11 oct 2007

70% de limeños considera a Fujimori culpable en casos de corrupción

Lima, 11 / 10 / 2007

El 70% de limeños considera que el ex presidente Alberto Fujimori es culpable de los casos de corrupción de los que se le acusa, según la última encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica.

Asimismo, un 67% estima que el ex mandatario es culpable de los delitos por violación a los derechos humanos. La encuesta, realizado en la ciudad capital los días 6 y 7 de octubre, revela también que el 17% lo considera inocente en el primer caso, y un 19% en el segundo tema.

Al respecto, el sondeo muestra que para el 34%, los jueces declararán culpable a Fujimori de todos los cargos y el 49% sólo en algunos; mientras el 50% de los entrevistado está convencido que Fujimori será sometido a un juicio imparcial, y el 41% piensa lo contrario.

La encuesta señala también que el 79% se mostró de acuerdo en que la extradición de Fujimori es una oportunidad para que se haga justicia en los casos de corrupción y violación a los derechos humanos cometidos en su gobierno. El 19% estuvo en contra.

El sondeo indica que el 64% de los consultados respaldan que Fujimori permanezca bajo arresto en un establecimiento custodiado por la policía. Un 20% considera que debe estar en su casa bajo arresto domiciliario.

En tanto, el último sondeo del Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima, revela que para el 75.4% de limeños y chalacos, Fujimori y Vladimiro Montesinos fueron cómplices. En esta encuesta, el 48.7% de los entrevistados descartó que exista una persecución política contra Fujimori, mientras el 46.4% estima lo contrario.

Fuente: Noticia Local - Agencias

50 % de peruanos que viajaron al exterior son jóvenes

Lima, 11 / 10 / 2007

Buscando un mejor provenir. Más de la mitad de los peruanos que viajaron al extranjero en el mes de agosto tienen entre 20 a 39 años de edad, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según el informe técnico denominado “Evolución del Movimiento Migratorio Peruano – Agosto 2007”, el 50,3% de los peruanos que salieron al exterior en el mes de agosto tienen entre 20 a 39 años de edad, de los cuales el 27 % tienen entre 30 y 39 años.

Le siguen los grupos de edad de 20 a 29 años (23,3%), de 40 a 49 años (19,4%), de 50 a 59 años de edad (11,7%) y de los menores de 20 años (10,4%).

El INEI reportó que el ingreso de extranjeros a nuestro país aumentó en 7,6% durante el mes de agosto de 2007, respecto a igual mes del año 2006. En el mes de estudio se produjeron 195 mil 876 movimientos de entradas de extranjeros al país.

Los extranjeros que arribaron al Perú procedieron principalmente de: Estados Unidos (25,6%), Ecuador (15,5%), Chile (12,0%), Bolivia (9,1%), España (8,4%), Argentina (5,1%), entre otros países.

El INEI señaló también que de acuerdo a la información proporcionada por la Dirección General de Migraciones y Naturalización (DIGEMIN), el número de peruanos que retornaron al país disminuyó en 3,7% en el mes de agosto 2007, en comparación a igual mes del año 2006.

El informe elaborado por el INEI destacó que los principales países de procedencia de los peruanos fueron Estados Unidos (22,4%), Chile (18,9%), Ecuador (9,8%), Argentina (8,4%), Bolivia (8,2%), España (5,3%), entre otros.

En agosto 2007 retornaron al país 157 mil 339 peruanos y salieron hacia el exterior 188 mil 372, lo que generó un saldo negativo de 31 mil 33 movimientos migratorios de peruanos que no regresaron.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Fotógrafos apoyan a damnificados del Sur con exposición venta de sus obras

Lima, 11 / 10 / 2007

  • Muestra fotográfica “Mirando el Sur” se inaugura el 17 de octubre en el Museo de la Nación

Muestra de solidaridad. Diecisiete reconocidos artistas de la fotografía peruana unen esfuerzos en apoyo a los damnificados del sismo que asoló el pasado 15 de agosto el Sur Centro del Perú.

Bajo el título “Mirando el Sur”, los experimentados fotógrafos presentaran la exposición venta de sus obras, la cual será inaugurada el próximo miércoles 17 de octubre en la sala “E” del Museo de la Nación donde permanecerá abierta al público hasta el domingo 04 de noviembre.

Las setenta obras expuestas estarán a la venta, y los fondos recaudados serán destinados a los danificados del sur, puntualmente a comunidades organizadas con el soporte de las entidades que estén a cargo de la misma (municipios, iglesia o organizaciones sociales), lo que permitirá monitorear, evaluar y graficar el proceso de recuperación de los siniestrados pueblos.

“Mirando el Sur” es promovida y organizada por Trípode, y cuenta con el auspicio de Nikon Perú, Cecosami, Cafetal, Curmisa y el Museo de la Nación.

Los expositores son los reconocidos fotógrafos Alejandro Balaguer, Monina Blume, Arturo Bullard, Norma Coronado, Kike Cuneo, Eduardo López, Mayu Mohanna, Mónica Newton, Pilar Pedraza, Piero Pereyra, Heinz Plenge, Jaime Rázuri, Carlos Rojas, Lorry Salcedo, Herman Schwarts, Javier Silva y Walter Wurst.

Fuente: Trípode

400 mil viviendas de Lima se encuentran inhabitables

Lima, 11 / 10 / 2007

La provincia de Lima tiene un déficit de 600 mil viviendas, de las cuales 200 mil deben construirse; el resto son insalubres, inhabitables, situación que se repite en el resto del país y que requiere una intervención urgente, de alta complejidad, que no debe ser desaprovechada por el Ministerio de Vivienda ni por la empresa inmobiliaria privada.

Así lo manifestó la presidenta de la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima (Emilima), Flor de María Valladolid.

“Estamos tratando de promover al inversionista, al promotor privado, porque el 99% de las construcciones y del suelo del Centro Histórico es totalmente privado”, comentó la funcionaria.

A fin de demostrar que es posible lograr una recuperación de zonas preexistentes, la Municipalidad de Lima, a través de Emilima, se embarcó, hace cuatro años, en la recuperación de la manzana denominada Del Rastro y la Soledad, ubicada entre Desamparados y la iglesia San Francisco. Fue escogida porque reunía los mayores índices de insalubridad, inhabitabilidad y problemas de delincuencia.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Desborde de río arrasa 30 casas en comunidad nativa en Amazonas

Santa María de Nieva, Amazonas, 11 / 10 / 2007

El desborde del río Numpatkaym arrasó al menos 30 casas rústicas de la comunidad nativa de Shamatak Chico, en el distrito de El Cenepa, provincia amazonense de Condorcanqui, al nororiente del país.

Héctor Mayán Sejekan, regidor encargado de la alcaldía de El Cenepa, indicó que el hecho ocurrió la madrugada del lunes pero recién fue reportada por los nativos debido a la lejanía del lugar.

“Son dos días de viaje por río y trocha. Ellos nos han manifestado que la situación es delicada pues se perdieron sus cosas y animales, pero afortunadamente no hay muertos”, declaró.

Refirió que hasta el momento se han reportado algunos heridos, entre ellos una persona que terminó con fracturas tras quedar atrapada por una palizada.

Comentó que los nativos se han refugiado en cerros laterales para ponerse a salvo de las aguas. Sólo el centro educativo y la casa comunal se encuentran en buen estado.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Inician mañana construcción de nuevo by pass Universitaria-Colonial

Lima, 11 / 10 / 2007

La Municipalidad de Lima iniciará mañana la construcción del By Pass entre las avenidas Universitaria y Colonial, trascendental obra que se añade al proceso de modernización de la ciudad y que le dará fluidez al tránsito vehicular entre Lima y Callao y su interconexión con los conos.

La comuna capitalina informó que este proyecto vial forma parte del sistema integral de transporte de la ciudad de Lima y se suma al By Pass Venezuela-Universitaria cuyos trabajos se iniciaron hace más de un mes.

En las obras del By Pass Venezuela-Universitaria se tiene previsto un movimiento de 50 mil metros cúbicos de tierra; el empleo de 5 mil metros cúbicos de concreto; la habilitación de 15 mil metros cuadrados de áreas verdes, entre otros aspectos técnicos. La inversión será de más de 27 millones de soles, con recursos de la Municipalidad Metropolitana.

El moderno viaducto elevado hará que la avenida Argentina cruce por encima a la avenida Universitaria; contará con dos viaductos elevados de 108 metros de largo, con tres carriles cada uno, rampas de acceso y puentes peatonales. Además, comprende la remodelación de las zonas aledañas, construcción de veredas, semaforización, señalización, jardines y mobiliario urbano.

Fuente: Noticia Local - Agencias

50 mil accidentes de tránsito han ocurrido en el Perú en lo que va del año

Lima, 11 / 10 / 2007

En el transcurso de este año ocurrieron en el Perú alrededor de 50 mil accidentes de tránsito, que dejaron más de 80 mil víctimas, informó la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), al detallar que cada día mueren nueve personas en carreteras y pistas del país.

No obstante estos elevados índices, Apeseg comentó que hay un descenso en la frecuencia y severidad de los accidentes en Lima Metropolitana, probablemente por un cambio de actitud como consecuencia del trabajo realizado por entidades de los sectores privado y público.

Según Apeseg, en los últimos 10 años cerca de 30 mil personas han fallecido en el Perú a causa de accidentes de tránsito. Sólo el año pasado hubo cerca de 78 mil eventos de este tipo que dejaron más de 100 mil heridos y cerca de tres mil 500 muertos.

La Organización Mundial de la Salud calcula, por su parte, que el costo económico anual provocado por los accidentes de tránsito en el Perú es del orden del 1.5% del Producto Nacional Bruto, lo que representa alrededor de 900 millones de dólares

Fuente: Noticia Local - Agencias

Piden a gobierno peruano apoyar resolución para abolir pena de muerte en el mundo

Lima, 11 / 10 / 2007

Amnistía Internacional (AI) instó al gobierno peruano a apoyar la resolución sobre la abolición de la pena capital en el mundo, que será presentada durante el actual período de sesiones en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El director de AI, Ismael Vega, informó que la pena de muerte fue abolida por 130 países y dijo que el Perú debería apoyar esta resolución para que sea coherente con sus afirmaciones en materia de derechos humanos.

“(El Perú) debería votar a favor de esta moción”, indicó al referirse a la iniciativa de la Unión Europea sobre la abolición de la pena de muerte, la misma que será presentada ante Naciones Unidas.

Según Vega, es vital que el Estado no promueva la ejecución de la pena de muerte como una forma de erradicar la criminalidad o la delincuencia común cuando en realidad, dijo, se requieren políticas integrales, ya que la aplicación de esta pena no soluciona ningún problema.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Incautan más de 70 máquinas tragamonedas en el Callao

Callao, 11 / 10 / 2007

Más de 70 máquinas tragamonedas dirigidas a menores de edad fueron decomisadas hoy en un vasto operativo efectuado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y las Gerencias de Comercialización y Fiscalización de la Municipalidad del Callao, en los principales asentamientos humanos, mercados y zonas céntricas del Primer Puerto.

El operativo se inició al promediar las 10 de la mañana en la zona de Gambetta, ubicada cerca al río Rimac, considerada zona de alto riesgo, prosiguiendo en los mercados de Colonial, Márquez y Rojo.

Otras zonas donde se produjo el decomiso masivo de estas máquinas - conocidas popularmente como "máquinas chinas" - fueron aquellas ubicadas en el centro del Primer Puerto, como los jirones Colón y Buenos Aires.

El decomiso se desarrolló con la participación de los miembros del Escuadrón Verde de la Policía Nacional del Perú y del Serenazgo del Callao.



Fuente: Noticia Local - Agencias

Tres mil atenciones gratuitas de salud buco dental hizo Municipalidad de Trujillo

Trujillo, 11 / 10 / 2007

Un total de 3,765 personas fueron atendidas durante las 9 campañas de salud buco dental gratuitas que efectuó en la última quincena del mes pasado personal de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) en diversos territorios vecinales.

La comuna trujillana puso en marcha esta campaña que estuvo dirigida a la población infantil, considerando que la caries, entre otras enfermedades buco dentales, es la de mayor incidencia en nuestra sociedad, especialmente en los niños en edad escolar.

Se atendieron 438 consultas odontológicas, 645 fluorizaciones e igual número para cepillado, educación en salud dental y detección de placa bacteriana. Hubo 195 extracciones y 552 extracciones.

El principal objetivo es educar y concientizar a la población en general sobre su responsabilidad respecto a la salud dental, enseñándoles las técnicas del cepillado y las reglas de higiene buco dental, prevención de patologías asociadas a la falta de la misma; además de hacer hincapié en los hábitos alimentarios.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional de la Municipalidad de Trujillo

Avenida La Marina es vigilada con cámaras de seguridad

San Miguel, 11 / 10 / 2007

La avenida La Marina, una de las principales arterias de la capital que recorre varios distritos limeños, y de alta concentración comercial, ya cuenta con cámaras de vigilancia que hacen posible reforzar la seguridad y el tránsito vehicular en San Miguel, previniendo posibles robos y arrebatos al paso, así como detectar los malos conductores.

Estas videocámaras, instaladas en puntos estratégicos y ocultas por su propia seguridad, permiten a la Policía Nacional y al Serenazgo de San Miguel mejorar sus acciones contra la inseguridad ciudadana mediante un sistema de patrullaje digital. Esta plataforma, controlada por la Jefatura Distrital Policial, se complementa con la Central Telemática del Serenazgo de San Miguel, que es un sistema informático que registra en tiempo real las incidencias delictivas del distrito a través de una llamada telefónica o mensaje de texto.

La Central Telemática del Serenazgo de San Miguel, cuyo número de Alerta es el 313-3003, está ubicada en la Cuadra 20 de la avenida La Paz. Parte de sus instalaciones fueron cedidas por la Municipalidad a la Jefatura Distrital de la Policía, como una muestra de un verdadero trabajo coordinado entre ambas instituciones.

Fuente: Imagen Institucional de Municipalidad de San Miguel

Inauguran obras por 380 mil soles en región Amazonas

Chachapoyas, 11 / 10 / 2007

El Gobierno Regional Amazonas con la finalidad de contribuir con el desarrollo de la educación de toda la región, viene construyendo nuevas infraestructuras para las instituciones educativas que hasta el momento no habían sido atendidas; en tal sentido el Presidente Regional en compañía de los Consejeros por las provincias de Condorcanqui Levi Tiwi, Utcubamba Marina Marquina y Bongará Manuel Salazar, inauguraron una nueva infraestructura para la Institución Educativa Primaria Nº 17152 – Parcelación Monterrico.


El Proyecto denominado: “RECUPERACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL C.E.P Nº 17152 – PARCELACIÓN MONTERRICO”, tuvo un costo de S/. 130,000.00 nuevos soles, y los fondos provienen de recursos propios de la Gerencia Sub Regional Codorcanqui y consta de dos aulas con sus respectivos módulos educativos (30 mesas, 60 sillas, 2 módulos para docentes y 2 armarios) y servicios higiénicos.

Similar acto se realizó en el Centro Poblado Wawaim perteneciente a la Provincia de Condorcanqui en donde se inauguró los ambientes para la Institución Educativa Nº 16746 con un monto de inversión de S/. 250,000.00 nuevos soles, en esta obra cuyo proyecto “RECUPERACIÓN Y MEJORAMIENTO DE LA I.E.P.S.M. Nº 16746 – WAWAIM” se construyeron tres aulas de material noble además se doto de 48 mesas, 96 sillas y tres módulos para docentes; al igual que en la anterior obra los recursos provienen de la Gerencia Sub Regional Condorcanqui, las mismas que ya fueron transferidas a la Unidad de Gestión Educativa Condorcanqui.

Fuente: Oficina de Imagen y Comunicaciones Gobierno Regional de Amazonas