16 jul 2007

90% de adolescentes explotadas sexualmente sufre infecciones de transmisión sexual


Lima, 16 / 07 / 2007


El 90 por ciento de las adolescentes que son víctimas de explotación sexual ha sufrido o sufre una infección de transmisión sexual, según lo revela un estudio realizado recientemente por la ONG Acción por los Niños.

La investigación elaborada a partir de un focus group en el que participaron menores involucradas en esta situación, revela también que la edad promedio de inicio es entre los 14 y 16 años, pero que cada vez son más las niñas de 12 años que se incorporan a ese grupo de explotadas sexuales.

Las enfermedades más frecuentes que afectan a estas jovencitas son la gonorrea y clamidea, cervicitis, sífilis, vaginosis bacteriana, candidiasis, candilomas (verrugas), herpes y moluscos contagiosos. Empero, también -señala el estudio- se ha incrementado los casos de VIH/Sida.

La coordinadora de Acción por los Niños, María Pía Hermoza, reclamó a las autoridades del sector Salud dar prioridad a la atención médica de este grupo poblacional en alto riesgo.

Hermoza anotó que la situación de estas menores se agrava por su mínima capacidad para negociar con sus “clientes” y lograr que éstos usen preservativos, método por el cual es posible evitar el contagio de infecciones.


Fuente: Noticia Local - Agencias

Recomiendan al Manu, Tambopata, río Amazonas y Paracas para elección de maravillas de la naturaleza

Lima, 16 / 07 / 2007

Autoridades regionales de turismo recomendaron la candidatura de los parques nacionales del Manu y Huascarán, las reservas de Tambopata y Paracas, el nevado Alpamayo, el río Amazonas y el lago Titicaca para el concurso de las siete maravillas mundiales de la naturaleza.

La competencia es organizada por la Fundación New7Wonders, que coronó recientemente a Machu Picchu como una de las nuevas siete maravillas del mundo en un megaevento realizado en Lisboa (Portugal).

Durante la ceremonia de premiación, el cineasta y escritor suizo Bernard Weber anunció el lanzamiento de la campaña para seleccionar a los siete tesoros naturales del planeta.

Así, los peruanos tenemos la oportunidad de postular, por Internet, a siete candidatos nacionales, pues el concurso se encuentra en la etapa de preselección.

Según el sitio electrónico http://www.natural7wonders.com/ las nominaciones de las nuevas maravillas continuarán hasta el 8 de agosto de 2008. A partir de esa fecha un panel de expertos creará una lista de 21 candidatos. Al igual que en el certamen anterior, votantes de todo el mundo podrán elegir a sus siete favoritos.

Entre los criterios tomados en cuenta para designar a los competidores, podrán ser postulados sitios, monumentos y paisajes naturales que no han sido creados o alterados significativamente por la intervención del hombre. Fenómenos naturales o físicos como la aurora boreal, la corriente del golfo o estrellas fugaces no son elegibles.

Las categorías que ayudarán a clasificar y evaluar las propuestas son: reservas animales, cañones, cuevas, acantilados, bosques, zonas geológicas y glaciares. También montañas, volcanes, formaciones rocosas, oasis, desiertos, yacimientos prehistóricos, lagos, sitios submarinos, ríos, cataratas, entre otros.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Instalan Comisión Multisectorial que verá contaminación en cuenca del río Ramis

Puno, 16 / 07 / 2007

Se instalará hoy en la ciudad de Puno la Comisión Multisectorial encargada de poner en marcha el Plan de Acción para dar solución definitiva a la problemática de la cuenca del río Ramis, la misma que incluye a representantes de la población afectada.

Así se estará dando estricto cumplimiento a uno de los principales acuerdos que se tomaron el 6 de julio en la sede del Gobierno Regional de Puno por una Comisión de Alto Nivel presidida por el Ministro de Energía y Minas, arquitecto Juan Valdivia Romero, con el Presidente de la Región Puno, alcaldes y representantes de la sociedad civil.

En la actualidad la cuenca del río Ramis se encuentra seriamente afectada por la irregular actividad minera que se desarrolla en el distrito de Ananea, provincia de Putina, departamento de Puno, principalmente por la irracional explotación de las morrenas auríferas, que se efectúa sin ningún criterio técnico, depredando más bien los yacimientos.

Esta situación se explica principalmente, por la coyuntura de precios elevados, pero es muy cuestionable porque se realiza sin ninguna proyección de desarrollar una minería sostenible. Tan irracional explotación genera la eliminación de gran cantidad de sólidos en suspensión, que son vertidos directamente al cauce de las nacientes de los ríos de la cuenca del Ramis.

Esto origina la elevada turbiedad de las aguas por encima de los límites máximos permisibles, ocasionando impactos negativos de tipo ambiental y social entre las poblaciones ubicadas a lo largo de la cuenca del Ramis, situación que de continuar puede provocar además del daño a la salud de las personas y animales, el colapso de las actividades económicas, como la agricultura, la piscicultura, ganadería y el turismo a todo lo largo de la cuenca.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Vía a baños termales de Churín estará lista el próximo año

Oyón, 16 / 07 / 2007

El alcalde provincial de Oyón, Manuel Delgado, anunció que la carretera hacia el complejo ecoturístico de los baños termales de Churín estará lista el próximo año, gracias al acuerdo público privado suscrito en abril último entre el Gobierno Regional de Lima, Ministerio de Transportes y Comunicaciones y las empresas mineras Buenaventura, Raura y Los Quenuales.

El burgomaestre precisó que en los próximos días se procederá a la convocatoria del concurso para elaborar los Estudios de Perfil y Definitivo de la Carretera Churín–Oyón.

"Este es el último paso previo que tenemos que dar antes de iniciar las obras físicas de esta carretera, tan anhelada por nuestros pueblos", anotó el alcalde Delgado.

Explicó que la elaboración y aprobación de los estudios tomará unos seis meses, tras lo cual, con el visto bueno del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se podrá convocar a la licitación para las obras.

"Ello significa que ya tenemos plazos definidos para iniciar la construcción de la carretera. Creemos que en los primeros meses del próximo año se empezarán a efectuar los primeros trabajos y antes de concluir el 2008 los pobladores de Oyón y Churín disfrutaremos de una carretera moderna y segura", subrayó el alcalde.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Urbanización de Trujillo tienen nuevas pistas

Trujillo, 16 / 07 / 2007

Esta semana debe terminarse la obra “Mejoramiento de las calles de la urbanización Santa María I, II, y III etapa”, en los que la Municipalidad de Trujillo invierte 263 mil 008.14 soles para dotar con nueva carpeta asfáltica a un total de 20,356.60 metros cuadrados de calles.

La obra está a cargo de la empresa LCF Distribuciones y Servicios S.A.C., tienen 95% de avance y debe ser terminada esta semana dejando totalmente rehabilitadas (con nuevo asfaltado) a las calles: Titu Cusi Huallpa, desde la calle Ayar Auca hasta Manco Inca; Inca Paulo, Manco Capac, Pachacutec y Delfín Corcuera, esta última desde Av. Los Incas hasta la calle Manco Capac.

Los trabajos efectuados incluyen el parchado de un área de 1,017.80 m² de la superficie vial deteriorada, 508.90 m² de capa nivelante y finalmente la aplicación de 20,356.60 m² de carpeta asfáltica, la que tiene una pulgada de grosor. Esta última ha sido aplicada mediante un recapeo integral de la superficie de rodadura.

Fuente: Oficina de Prensa de la Municipalidad de Trujillo

Canadienses donan dos toneladas de ropa para afectados por frío

Lima, 16 / 07 / 2007

Cerca de dos toneladas de ropa de abrigo entregará en los próximos días la Embajada de Canadá en Lima a favor de la población de las zonas altoandinas afectadas por el frío, informó la embajadora canadiense en el Perú, Geneviéve des Riviéres.

La funcionaria diplomática precisó que el donativo consiste en prendas de vestir gruesas, principalmente para niños y adolescentes, que fueron recolectadas por una ONG canadiense dedicada a la cooperación internacional, cuya sede se encuentra en la ciudad de Québec.

"Nos llamó mucho la atención lo que estaba pasando en las regiones altoandinas por el intenso frío. Me comprometí a hacer lo posible para recoger donaciones de ropa desde Canadá porque ahora estamos en el verano canadiense", detalló.

La embajadora precisó que la donación llegó a Lima en un avión comercial de la empresa Air Canada y será entregada en los próximos días a las zonas que lo requieren a través de la organización solidaria Cáritas del Perú, previa coordinación con Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Fuente: Noticia Local - Agencias

Defensa Civil visita a circos para verificar medidas de seguridad

Lima, 16 / 07 / 2007

Personal de la Segunda Región de Defensa Civil Lima-Callao inició la inspección de los circos que se vienen instalando en la capital por la temporada de Fiestas Patrias, a fin de verificar que cumplan las medidas de seguridad y evitar así riesgos a la integridad del público asistente.

El director esa dependencia, James Atkins, indicó que, en coordinación con los municipios, también se viene inspeccionando centros de esparcimiento, clubes y otros locales donde se acostumbra celebrar el aniversario nacional y que congregan gran cantidad de público.

En esos lugares se verifica, por ejemplo, si están bien instaladas las estructuras donde se desarrollará el espectáculo, las instalaciones eléctricas, la existencia de extintores operativos y su correcta ubicación, la señalización de las rutas de ingreso y salida del público, plan de contingencia, entre otros aspectos.

"Estamos en proceso de recojo de información y en los próximos días tendremos un consolidado sobre cómo se encuentran estos lugares de masiva concurrencia de público", dijo.

Precisó que en caso se presenten deficiencias, se le dará al propietario del negocio una oportunidad para que las subsanen y se someta a una nueva evaluación. Si no pasan la segunda inspección, se emite un informe negativo y corresponde al municipio tomar las medidas para que no funcione el circo o local de esparcimiento.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Dos mil hectáreas de pastos naturales afectadas por heladas en Arequipa

Arequipa, 16 / 07 / 2007

Dos mil hectáreas de pastos naturales para ganado y camélidos sudamericanos de la provincia de Castilla, en Arequipa, han sido afectadas hasta el momento por las heladas, informó el alcalde Edy Medina Collado.

Explicó que en las zonas altas de la jurisdicción como Chacas, Orcopampa y Choco son las más expuestas a este problema que ha dificultado la alimentación de los animales.

“Con la nieve se han quemados los pastos, una situación preocupante para la población, pues ya se están presentando casos de muerte de algunos ejemplares”, indicó.

Frente a este contexto, el burgomaestre señaló que su despacho realiza las gestiones correspondientes con Defensa Civil para el envío de forraje.

Recordó que su jurisdicción ha registrado temperaturas de hasta ocho grados bajo cero en esta temporada de frío intenso, una de las más bajas en Arequipa.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Plaga de ratas arrasa con cultivos y animales menores en Amazonas

Bagua, 16 / 07 / 2007
Pobladores del distrito de Imaza en la provincia de Bagua (Amazonas), vienen solicitando al gobierno regional de Amazonas que se declare en emergencia dicha zona debido a la aparición de una plaga de roedores que viene arrasando con los cultivos de cacao, café, yuca, maní, plátanos, arroz, e incluso animales.

Así lo informó el presidente del comité de productores de cacao y café del anexo Monte de Los Olivos del centro poblado de Túpac Amaru, Teófilo Cueva Carrasco, detallando que los caserios que se han visto afectados son Nuevo Huancabamba, Autukay, Túpac Amaru II, El Paraíso, Visión Juvenil,

Cocha Verde, Nuevo Belén, Chapi, Centro Wawic, entre otras comunidades nativas.

Manifestó que pese a haberse colocado varias trampas y cabos venenosos para matar a las ratas, el número de roedores va en aumento haciéndose la situación insostenible.

"Hemos recibido la visita de técnicos de Senasa hasta en dos oportunidades, sin que hasta el momento se haya presentado un informe" expresó.

Fuente: Noticia Local - Agencias