaduras.
El hecho ocurrió la madrugada del último sábado, pero recién se conocieron, debido al feriado largo y la lejanía de la localidad.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Plantean construir microrepresas en cuenca alta del río Lurín

Lima, 10 / 10 / 2007

El alcalde de Pachacámac, Hugo Ramos Lescano, planteó la construcción de una red de pequeñas represas en la parte alta de la cuenca del río Lurín, como una manera de defender el "último valle verde de Lima" de la carencia de líquido elemento.

Ramos acotó que el distrito no es sólo importante por sus centros arqueológicos sino porque se utiliza su agua para los distrito del sur de Lima.

"Pachacámac ha tomado la batuta para defender el agua y el valle, y por ello pertenece a la asociación de municipalidades de la cuenca del río Lurín. Y vamos a tener en breve una primera reunión con el Jaime Zea, presidente de la Asociación de Municipalidades del Área Sur (Amasur), y con Jorge Barthelmess, presidente de la Mancomunidad de los Distritos del Litoral de Lima" acotó en burgomaestre de Pachacamac.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Crean Cámara de Comercio de Ventanilla

Ventanilla, 10 / 10 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

El desarrollo comercial de Ventanilla ha motivado a jóvenes empresarios de este importante distrito a organizarse para la creación de la Cámara de Comercio de Ventanilla.

En las instalaciones del Local de Usos Múltiples de la Piscina de la Municipalidad de Ventanilla, el embajador de Taiwán Lien Shieng Huang dio por aperturada la flamante institución.

La Cámara de Comercio de Ventanilla esta compuesta por empresarios jóvenes exitosos del referido distrito limeño. Las oficinas de la representación empresarial están ubicadas en la Manzana C4 Lote 15 - Malecón Andrés Avelino Cáceres.

Fuente: Noticia Local – Agencias

Gobierno Regional culminará con construcción de 350 aulas temporales

Huacho, 10 / 10 / 2007

El Gobierno Regional de Lima culminará esta semana la construcción de 350 aulas temporales con las cuales se evitará la pérdida de clases y se garantizará la continuidad del año escolar en las zonas afectadas por el terremoto del pasado 15 de agosto.

“Los alumnos no han perdido las clases. Hemos cumplido y somos el único gobierno regional que ha hecho aulas prefabricadas”, indicó el presidente regional de Lima, Ing. Nelson Chui.

Chui Mejía informó acerca de la labor desarrollada por el gobierno regional tras el desastre natural. El presidente regional remarcó que todos los canales de irrigación de Yauyos y de Cañete van a ser reconstruidos.

Adelantó que la próxima semana empezará la construcción de albergues temporales, los cuales sumarían entre 1000 y 1500.

Fuente: Oficina de Comunicaciones Gobierno Regional de Lima

Se realizará en Lima festival cultural de la India

Lima, 10 / 10 / 2007

Por tercer año consecutivo, se realizará el III Bharatiya SanSkriti o Festival Cultural de la India Clásica que este año se titula “El cultivo del espíritu humano”.

Este evento, organizado por Instituto Norteamericano de Estudios Orientales y Clásicos (NIOS) y la Escuela de Filosofía de la Facultad de Letras de la UNMSM, se realizará del 11 al 14 de octubre. El programa incluirá conferencias a cargo de destacados intelectuales, científicos y filósofos peruanos y extranjeros involucrados con la cultura hindú, así como una exposición pictórica y presentaciones especiales de una película realizada por el artista Oscar Naters, danzas y gastronomía de la India.

El Bharatiya Sanskriti busca mejorar la perspectiva de vida, difundir la sabiduría milenaria de la India Védica y desarrollar la conciencia espiritual. De esta manera, procura desarrollar una iluminadora filosofía social de carácter mundial, en momentos en que la sociedad moderna basa su normatividad en la “ciencia”.

Como en anteriores festivales, este año también contaremos con la participación de renombrados eruditos internacionales; tal es el caso del Dr. Ravi Gupta, de sólo 22 años, Ph. D en Teología por la Universidad de Oxford; el Dr. Ravi .P. Sing, presidente de la Asociación de Psiquiatras hindúes en los EEUU. y del Dr. Hanumatpresaka Swami, secretario General de NIOS y director Asociado del reconocido Instituto Bhaktivedanta y de la Troupe Cultural de Artes Ranganiketana de Manipuri (India).

Fuente: Noticia Local - Agencias