7 jun 2007

Machu Picchu en lista de 100 monumentos en peligro

Cusco, 07 / 06 / 2007

Votemos por su cuidado. El santuario de Machu Picchu, en Cusco, se encuentra dentro de los 100 monumentos en peligro del mundo, según informó hoy el Fondo Mundial de Monumentos, que elaboró una lista al respecto.

Mediante un comunicado, la organización internacional advirtió que “el turismo desenfrenado y no manejado, así como los planes para ampliar el acceso (a la ciudadela inca) amenazan su preservación”.

Machu Picchu, que recibió en 1983 el título de Patrimonio Histórico y Natural de la Humanidad por parte de la Unesco, está enclavada en la cima de una montaña que domina el cañón del río Urubamba.

La lista de monumentos en peligro comprenden también las Terrazas de Laraos, el arte rupestre de Macusani y Corani (Puno), la Iglesia San Pedro Apóstol, en Andahuaylillas (Cusco), el Monasterio de Santa Catalina (Arequipa) y el Centro Histórico de Lima.

En el caso de Macusani-Corani advierte que el desarrollo industrial constituye la principal amenaza y en el caso del Centro Histórico de Lima el abandono de las casonas y el eventual colapso de éstas.

De esta manera, Perú se constituye en el segundo país, después de Estado Unidos, con más sitios amenazados, de acuerdo con la Fundación Mundial de Monumentos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Sendero Luminoso operaría como firma del narcotráfico en Yanajanca

Yanajanca, 07 / 06 / 2007

El hallazgo de Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de DIRANDRO, luego del operativo en la selva de Yanayanca, Huanuco, sorprendido por la calidad de las instalaciones senderistas.

Los subversivos habían aplanado el terreno en un claro para levantar cabañas, y tenían algunas comodidades básicas, como mesas, sillas y alacenas. También, otras edificaciones para almacenamiento, utilizando los recursos de la zona, como troncos y palmeras y también plásticos, clavos y alambres.

Este campamento se encuentra muy cerca de extensos cultivos de coca ilegal en el sector de Yanajanca, lo que confirma que la modalidad delictiva a la que se dedican estos rezagos de la subversión es la protección del narcotráfico.

Según fuentes locales, el personal policial especializado en guerra en la jungla, junto con patrullas del Ejército Peruano, permanecen en el área, buscando más guaridas de los senderistas.

Fuente: Noticia Local - Info Región
Fotográfía: Cortesía Caretas

Región Junín revisará concesiones a empresas mineras

Huancayo, 07 / 06 / 2007

“El Proyecto Minero Toromocho, es la cuarta reserva minera polimetálica del mundo y el más grande de América Latina pero revisando el contrato de concesión que firmó el Gobierno de Alejandro Toledo, a través de CENTROMIN y PROINVERSION, con la Empresa Minera Perú Copper S.A. y por contraprestación que estaría pagando esta empresa, más allá de los compromisos de inversión, regalías y los impuestos que correspondan son ínfimos, apenas unos fideicomisos sociales que suman dos millones de dólares, es decir un regalo”, sostuvo el Presidente del Gobierno Regional Junín, Vladimiro Huaroc.

Agregó, hace algunos días Minera Copper ha anunciado una posible venta de sus derechos sobre la concesión y creo que tenemos derecho a una parte de lo que se gane con esa venta y sea entregada a la región y las municipalidades del área de influencia del proyecto.

Por ello dijo es urgente realizar las modificaciones que sean necesarias para asegurar al menos el 50% de los beneficios de una posible venta del yacimiento sean destinados a la región Junín.

Huaroc Portocarreod, sostuvo que no descuidará el tema de la descontaminación del Lago Chinchaycocha, el problema de la contaminación de la cuenca del Mantaro, el manejo de los residuos sólidos urbanos, la explotación de hidrocarburos en la selva, la contaminación en el Túnel Kingsmill, la fiscalización de las obligaciones ambientales de la empresa Doe Run y la vulnerabilidad de la región al cambio climático.

Fuente: Oficina Regional de Comunicaciones de la Región Junín

Mil pescadores artesanales de Huarmey se capacitan

Huarmey, 07 / 06 / 2007

Del mar a la carpeta. Mil pescadores artesanales de Huarmey (Áncash) participan de talleres de capacitación dictados por el Centro de Entrenamiento Pesquero (CEP) de Paita, informó el alcalde de dicha provincia, Pedro Tapia Marcelo.

El objetivo de la capacitación es formalizarlos y entregarles el carnet de pesca e introducirlos en la creación de microempresas que utilicen como materia prima los recursos marinos de la zona.

La capacitación se realiza producto del convenio suscrito entre el gobierno provincial de Huarmey y el CEP Paita, para lo cual el municipio destina una partida de 140 mil nuevos soles.

Unos 700 pescadores son capacitados en marinero de pesca artesanal, 100 pescadores y sus esposas en artesanía marina, 100 en curtiembre de pescado y otros 100 en formación para microempresas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Temperatura en Puno desciende a 15 grados bajo cero

Puno, 07 / 06 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

La temperatura en las zonas ubicadas por encima de los cuatro mil metros de altura en Puno alcanzaron los 15 grados bajo, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de esta jurisdicción.

Las localidades de Capaso y Pizacoma, en la provincia de Chucuito, y Masocruz en la provincia del Collao son las más afectadas, teniendo en cuenta, además, que se han formando capas gruesas de hielo en algunas de estas zonas.

Se mantienen las posibilidades de que la temperatura llegue a los 27 grados bajo cero, sobre todo en la etapa crítica entre los últimos días de junio y los primeros de julio.

En la ciudad de Puno la temperatura descendió hasta los dos grados bajo cero y en Juliaca a menos nueve grados, debido que el lago Titicaca sirve como un termo regulador.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Formalmente Municipalidad de Lima tomó posesión de mercado de Santa Anita

Lima, 07 / 06 / 2007

Verdadero dueño. Nueve días después del desalojo en el mercado mayorista de Santa Anita, la Municipalidad de Lima tomó posesión formal del citado centro de abastos, luego que el Poder Judicial culminara con el retiro de los bienes que habían sido dejados dentro por los ex comerciantes.

Luis Baca Sarmiento, gerente general de la Empresa Municipal de Mercados (EMMSA), recibió al promediar las 14:30 horas, en representación de la comuna limeña, el terreno recuperado del citado centro de abastos, el cual fue entregado mediante un acta por parte del 31° Juzgado Penal de Lima.

Baca mencionó que una de las primeras acciones a seguir, será la demolición de las construcciones ilegales edificadas en el citado mercado, para luego construir allí el gran mercado mayorista de Lima con una inversión de ocho millones de dólares.

Agregó que en 90 días debe culminar la actualización del expediente técnico, por lo que estimó que a fines de este año se hará la convocatoria para entregar los puestos a los nuevos comerciantes. Estimó que a mediados del año 2008, el mercado reabrirá sus puertas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Clausura de Downtown será en los próximos días

Miraflores, 07 / 06 / 2007
La clausura de la discoteca Downtown, que reabrió sus puertas al amparo de una disposición judicial, se producirá de manera definitiva en los próximos días, informó la municipalidad de Miraflores, descartando así que el cierre se produzca luego de su reapertura, como se había previsto.

En una nota de prensa, la comuna miraflorina indicó que los inspectores de la Oficina de Fiscalización notificarán a la discoteca por carecer de licencia de funcionamiento vigente, una vez que dicho centro nocturno, ubicado en pasaje Los Pinos 160, reabra sus puertas.

Según dicho concejo, la discoteca Downtown obtuvo una licencia el 26 agosto de 1996, pero esta autorización caducó hace varios años. Posteriormente, sus propietarios intentaron obtener otra licencia el 12 de de marzo del 2001, pero la solicitud fue denegada por las frecuentes protestas de los vecinos. Sin embargo, vino funcionando gracias a recursos del Poder Judicial.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Aspec propone gratuidad en actualización de datos del DNI

Lima, 07 / 06 / 2007

La Asociación Peruana de Consumidores (Aspec) planteó que sea gratuita la actualización de datos en el Documento Nacional de Identidad (DNI), respecto al cambio del estado civil de las personas casadas que figuran como solteras.

El titular de la asociación, Jaime Delgado, argumentó su propuesta en el hecho de que no solo se pagará 21 soles por la actualización en el Banco de la Nación, sino que además se tiene que solicitar una copia de la partida de matrimonio en la municipalidad respectiva con la consiguiente anotación, y para obtenerla hay que abonar 22 nuevos soles.

Dentro de ese contexto, Delgado consideró que la razón principal por la cual los ciudadanos no actualizan sus datos en el DNI, ya sea de domicilio o estado civil, es por los pagos que deben realizar para estos trámites.

Asimismo, frente al anuncio del Reniec de que los DNI de las personas casadas que figuran como solteras no tendrán valor en 30 días, Delgado refirió que el ciudadano no puede verse conminado a un plazo para realizar este tipo de cambio que “si bien es necesario, falta una mayor difusión”.

Fuente: Noticia Local - Agencias
Grafico: Cortesía RENIEC

Aperturan cuentas bancarias para afectados por heladas

Lima, 07 / 06 / 2007

Perú solidario. En vista de que la ropa donada hasta el momento en el marco de la campaña “Abriguemos corazones” no es la más adecuada para mitigar los efectos del frío en la sierra, el Ministerio de Salud (Minsa) decidió abrir dos cuentas bancarias para recibir los donativos en efectivo.

Se trata de la cuenta en soles 12800-12616 del Scotiabank y de la cuenta en dólares 00313-200-3000-2942-1988, en cualquiera de las cuales las personas de buena voluntad podrán depositar sus donativos con los que el ministerio comprará la ropa idónea para el clima de las zonas altoandinas.

La meta de esta campaña es recolectar 16 toneladas de ayuda, pero que hasta hoy recién se ha reunido 320 kilos, por lo que la cruzada solidaria se extenderá hasta el próximo domingo 10.

Fuente: Noticia Local - Agencias
Ilustración: Cortesía Poveda

Huaca Huantille de Magdalena será Museo de Sitio

Magdalena del Mar, 07 / 06 / 2007



Valorando la historia. A inicios del próximo año, la Municipalidad de Magdalena del Mar construirá un museo de sitio en el huaca Huantille, con el fin de incrementar la actividad turística en el distrito, anunció el alcalde de esa comuna, Francis Allison Oyague.

El burgomaestre precisó que la obra, que podría estar lista en marzo del 2008, demandará una inversión de unos 90 mil dólares, pero aclaró que el monto puede variar en función al tamaño del museo, el cual dependerá del número de piezas que se descubran en dicha zona arqueológica.

En solo tres semanas de trabajos coordinados con el Instituto Nacional de Cultura se halló un huaco perteneciente a la cultura Ishma, del período intermedio tardío, dijo al estimar que en los próximos meses se efectuarán más hallazgos importantes.

Huantille, cuya extensión es de 11 mil metros cuadrados, es la única huaca de Magdalena del Mar. En la antigüedad el complejo arqueológico era el más importante del Señorío de Magdalena, perteneciente a la cultura Ishma



Fuente: Noticia Local - Agencias

Seis mil tumbesinas se capacitan en generación de microempresas

Tumbes, 07 / 06 / 2007

Damas emprendedoras. Unas seis mil mujeres del departamento de Tumbes son capacitadas en elaboración de artesanía, chocolatería y bisutería, por parte del Gobierno Regional de Tumbes, que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

A través de 57 módulos, las participantes son instruidas en actividades de producción de micro y pequeñas empresas, a fin de que generen su propio empleo.

El financiamiento del programa asciende a 43 mil nuevos soles, cantidad de la cual el gobierno regional aporta 26 mil y AECI lo restante.

La gerente regional de Desarrollo Social de Tumbes, Nidia Morán, indicó que la meta es cubrir la población femenina de las zonas más alejadas de la jurisdicción.

Agregó que están a la espera de la aprobación de una partida de dos millones 900 mil nuevos soles para darle un valor agregado a la producción actual.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Hurtan tres lienzos de catedral de Puno

Puno, 07 / 06 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Sacrilegio. Un grupo de desconocidos robó hoy al menos tres lienzos, un cáliz y un copón de la catedral de la ciudad de Puno, informó la Policía.

Raúl Becerra, jefe de la XII Dirección Territorial Policial, indicó que desaparecieron los cuadros Asunción, San Agustín y uno más aún por determinar.

Según explicó, los facinerosos hicieron un forado en la parte posterior del templo, por donde ingresaron en la madrugada para cometer el delito.

El hecho fue advertido en horas de la mañana cuando se realizaban las labores de limpieza en la catedral, ubicada frente a la comisaría de la zona.

La Policía inició las investigaciones del caso, tomando las huellas digitales y otras pistas dejadas por los delincuentes, a fin de ubicarlos y proceder con su detención.

Fuente: Noticia Local - Agencias

NOTAS BREVES


Perú, 07 / 06 / 2007

Dos mil árboles fueron sembrados en Junín. En el Día Mundial del Medio Ambiente niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad participaron de la caminata y “Siembra Monte” a las faldas del cerro Azapati ubicado a 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar, el distrito de San Agustín de Cajas, Huancayo.

Este viernes 08 de junio se cierra tramo de Panamericana Norte por construcción de by pass. La Municipalidad de Lima cerrará un tramo de la referida carretera a partir de las 6 de la mañana, para continuar con los trabajos de construcción del intercambio vial Eduardo de Habich y el puente Santa María en San Martín de Porres.

Capacitarán a más de 1,200 docentes de Lambayeque que participaron en evaluación censal. Profesores de Inicial, primaria y secundaria de la referida Región, que participaron en enero de la evaluación censal, serán capacitados por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo a partir de fines de este mes.

Muere peregrino de Qoyllur Riti en Cusco por bajas temperaturas. Hombre de 55 años de edad falleció en el santuario religioso del Señor de Qoyllur Riti, ubicado a más de cinco mil metros de altitud, en la provincia de Quispicanchis, al sur del departamento de Cusco.

Patria Roja participó de movilización en Iquitos portando banderas con la hoz y el martillo. Un nutrido grupo de integrantes de la agrupación izquierdista Patria Roja, se hizo presente en las movilizaciones que se desarrollaron en Iquitos y que tuvo como punto central la plaza 28 de Julio donde los dirigentes realizaron un mitin.

Cajamarca registra la temperatura mas baja del año. Termómetros marcaron los dos grados al promediar las 05:00 horas, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Alcalde de La Molina recibe distinción en senado argentino. Luis Dibós Vargas Prada, recibió en el Congreso Nacional de Argentina, la distinción “Gobernador Enrique Tomás Cresto”, en mérito a la trascendencia regional y aporte en materia de seguridad ciudadana en América Latina.

Detienen en San Isidro a banda que robaba accesorios de autos de lujo. El Serenazgo de San Isidro detuvo a los integrantes de una banda de delincuentes dedicada exclusivamente al robo de accesorios de autos de lujo que circulan por ese distrito, así como Miraflores, San Borja y Surco.

Canes antidroga se baten en la detección de explosivos de narcoterroristas. El equipo de canes antidrogas, debidamente adiestrados en la detección de explosivos, viene realizando un importante trabajo en las zonas cocaleras del Alto Huallaga, sobre todo en el peligroso sector de Yanajanca.

Cafetaleros de Aguaytía reciben equipamiento para mejorar producción agrícola. Un total de 14 agricultores del caserío de Juan Velasco Alvarado, recibieron cada uno una despulpadora, una mochila de fumigar y tres machetes, como equipamiento para optimizar su trabajo agrícola, de parte del Programa de Desarrollo Alternativo (PDA) financiado por USAID y liderado por DEVIDA.

Expenden alimentos y golosinas en mal estado. La Municipalidad Provincial de Leoncio Prado intervino diversos establecimientos que vendían alimentos nocivos en el sector “Los Cosmos” del Mercado de Abastos de Tingo María.

Fuente: Noticia Local - Agencias