31 mar. 2008

Alcaldes distritales plantean asumir fiscalización del pago de RUS y RER en sus respectivas jurisdicciones

Lima, 31 / 03 / 2008

Autoridades ediles de 19 distritos de Lima plantearon hoy a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) asumir el control y fiscalización del pago de tributos correspondiente al Régimen Único Simplificado (RUS) y Régimen Especial de Renta (RER) en sus respectivas jurisdicciones, a fin de lograr nuevos ingresos para sus municipalidades.

Los burgomaestres y sus representantes, reunidos en la sede de la PCM, escucharon el análisis de la propuesta del Ejecutivo sobre el tema, preparado por la Municipalidad de La Victoria y expuesto por la asesora de esa comuna, LiIy Eyzaguirre.

En la exposición se planteó que los municipios asumieran todo lo relativo al control y fiscalización de evasores, omisos y subvaluadores del RUS y el RER, así como la aplicación de las sanciones correspondientes. Del monto recaudado gracias a esa labor, el 90 por ciento pase a las arcas de las comunas y el 10 por ciento se quede en la SUNAT.

Eyzaguirre sostuvo que los municipios no podrían asumir el control del pago del Impuesto General a las Ventas porque sería muy complejo, pero sí estarían en condiciones de fiscalizar el pago del RUS y el RER.

Por su parte, el alcalde victoriano, Alberto Sánchez Aizcorbe, afirmó que ésta es la gran oportunidad para que los municipios llenen el vacío que no puede cubrir la SUNAT y complementen el trabajo para ampliar la base tributaria y generar rentas para los gobiernos locales.

Las autoridades municipales presentes en la reunión se manifestaron de acuerdo con la propuesta, aunque hicieron algunas obervaciones y atingencias.

Augusto Palomino, representante del alcalde de Surco, Juan Manuel del Mar, planteó que para cubrir el costo inicial de esta nueva labor que asumirán las municipalidades debe considerarse que el cien por ciento de lo recaudado pase a los municipios al menos durante el primer año.

El burgomaestre de La Molina, Luis Dibós, hizo eco de esa propuesta pero sostuvo que no debería ser sólo por el primer año sino de manera permanente, ya que por su incapacidad la SUNAT no puede captar a toda esa masa de contribuyentes, labor que sí pueden cumplir los municipios para generar nuevos recursos.

Por su parte, el alcalde de Puente Piedra, Renán Espinoza, se manifestó de acuerdo con la propuesta y anotó que es conveniente que los municipios hagan esa tarea donde la SUNAT no llega.

Los participantes acordaron reunirse el próximo martes para entregar un texto de un proyecto de ley sobre el tema. La Municipalidad de La Victoria será la encargada de redactar el documento.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: