Piura, 16 / 12 / 2007
El presidente de la Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca, Magdiel Carrión, denunció que las autoridades locales pretendieron sabotear la marcha de sacrificio que desarrollaron hasta la ciudad de Piura para expresar su rechazo a la minería.
Según refirió, una patrulla de la Policía Nacional intervino ayer el camión que acompañaba a los cerca de 400 comuneros que partieron el lunes pasado desde Ayabaca, en su caminata para demandar se respeten los resultados de la consulta vecinal celebrada en setiembre.
En dicha oportunidad, los residentes de los distritos de Pacaipampa, El Carmen de la Frontera y Ayabaca votaron mayoritariamente por el "no" a las operaciones que planea ejecutar la empresa minera Majaz.
Carrión afirmó que dicha compañía movió sus influencias para que la Policía detuviera el camión, el cual transportaba los comestibles que consumieron los ronderos en su largo periplo a pie, cuando se movilizaban desde Sullana rumbo a Piura.
"Somos dirigentes, venimos en marcha de sacrificio por nuestros derechos; la Policía debe estar al servicio del pueblo y no para perjudicarlo", expresó el dirigente quien exhortó a las autoridades respaldar sus demandas.
"Ellos (Majaz) nunca creyeron que ibamos a llegar caminando y ahora lo hacemos incluso antes de lo previsto (...) en Piura no queremos abuso, sino la verdad y que respeten nuestros derechos", acotó.
Como se recuerda, Majaz pretende efectuar trabajos de explotación en Ayabaca y Huancabamba avalándose en documentos que no cuentan con el voto de los dos tercios de los miembros de dichas comunidades, tal como exige la Ley de Promoción de la Inversión Privada (LPIP), y que fueron suscritos con su antecesora, la empresa Coripacha.
Fuente: Noticia Local - Agencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario